Qué hacer si el 4G no funciona en tu móvil

Qué hacer si el 4G no funciona en tu móvil

¿Tienes problemas con el funcionamiento del 4G en tu móvil? Descubre todas las soluciones a las que podemos recurrir ante esta situación.

Una situación que probablemente nos hayamos encontrado en alguna ocasión es que el 4G en nuestro móvil Android está funcionando mal. En algunos casos puede que directamente no funcione. Un problema bastante molesto, cuyo origen puede ser variado, así como a solución al mismo puede ser también bastante variada. Hay varias opciones disponibles.

Os mostramos una serie de soluciones que podemos probar si estamos teniendo problemas con el 4G en Android. Ya sea porque no funciona o porque nos encontramos con que su funcionamiento no es fluido, hay soluciones que pueden ayudar a que este problema deje de serlo, sin que tengamos que recurrir al soporte de nuestro operador.

Modo avión

Una de las soluciones más simples a las que podemos recurrir en este caso es activar y desactivar el modo avión. Si estamos viendo que hay problemas con el 4G, activar el modo avión durante un par de segundos y luego volver a desactivarlo nos será de ayuda para solucionar este molesto fallo o problema que hay en ese momento. Podemos activar dicho modo desde los ajustes rápidos en Android.

Es una de las soluciones que mejor suelen funcionar. Lo más habitual es que cuando hayamos hecho, todo esté funcionando con normalidad, haciendo que este problema con el 4G haya quedado solucionado. Es lo primero que podemos probar cuando pase esto.

Reiniciar el teléfono

Cómo apagar y reiniciar tu móvil sin apretar el botón de encendido

Otra solución muy clásica en este tipo de situaciones, pero que ha demostrado en más de una ocasión su efectividad. Hay veces en las que surgen fallos en los procesos que se están ejecutando en Android, que podría tener como consecuencia que haya problemas con el funcionamiento del 4G. Reiniciar el dispositivo pondría final a dichos problemas y permitirá que funcione con normalidad.

La manera de reiniciar un teléfono Android es la misma en todos los modelos. Mantenemos el botón de apagado pulsado durante unos segundos, hasta que salgan varias opciones en pantalla, una de las cuales es la de reiniciar. Pulsamos sobre ella y solo tenemos que esperar a que el teléfono se reinicie con normalidad. Cuando esté en funcionamiento de nuevo deberíamos ver que el 4G funciona otra vez.

Comprobar que se está usando la red adecuada

Puede que el problema tenga su origen en que estamos usando un tipo de red que no es el adecuado, que hayamos elegido 3G o 2G en lugar de 4G, por ejemplo. Lo que sin duda provoca que no vayamos a poder usarlo con normalidad. Comprobar que este no es el caso, asegurarnos de que estamos usando el tipo de red adecuado, es importante. Ya que podría ser la solución en este sentido. Los pasos para comprobarlo son:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en Conexiones inalámbricas y redes (nombre puede cambiar en función de la capa).
  • Pulsa en Redes Móviles.
  • Entra en la opción Tipo de Red Preferido.
  • Elige 4G/3G/2G.

Es poco habitual que esta opción no esté activada en el dispositivo, pero puede haber sido por error que hayas activado otra opción. Así que comprobar esto no está de más, ya que es una solución sencilla, que hará que el 4G en el dispositivo vaya a funcionar de nuevo y nos podamos despedir de este fallo.

Comprobar la tarjeta SIM

eSIM en España

En otras ocasiones, el problema se sitúa en la tarjeta SIM. Hay dos posibilidades en este sentido, que dicha SIM se haya colocado de manera incorrecta en su ranura, lo que está causando problemas con el 4G, que no funciona bien o que se haya situado en una ranura que no es. Son dos fallos bastante comunes, que podrían explicar este problema.

Por tanto, deberíamos comprobar si hemos colocado la SIM de manera correcta en su ranura (especialmente en modelos algo más antiguos puede haber más problemas en este sentido). El tema de haber situado dicha SIM en la ranura equivocada es algo que puede pasar con facilidad en modelos Dual SIM. Haber situado la tarjeta en la ranura que está desactivada en los ajustes del teléfono. Cambiarla a la ranura correcta solucionaría el problema.

En función del problema, una vez se haya colocado la tarjeta SIM en la ranura correcta y en la posición correcta, el 4G debería funcionar de nuevo con normalidad en el dispositivo.

Restaurar ajustes de conexión

Restablecer ajustes Android

Si ninguna de las opciones anteriores ha dado el resultado deseado, podemos pasar a una medida algo más drástica, que es la de restablecer los ajustes de red del teléfono. Es un método que nos puede ayudar en muchas ocasiones, para eliminar una posible configuración errónea que es la que está causando que el 4G no funcione bien o no funcione en Android. Se regresa de esta manera a la configuración inicial de los ajustes de red en el teléfono. Los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes del teléfono.
  • Entra en el apartado Sistema (puede cambiar en otros teléfonos).
  • Abre la opción de Restablecimiento.
  • Selecciona la opción Restablecer ajustes de red.
  • Pulsa en Restablecer ajustes de red.
  • Espera a que se complete el proceso.

En un par de minutos se debería haber completado este proceso entero. Como consecuencia del mismo, el 4G debería estar funcionando ya sin problemas en nuestro teléfono Android.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Por qué el hackeo ético es importante para la seguridad en Android
Cómo pasar tus fotos de Facebook a Google Fotos