Así ha ido desapareciendo el jack de auriculares en Android

Así ha ido desapareciendo el jack de auriculares en Android

El jack de auriculares ha ido perdiendo presencia en Android con el paso de los años. Analizamos varias marcas y mostramos su pérdida de presencia.

El jack de auriculares es un elemento que durante muchos años ha sido esencial en los teléfonos Android. En los últimos años se ha visto un importante cambio en su presencia, ya que son cada vez más los dispositivos que prescinden del mismo. Una decisión de los fabricantes que ha generado controversia y debate entre los usuarios.

Su presencia se ha ido reduciendo a buen ritmo estos años entre los fabricantes de teléfonos Android. A continuación os mostramos cómo el jack de auriculares ha ido perdiendo lugar en muchos teléfonos, sobre todo en la gama alta. ¿Acabará despareciendo por completo de la gama alta?

Apple como precursora

Aunque muchas marcas en Android lo han eliminado, Apple fue la que marcó tendencia en este campo al retirarlo en sus teléfonos. La llegada del iPhone 7 sorprendió por la ausencia de dicho jack de auriculares, siendo los iPhone 6S y SE los últimos en contar con el mismo. A partir de ese momento, muchas marcas han ido siguiendo el ejemplo de la empresa. Eso sí, antes habíamos visto algún modelo de MOtorola optar por esta decisión.

Marcas como Huawei, Xiaomi o OnePlus han ido retirándolo de sus teléfonos, sobre todo dentro de la gama alta. Aunque en algunos casos luego ha regresado tras una ausencia temporal. También en Google ha pasado esto, que introducía de nuevo dicho jack en sus Pixel 3 y 3A este año, después de que hubiera sido eliminado en el caso de los Pixel 2, en una decisión que no terminó de convencer demasiado a los usuarios. Un uso algo intermitente en su caso. Hay marcas como LG que se mantienen fieles al uso del jack en sus teléfonos, por el contrario.

En la gama media la situación es muy diferente, ya que allí sigue siendo común y casi hasta obligatorio el uso de este jack de auriculares. Apenas podemos encontrar modelos en este segmento de mercado que no lo usen, aunque no sería raro pensar que en un futuro cercano se empiece a repetir la situación que estamos viendo en la gama alta actual.

Evolución del jack de auriculares

Hemos tomado nueve marcas de teléfonos diferentes: Samsung, Huawei, LG, Sony, Motorola, Xiaomi, OPPO, OnePlus y HTC, y analizado sus teléfonos más destacados entre 2014 y 2019. Los buques insignia de la marca en cada año o modelos más importantes, para comprobar si dichos teléfonos tenían o no este jack de auriculares, que podéis ver en esta hoja. A lo largo de los años podemos ver como el porcentaje de teléfonos que usan dicho jack se ha reducido de manera notable, sobre todo en 2018 y 2019. Un notable descenso que muestra cómo esta característica va desapareciendo de los teléfonos Android, sobre todo en la gama alta.

Ha habido marcas que fueron de las primeras en eliminar dicho jack de auriculares, como OPPO con el R5 en 2014, como ya os contamos en su día. La marca se convertía en una de las precursoras en Android, tomando una decisión arriesgada, pero que luego ha sido cada vez más usada por las marcas en Android. En lugar de dicho jack, se usa un adaptador microUSB-Jack 3.5 mm, que suele ser lo que la mayoría de teléfonos sin jack ofrecen.

Desde 2016, cuando llegan los iPhone 7 sin el mismo, podemos ver como van reduciéndose la cantidad de marcas que usan este jack en sus teléfonos. En 2018 ya nos encontramos con las primeras sorpresas, como la eliminación del jack de auriculares en el Huawei P20 Pro, en el OnePlus 6T (aunque el OnePlus 6 sí que tiene) y también Sony abandonaba su uso con el Xperia XZ2.

2019 nos ha dejado con una gran sorpresa, como la decisión de Samsung de eliminarlo en los Galaxy Note 10. Una decisión que ha sido criticada, después de que la marca coreana se burlara en el pasado de la decisión de Apple de quitarlo en sus iPhone. Otras marcas como Xiaomi ya son más constantes, en su caso desde el Mi 6 no se usa dicho jack.

¿Tiene sentido eliminarlo?

El Asus Zenfone 4 viene con unos auriculares en la caja

Cuando comenzaron a llegar los primeros teléfonos que eliminaban el jack de auriculares, se especulaba que se iba a compensar esta eliminación con algunas mejoras en el teléfono. Una batería más grande era una de ellas, aunque la realidad es que esto no siempre se cumple en los teléfonos, con algunas excepciones, por supuesto.

Marcas como Huawei o Samsung han aumentado la capacidad de la batería en teléfonos como el P30 Pro o el Galaxy Note 10, que no cuentan con dicho jack de auriculares. Así que al menos se ha compensado dicha ausencia con una mejora de importancia en los dispositivos. Pero otras marcas que lo han eliminado no presentaron mejoras. Un caso llamativo fue el del Pixel 2, que apenas presentó mejoras pese a eliminar dicho jack.

¿Es el jack de auriculares aún necesario en los teléfonos?

Como hemos podido ver, la presencia del jack de auriculares ha ido variando a lo largo de los años. Aunque en estos pasados dos años su presencia se ha reducido de forma notable, especialmente dentro de la gama alta en Android. Cada vez son más las marcas que lo eliminan en sus buques insignia, dejándolo en su gama media o en otros modelos (Huawei lo quita del P30 Pro pero lo usa en el P30, por ejemplo). Una decisión que muchos cuestionan.

Por un lado, no se puede negar el avance de los auriculares inalámbricos, que son cómodos, nos hacen olvidarnos de los cables y tienen una gran versatilidad de uso. Pero la calidad del audio no siempre es la mejor, además de que hay usuarios que quieren tener unos auriculares clásicos para poder usarlos en sus teléfonos. Así que para muchos es importante que esta característica se mantenga, aunque depende del uso que se haga.

Al final son los consumidores los que deciden si el jack de auriculares es algo que debería mantenerse o no en los teléfonos. Hay marcas que siguen siendo fieles a este jack, como es el caso de LG, mientras que otras marcas han ido cambiando de idea con el paso del tiempo, quitándolo o haciendo que vuelva. Se podría decir que la presencia del jack no es imprescindible, pero sin duda es recomendable, porque da más flexibilidad a los teléfonos y ofrece más posibilidades a los usuarios.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cómo configurar la prioridad de red WiFi en Android
Todas tus suscripciones reunidas en una sola aplicación: Subscriptions