Cómo convertir tu teléfono Android en un router

Cómo convertir tu teléfono Android en un router

Si te quedas sin conexión a Internet en casa, aprovecha la tarifa de datos de tu móvil y convierte Android en un router hotspot para compartir datos.

Una situación a la que la mayoría nos hemos enfrentado es que nos quedemos sin Internet en casa en un momento inoportuno. Puede que en ese momento estuvieras usando tu conexión para trabajar o estudiar, interrumpiéndose de esta manera dicha tarea. En este tipo de situaciones, nuestro teléfono Android puede salir al rescate.

Una función o utilidad que le podemos dar a un teléfono Android es la de convertirlo en un hotspot, como si fuera un router que emite señal inalámbrica, que permitirá que otro dispositivo (un ordenador, tablet u otro teléfono) se vaya a conectar a Internet aprovechando la tarifa de datos del usuario.

La idea es que puedas conectarte a Internet desde otro dispositivo, como tu ordenador, para así poder navegar o completar alguna tarea en un momento determinado. Se usarán los datos móviles de tu tarifa, así que es conveniente tener en cuenta que si se usa durante bastante tiempo esta posibilidad, el consumo será elevado. Aunque como es cada vez más habitual tener tarifas de datos con muchos Gb, entonces no es algo que presente un problema.

Convierte Android en un hotspot

Cómo convertir tu teléfono Android en un router

Esta función se encuentra disponible en todos los teléfonos Android desde hace varios años. Como suele ocurrir, el nombre de la misma es diferente en función de la capa de personalización. En algunas marcas se habla de hotspot, en otras se menciona este concepto como zona WiFi y otras hablan de compartir datos móviles. Son diferentes acepciones, pero que hablan en todo momento de la misma función o utilidad. Los pasos para proceder a su activación son:

  • Activa los datos móviles en tu teléfono Android (desde los ajustes rápidos).
  • Entra en los ajustes del teléfono.
  • Accede al apartado Conexiones inalámbricas (WiFi en algunos teléfonos).
  • Busca el apartado llamado Zona WiFi, HotSpot, compartir datos (el nombre varía).
  • Activa dicha opción en el teléfono.

Al activarse esta opción, el teléfono ya hace las veces de hotspot, teniendo la posibilidad de emitir datos/señal, que permitirán que el ordenador u otro dispositivo, se vaya a conectar a la red. En primer lugar tendremos que conectar dicho ordenador a la red, que se hace de la misma forma que cuando lo conectamos a un WiFi nuevo:

  • Pulsa en el icono de WiFi.
  • Busca el nombre de tu teléfono en dicho listado.
  • Introduce la contraseña que se muestra en el teléfono.
  • Conecta el ordenador.

Así ya se puede empezar a navegar con el ordenador, usando estos datos móviles. Lo normal es que no vayas a notar una velocidad lenta, y vas a poder navegar o finalizar las tareas necesarias con normalidad en el ordenador. Así que es un método que te puede ser de ayuda en muchas ocasiones.

Configurar un router con la Zona WiFi

Esta función en Android se puede configurar de diversas maneras. Por un lado, podemos establecer o cambiar la contraseña del teléfono, que suele estar generada de manera aleatoria, por si queremos una diferente. Además, es posible establecer un límite de datos a consumir, por si queremos evitar que esta opción acabe consumiendo nuestra tarifa de datos. Opciones que permiten una mayor personalización.

Límite de datos

Cómo convertir tu teléfono Android en un router

Se permite a los usuarios determinar el máximo de datos móviles, en MB, que se van a poder usar en este caso. Si tienes una tarifa de datos que no es la más amplia, puede ser una buena medida, para evitar que se acaben consumiendo más datos de lo debido ya que no es lo mismo usar una línea ilimitada con un router normal que esta. Es habitual que se den varias opciones, pero que también podamos personalizar el máximo de datos a consumir. Los pasos para establecer un límite son:

  • Abre los ajustes de Android.
  • Entra en el apartado de Conexión inalámbrica.
  • Entra en Zona WiFi.
  • Acude a la opción de establecer límite.
  • Introduce el máximo de datos a consumir.

Contraseña

Para poder conectar el ordenador a este router hotspot, nuestro teléfono Android, se usa una contraseña. Normalmente es el fabricante quien ha generado dicha contraseña de manera aleatoria, así que suelen ser algo largas y mezclar números y letras. Si deseas tener una contraseña diferente, que sea más fácil de recordar o justamente una contraseña más compleja, se da la posibilidad de cambiarla en todo momento, siguiendo estos pasos:

  • Abre los ajustes en Android.
  • Entra en Conexión inalámbrica.
  • Entra en Zona WiFi.
  • Pulsa en el apartado de configuración de zona WiFi.
  • Pulsa sobre la contraseña.
  • Escribe la nueva contraseña que quieres usar.
  • Dale a guardar.

Como veis, es sencillo convertir un móvil Android en una suerte de router portátil, ideal para viajes puntuales o para suplir alguna avería.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Facebook cede: podrás llevarte tus fotos a Google Fotos de forma sencilla
Este magnífico launcher tiene estética Pixel y muchísima personalización