Cómo Google podría cambiar las actualizaciones de Android para siempre

Cómo Google podría cambiar las actualizaciones de Android para siempre

Si alguna vez te has preguntado si Google podría cambiar las actualizaciones de Android, parece que está más cerca que nunca.

Las actualizaciones de Android siempre han sido un punto de controversia. La propia libertad del sistema ha sido la gran virtud de Android, pero también el gran defecto del propio sistema. Basta con mirar los propios informes de distribución para darse cuenta que la fragmentación es un problema que no se va a solucionar a largo plazo.

Durante años hemos ido observando cómo Google realizaba creativas soluciones dentro de Android para arreglar el problema y tenemos varias conclusiones. Y es que las cifras no mienten:

Por un lado están los fabricantes que tienen interés por actualizar sus móviles, y es que año tras año hay más dispositivos que se actualizan durante los primeros 90 días, lo cual es una tendencia positiva. Por otro lado, las estadísticas globales demuestran que ese interés no refleja la realidad global.

Como ya comentábamos el día en el que contábamos algunas curiosidades de la fragmentación, todos esos móviles que han quedado abandonados hace unos años no se van a actualizar mágicamente. Y sus usuarios no van a cambiar de móvil si este las va bien. Google lo sabe, y lo único que puede hacer es seguir trabajando para que cuando esos usuarios terminen renovando, lo hagan a un sistema más longevo.

Las nuevas actualizaciones de Pixel marcan el camino

Hace un par de días Google anunció las Pixel Feature Drops, un nuevo tipo de actualizaciones de Android que añadirían nuevas funcionalidades a los móviles de la compañía. Desde un primer momento se entendió este sistema como un nuevo modo de actualizaciones destinadas exclusivamente para los Google Pixel. Pero lejos de ello, nos van dejando pistas sobre el propio futuro de Android.

Recientemente hemos conocido más datos de interés sobre el futuro de las Feature Drops en una entrevista de The Verge a Sabrina Ellis, vicepresidenta de producto en Google. Sabrina ha dejado una serie de matices muy interesantes para el futuro de Android.

Con las feature drops pretenden volver a un ciclo de actualizaciones más constante, pasando de las actualizaciones anuales de Android a una serie de actualizaciones trimestrales, centradas en características. Características que lejos de ser exclusivas para Pixel, Sabrina las ha llamado «Pixel First», dando a entender que muchas de ellas llegarán al sistema.

Un ejemplo de Feature Drop está en la gestión de la memoria RAM, y es que la última actualización del Pixel 4 ha mejorado la forma en la que Android gestiona la RAM, una característica que terminaría llegando a todos los móviles. Por otro lado, las features que son funciones de aplicaciones pues parece que seguirán como hasta ahora, solo que ahora están incluidas en un paquete, en lugar de por desarrollos independientes.

Sin entrar en muchos detalles, si unimos algunos de estos con los acontecimientos de los últimos años, tenemos pistas suficientes para especular sobre lo que Google puede estar buscando con Android. Un sistema que se olvide de versiones y que sea universal para todos.

Wear y Chrome OS tiene mucho que demostrar al futuro de Android

Para entender hacia dónde se dirige Android quizás es conveniente echar un vistazo a otros sistemas de Google que, si bien no son tan populares, si que están mucho mejor planteados que Android en su base.

Android Studio y programas Linux llegan a Chrome OS

Chrome OS vende como valor añadido las actualizaciones del sistema completamente transparentes, ya que el propio sistema se va actualizando progresivamente sin que nosotros nos demos cuenta. Sabemos al comprar un dispositivo que este tendrá un ciclo de vida de varios años, y hasta ese momento no tendremos preocupaciones.

Aunque quizás más interesante sería hablar de Wear OS, un sistema que hemos criticado en ocasiones, pero que tiene una virtud innegable. Mi Huawei Watch de 2015 sigue completamente actualizado en 2019, y eso es digno de mención.

Es cierto que esta actualización es una actualización a medias, ya que la versión de Android no está a la última. Pero lo cierto es que no importa, ya que en estos sistemas Android es una base con menor peso e importancia, y la experiencia de uso viene determinada de forma modular con las versiones de Wear OS.

Los cimientos del futuro para las actualizaciones de Android

Google Pixel 4: análisis y prueba. Una cámara de fotos pegada a un Android

¿Pero puede Google cambiar la tendencia de Android de un día a otro? Está claro que no, pero es que ellos mismos también son conscientes de que no pueden. Y es por eso que debemos echar la vista atrás en varios eventos de la historia de Android que en su momento parecían promesas vacías, pero que poco a poco se van conectando en una hoja de ruta hacia el futuro del sistema.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Aplicaciones gratis que antes eran de pago: sólo por tiempo limitado
Los creadores de Tik Tok prueban en secreto una app de música