Cómo saber si mis contraseñas se han filtrado tras un hackeo

Cómo saber si mis contraseñas se han filtrado tras un hackeo

Si tienes dudas sobre la seguridad de tus contraseñas y quieres saber si se han filtrado en algún hackeo o brecha de seguridad, hay herramientas para ello.

En el último año hemos podido ver como en alguna ocasión ha brechas o fallos de seguridad en empresas. Este tipo de acciones provocan que los datos de millones de usuarios acaben en la red. Datos como nombres, direcciones de correo, nombres de usuario o contraseñas. Muchas personas ni siquiera saben que son sus datos algunos de los que se han filtrado tras este tipo de hackeos o fallos de seguridad.

El robo de las contraseñas puede tener nefastas consecuencias para un usuario. La buena noticia es que en la actualidad contamos con herramientas que nos ayudan a poder saber si estas claves se han filtrado en la red, para poder tomar medidas lo antes posible.

Os mostramos algunas de las herramientas que podemos usar para averiguar si se han filtrado contraseñas nuestras en la red. Ya que puede que nuestros datos se encontraran en alguna de estas filtraciones o robos de datos que empresas han sufrido. Así, si este es el caso, podemos cambiar las contraseñas y aumentar la seguridad en nuestras cuentas.

Google Password Checkup

Google es una de las empresas que más opciones dan a los usuarios a la hora de proteger sus contraseñas, en el pasado lo hicieron con una extensión en Chrome y ahora tenemos este servicio, que lleva unos meses en funcionamiento. Password Checkup es una herramienta que se encarga de controlar tus claves, para ver si son seguras o no, además de informar si se han filtrado o no. Si hay alguna que se muestra como no segura, se recomienda cambiarla, además de tomar otras medidas de seguridad en la cuenta. Los pasos a seguir son:

  • Entra en el Administrador de contraseñas de Google, en este enlace.
  • Pulsa en la opción de comprobar contraseñas.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Accede al informe del estado de tus contraseñas.

Este informe te dirá entonces si alguna de tus claves se ha filtrado o si hay alguna que está en peligro. También informa si estamos repitiendo demasiado las mismas claves, para que las modifiquemos en algunos casos, aumentando de esta forma la seguridad en nuestras cuentas. Esta herramienta de Google es de gran ayuda en estos casos para ver el estado de dichas claves.

Firefox Monitor

La empresa responsable del conocido navegador siempre se ha mostrado muy comprometida con la privacidad y seguridad de los usuarios. Por eso, tienen una serie de herramientas disponibles en este sentido, como Firefox Monitor, que nos va a permitir saber el estado de nuestras contraseñas. Esta web nos permite saber si nuestra cuenta de correo ha sido víctima de brechas de seguridad o filtraciones desde 2007. Su funcionamiento es además muy sencillo:

  • Entra en Firefox Monitor, en este enlace.
  • Introduce una dirección de correo electrónico que deseas comprobar.
  • Comprueba si se ha visto involucrada en alguna filtración.
  • Pulsa en la opción de «Avísame si hay nuevas filtraciones» situada al final de la página.

Al usar esta herramienta podemos ver que la cuenta de correo ha sido o no filtrada en alguna brecha de seguridad de alguna web. La gran ventaja en este caso es que nos indica en qué páginas web o servicios es donde se ha filtrado, así que podemos cambiar las contraseñas en dichos servicios, para mejorar la seguridad de la cuenta.

Have I Been Pwned?

Es otro de los servicios más conocidos en este campo, que nos va a permitir saber en todo momento si ha habido una filtración en la que nuestra cuenta de correo estuviera involucrada. Esta información nos permitirá entonces tomar medidas, como cambiar la contraseña o activar la verificación en dos pasos en nuestra cuenta de Gmail, por ejemplo. Son una opción muy fiable en general, además de muy rápida de usar.

  • Entra en la web de Have I Been Pwned?, en este enlace.
  • Introduce la dirección de correo que deseas comprobar.
  • Pulsa en Pwned?.
  • Comprueba los resultados.

Si dicha dirección de correo ha sido filtrada, se suele indicar la cantidad de sitios en los que esto ha pasado, para tener una idea de la magnitud de este problema. Esta web nos recomienda además usar un buen gestor de contraseñas, que en este caso es 1Password, que podemos usar en Android también en forma de aplicación.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cómo tener los mejores fondos de pantalla de otras marcas en tu Android
Chrome para Android reinventa las pestañas y ya puedes probarlas