Qué es el IMEI de tu teléfono y todas las formas de saberlo

Qué es el IMEI de tu teléfono y todas las formas de saberlo

Descubre qué es el IMEI de tu teléfono y todas las maneras a las que podemos recurrir para tener acceso a este número en el móvil.
En:

El IMEI es un número esencial para nuestro teléfono Android, además de para el operador. En más de una ocasión hemos hablado sobre este número y probablemente tengáis una idea sobre lo que es. Para aquellos usuarios que están dando sus primeros pasos en el mundo de los teléfonos, puede que no lo tengan tan claro. Por eso, os contamos todo sobre este número.

En primer lugar qué es el número IMEI de tu teléfono, para saber más sobre la importancia del mismo. A continuación, también las formas en las que podemos saber este número, ya que como veréis posteriormente, hay momentos en los que saber este número será crucial.

Qué es el IMEI

Cómo saber cuál es el IMEI de tu móvil Android, todas las maneras

El IMEI es el número con el que se identifica tu smartphone en la red. Esto ayuda a garantizar que es único en el mundo, por lo que podemos verlo como una especie de carnet de identidad del teléfono. Importante que tanto el usuario como el operador conozcan este número en caso de robo, ya que entonces se puede usar el bloqueo del mismo.

Este número está compuesto por un total de 15 dígitos, en los que se hace referencia al país de fabricación del dispositivo, el fabricante y el número de serie del teléfono. El IMEI está anclado a la cantidad de SIMs, de modo que si tienes un móvil Doble SIM con dos tarjetas SIM diferentes, entonces tienes dos números IMEI.

Este número lo podemos usar en algunas ocasiones concretas. Como hemos mencionado, se necesita en caso de que el teléfono haya sido robado, para poder bloquearlo a distancia. También se usa a la hora de liberar el teléfono, si bien esto apenas se da ya, pero si en el pasado has liberado algún móvil, has usado este número.

Cómo se compone este número

El IMEI está compuesto por 15 dígitos en total, que son los que identifican al teléfono. Este número se compone gracias a diversos grupos de números, que hacen referencia a algo diferente. El orden que siguen es el siguiente:

  • Primeros seis dígitos: Se refieren al país de fabricación del dispositivo.
  • Siguientes dos dígitos: son el código del fabricante de dicho teléfono.
  • Siguientes seis dígitos: Es el número de serie del teléfono.
  • Último dígito: es el dígito de comprobación, pensado para verificar que el IMEI es correcto.

Cómo saber el IMEI del teléfono

El IMEI puede ser necesario en varias ocasiones, como ya hemos mencionado. Por eso, saber cómo tenemos acceso a este número es algo importante, para que este proceso sea lo más simple posible. Hay varias maneras de hacerlo, que dependen de si tenemos el teléfono con nosotros, si tenemos su caja o si ya no tenemos el teléfono con nosotros. Los métodos a los que recurrir son:

Escribir un código en el teléfono

Es el método más simple, que nos será de ayuda en multitud de ocasiones, siempre y cuando tengamos el teléfono. Solo tendremos que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de teléfono.
  • Escribe el código *#06# en la misma.
  • Se abre una ventana en la pantalla con el número IMEI de tu móvil.
  • Anota o copia dicho número.

Ajustes del teléfono

Otra manera de tener acceso al mismo es en los ajustes del teléfono. En muchos teléfonos tenemos dicho número disponible, por lo que es otro método muy sencillo para acceder a este número. Los pasos son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en el apartado de Sistema.
  • Entra en Acerca del teléfono.
  • Desciende hasta la última opción.
  • Entra en Información o Identidad del teléfono, donde sale el IMEI ya.
  • Anota el número.

Bajo la batería

Para aquellos que tengan un teléfono con batería extraíble, que ya son la minoría, podéis usar otro método muy sencillo que es extraer dicha batería. Justo debajo de la misma se encuentra el número IMEI del teléfono escrito en una pegatina. Solo se va a tener que copiar el mismo en este caso.

Por otro lado, hay marcas que han introducido en la ranura o zócalo de la SIM una etiqueta donde se aprecia el IMEI del dispositivo. Es algo poco habitual, pero a lo que podemos estar atentos, ya que si nuestro móvil tiene esta opción, será cómoda para tener acceso a dicho número.

Caja del móvil

Si tienes aún la caja de tu teléfono en casa, es otro método al que recurrir para poder encontrar el número IMEI, ya que lo normal es que en dicha caja esté escrito este número. En este caso, debemos buscar la parte trasera o inferior de la caja, donde salen todos los códigos, entre los que nos vamos a encontrar con este número concreto.

Encontrar mi dispositivo

Si te han robado o has perdido el móvil y quieres recurrir a su bloqueo por IMEI, necesitas el número en cuestión. Por suerte, no necesitamos tener el teléfono con nosotros para tener acceso al número. Ya que podemos tener acceso al mismo de manera remota, gracias a Encontrar mi dispositivo, el servicio de Google que nos permite encontrar un teléfono perdido o robado.

Si este es tu caso, para tener acceso a este número y así poder hacer que tu operador lo bloquee, los pasos a seguir son:

  • Entra en la página de Encontrar mi dispositivo.
  • Inicia sesión en la cuenta de Google asociada al teléfono.
  • Fíjate en el panel izquierdo de la pantalla.
  • Pulsa sobre el teléfono que has perdido o han robado.
  • Pulsa en el icono de la i de Información.
  • Copia el IMEI que sale en dicha ventana.

Esta herramienta es de mucha ayuda, ya que además de ayudarnos a localizar el teléfono, nos da información sobre su IMEI, en el caso de que no nos quede más remedio que tener que bloquearlo. Si no ha sido posible localizarlo, podemos usarla para bloquear el teléfono a distancia y evitar que el ladrón tenga acceso a esos datos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

La reinvención de Asus: menos móviles, mejor calidad y Android puro
Samsung prepara un teclado virtual fuera de la pantalla para cualquier Android