Qué es la encriptación de grado militar

Qué es la encriptación de grado militar

La encriptación de grado militar es un término que sigue ganando presencia y que es el nivel de encriptación más seguro en el mercado.

Las VPN se han convertido en una opción muy popular a la hora de navegar en Android. Tienen la ventaja de permitir a los usuarios navegar de una forma segura y privada, que son dos argumentos que seguro habéis escuchado en multitud de ocasiones. Esta navegación segura y privada es gracias al trabajo que se hace para proteger los datos de los usuarios, algo que se consigue en gran parte usando la encriptación de grado militar.

¿Qué es la encriptación de grado militar? Es seguramente la principal duda que muchos de vosotros tenéis. Muchas VPN hablan de ella como la manera en la que la protegen los datos de los usuarios a la hora de navegar, aunque su uso se extiende más allá de las VPN. A continuación os contamos más sobre este tipo de encriptación.

Qué es encriptar o encriptación

Android encriptar

Antes de entrar en profundidad en este tema, conviene aclarar primero, de manera breve, qué es la encriptación. Cuando hablamos de encriptación o de encriptar un documento, nos referimos a cifrar dicho documento o archivo (digital), de modo que terceros no vayan a poder leerlo. Lo que el cifrado hace es que este documento sea imposible de entender para otras personas.

Si se ha cifrado o encriptado un documento, es porque se quiere que alguien concreto solamente tenga acceso al mismo, que lo vaya a poder descifrar. Para poder descifrarlo se necesitará alguna clave, que vaya a dar acceso a dicho documento. Descifrar una clave es algo sencillo para un ordenador, que se consigue en cuestión de segundos. Por eso, es cuando la encriptación de grado militar entra en juego.

Encriptación de grado militar

En primer lugar es bueno aclarar que no existe una encriptación de grado militar como tal, no es un nivel o forma de medirla, por así decirlo. Este término tiene su origen en el tipo de encriptación usada por los militares, pensada para ofrecer la máxima protección la información. Hace por tanto referencia al máximo nivel posible de seguridad que se puede obtener.

Por eso, la encriptación de grado militar es un tipo de encriptación muy precisa, que permite cifrar los archivos o información de una manera que resulta extremadamente complicada de descifrar, que es justamente lo que se busca en este caso. Pese a que es un término que lleva ya tiempo siendo mencionado, no hay un estándar internacional común para este tipo de encriptación.

No existe para este tipo en concreto, porque para la encriptación en general sí que existen varios estándares. Ninguno de ellos han sido aprobados por los ministerios de defensa o ejércitos en el mundo. Aunque hay uno que es visto como el más potente, que normalmente se usa para hacer referencia a la encriptación de grado militar, que es el AES-256.

AES-256: El estándar más potente

Como hemos mencionado, hay una serie de estándares de encriptación, los conocidos como AES (Estándares de Encriptación Avanzados). En estos tipos se llevan a cabo operaciones matemáticas complejas, ya que la clave que cifra un documento en concreto es una tabla con una enorme cantidad de valores. Durante varias rondas se va transformando el valor original en uno nuevo. En el estándar AES-256, el más potente de todos, se realizan 14 rondas.

A medida el nivel del AES que se use se incrementa, el tiempo que se necesita para descifrar dicha clave es superior. Esto supone que poder descifrar la misma es algo muy complejo, que garantiza por tanto una gran protección a esa información. Es por eso que es este AES-256 el que se usa en multitud de sistemas, para proteger archivos e información.

No solo las VPN, como NordVPN, hacen uso de este estándar. También el archivo de claves de banca o programas destinados de forma exclusiva a la encriptación de archivos usan este estándar en la actualidad. Se usa porque es el recomendado por gobiernos, expertos en seguridad y hasta la propia NSA (Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos) lo presentan como la mejor forma de encriptar información clasificada. Esto le ha ayudado a obtener ese nombre de encriptación de grado militar.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cuál es la mejor alternativa a los Airpods para Android que me puedo comprar
Cómo programar el envío de mensajes en WhatsApp