Qué es la verificación en dos pasos: por qué deberías usarla y aplicaciones que la incluyen

Qué es la verificación en dos pasos: por qué deberías usarla y aplicaciones que la incluyen

Qué es la verificación en dos pasos, qué ventajas nos ofrece su uso y cómo se activa en aplicaciones como Facebook o WhatsApp en Android.

La verificación en dos pasos, también conocida como autenticación en dos pasos en muchos casos, es un sistema que lleva ya bastante tiempo entre nosotros. Es una de las recomendaciones más frecuentes cuando queremos mejorar la seguridad de nuestras cuentas, por lo que para millones de usuarios es algo a tener en cuenta. Aunque es un sistema poco conocido.

A continuación os contamos todo sobre la verificación en dos pasos: Qué es, qué ventajas e inconvenientes tiene su uso y la forma en la que se puede activar en las principales aplicaciones y cuentas, para que podamos sacarle el máximo partido a este sistema en Android.

Qué es la verificación en dos pasos

El botón de volumen de tu Android desbloquea tu cuenta de Google

La verificación en dos pasos es un paso adicional que se introduce a la hora de iniciar sesión en una cuenta en una web o aplicación. Añade una capa de protección o seguridad a este proceso, haciendo que sea más complicado que alguien tenga acceso sin permiso. Una forma de evitar miradas curiosas o hackers que intenten entrar en tu cuenta. Este paso llega después de haber introducido el usuario y contraseña de la cuenta, o de abrir la aplicación, sino tienes que iniciar sesión.

En este sistema, dicho segundo paso puede ser variable en función de la aplicación. Lo normal es que se nos mande un código en un mensaje SMS, pero puede ser también mediante una llamada, introducir un PIN, usar el sensor de huellas, preguntas de seguridad o usando una aplicación de terceros, como Google Authenticator. Cada aplicación o web nos permite elegir el método que queremos usar entre varias opciones, el que se ajuste mejor a lo deseado para cada usuario.

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier medida que se quiera usar a la hora de proteger una cuenta, la verificación en dos pasos tiene una serie de ventajas e inconvenientes, que se deberían tener en cuenta a la hora de hacer uso de ella, o si se está considerando activarla en una cuenta o aplicación en concreto.

Ventajas

La más importante es sin duda que proporciona una capa de seguridad adicional a la cuenta. Va a evitar que alguien entre sin permiso a una cuenta nuestra, evitando así que tengan acceso a los datos. Diversos estudios han mostrado a lo largo del tiempo que el uso de la verificación en dos pasos reduce de forma drástica el éxito de los hackers a la hora de tener acceso a tus datos.

Es fácil de configurar, que es otro detalle importante para los usuarios. Lo normal es que en los ajustes de dichas cuentas, páginas o apps tengamos la posibilidad de activar esta opción. No se tarda demasiado y así protegemos la cuenta de la mejor manera posible.

Hay varios métodos disponibles a elegir. La mayoría de aplicaciones o páginas web suelen dar un par de métodos a elegir, a la hora de activar la verificación en dos pasos en una cuenta. Esto hace que sea fácil para cada uno encontrar un método que se ajuste mejor a su uso de dicha cuenta y así sacarle provecho a este sistema.

Inconvenientes

Un gran inconveniente, para muchos usuarios, es que la verificación en dos pasos ralentiza el proceso de entrar en la cuenta. En muchas ocasiones, el acceso a una cuenta es pulsando un botón (sobre todo si se tienen las credenciales ya guardadas). Con esta verificación se tarda un poco más en entrar, al tener que esperar a dicho código.

Si usas aplicaciones de terceros, como Google Authenticator, esto puede presentar ciertas limitaciones. Ya que la app se instala en Android, pero si tienes que iniciar sesión en una web en tu ordenador, y no tienes el móvil, no vas a poder entrar en la cuenta. O si el teléfono se ha quedado sin batería y no puedes cargarlo, te quedas sin acceso.

En función del método elegido, sobre todo en el caso de las preguntas de seguridad, puede ser fácil para otra persona adivinar dicha respuesta. Especialmente personas cercanas casi con seguridad sabrán la respuesta a la misma. Otros métodos, como el código por SMS, son vulnerables a ataques como SIM Swapping, por ejemplo.

Cómo se activa

Son cada vez más las aplicaciones y cuentas que nos dan esta posibilidad. Así que es una opción de gran comodidad y muy usada. Facebook, Google, WhatsApp, Instagram o Twitter son solo algunas de las muchas aplicaciones y servicios que hacen uso de la verificación en dos pasos en la actualidad. La manera de activarla varía entre una y otra, pero es sencilla en todos los casos, como ya os contamos.

Facebook

Facebook autenticacion en dos pasos

  • Entra en este enlace. (Mejor desde el PC).
  • Inicia sesión en tu cuenta (sino lo tienes ya).
  • Elige el método que quieres usar para la autenticación.
  • Pulsa en siguiente.
  • Espera a recibir la confirmación.

Instagram

Instagram verificacion en dos pasos

  • Abre Instagram en Android.
  • Pulsa en el icono de la persona para entrar en tu perfil.
  • Pulsa en las tres rayas horizontales.
  • Entra en la configuración.
  • Accede al apartado de seguridad.
  • Entra en la opción autenticación en dos pasos.
  • Sigue los pasos para su activación (elige el método deseado).

Google

Google verificacion en dos pasos

  • Entra en este enlace (mejor desde el ordenador).
  • Pulsa en el botón de Empezar
  • Elige el método que quieres usar para la verificación en dos pasos.
  • Sigue los pasos.
  • Finaliza el proceso.

Twitter

Twitter verificacion en dos pasos

Twitter ha introducido recientemente más opciones en este sentido, ya que hasta ahora, en su verificación en dos pasos se podía usar solamente el código por SMS. La red social introduce la posibilidad de usar una llave de seguridad o de usar también apps como Google Authenticator. Los pasos a seguir, posibles en la app en Android son:

  • Abre Twitter en tu teléfono Android.
  • Entra en la opción de Configuración y privacidad en el menú lateral.
  • Pulsa en cuenta.
  • Entra en el apartado de seguridad.
  • Entra en autenticación en dos fases.
  • Elige el método que quieres usar para entrar.

WhatsApp

WhatsApp verificacion en dos pasos

La aplicación de mensajería tiene también dicha posibilidad, aunque en su caso lo que se hace es introducir un PIN de seis dígitos. De manera que cuando abramos la aplicación en Android, se pida dicho código, que solo nosotros sabremos. Los pasos son:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono.
  • Abre los ajustes de la aplicación.
  • Entra en cuenta.
  • Pulsa en verificación en dos pasos.
  • Pulsa en el botón de activar.
  • Introduce el código que quieres usar.
  • Confirma el código.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
K-9 Mail: La mejor aplicación de correo de código abierto
Las mejores aplicaciones para compartir pantalla en Android