Todo lo que debes saber si estrenas un nuevo móvil Android

Todo lo que debes saber si estrenas un nuevo móvil Android

Si estrenas un teléfono Android estas navidades, estos son los primeros pasos que tienes que dar con el dispositivo, para un mejor uso del mismo.

Te has comprado o te han regalado un teléfono Android por primera vez. Llega el momento de dar tus primeros pasos con este dispositivo, que en algunos casos puede ser un momento de nervios, porque no sabes muy bien qué tienes que hacer. Por suerte, cuando estrenas un nuevo móvil, hay una serie de pasos a seguir.

Una serie de primeros pasos, con los que poder empezar a usar este recién estrenado teléfono Android. Esto te permitirá empezar a conocer mejor el dispositivo y empezar a sacarle partido a las funciones que hay presentes en el mismo, que son muchas y de gran utilidad, además.

Abrir cuenta de Google

Cuando estrenas un teléfono Android, el primer paso tras encender el teléfono es crear o iniciar sesión en una cuenta de Google. Si ya haces uso de Gmail para tus correos, tienes ya una cuenta de Google, que vas a poder usar en este caso con el teléfono sin problema alguno. Esto te va a permitir que el resto de servicios y aplicaciones se vayan a sincronizar con dicha cuenta en el teléfono.

Puedes iniciar sesión con una cuenta que ya tengas, pero si quieres usar una diferente o crear una nueva, sobre todo en el caso de no tener una, podrás hacerlo sin problema alguno. Solo tendrás que seguir los pasos que se muestran en la pantalla del teléfono para poder crear dicha cuenta. Es importante tener una, porque sino no vas a poder usar este teléfono Android. Una vez se ha creado la cuenta, ya tendrás acceso a la pantalla de inicio.

Desbloqueo del teléfono

Una de las primeras acciones que vas a tener que realizar en tu nuevo teléfono Android es establecer el método de desbloqueo en el mismo. Vas a poder elegir entre varias opciones, como PIN, contraseña, usar el sensor de huellas o el desbloqueo por reconocimiento facial. Todas ellas son opciones posibles, por lo que es el momento de elegir el que consideres mejor, considerando las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos métodos.

Lo bueno es que siempre vas a poder cambiarlo, en caso de que uno de estos métodos no te termine de resultar cómodo. Todos ellos se encuentran en el mismo apartado. Para poder establecer un PIN o la huella dactilar como método de desbloqueo, los pasos a seguir son:

  • Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  • Entra en Seguridad o Seguridad y Privacidad (el nombre varía entre marcas).
  • Elige el método que quieres usar.
  • Entra en esa opción.
  • Sigue los pasos en pantalla.

Configuración en Android

Otro aspecto de importancia es la configuración del teléfono. Ajustar algunas de las funciones del teléfono a tu gusto, como el tiempo que la pantalla permanece encendida o el tamaño del texto que se muestra en la pantalla, entre otras. Son el tipo de configuraciones que hacen que el uso del teléfono vaya a ser mucho más cómodo en todo momento. Todas ellas son posibles desde los ajustes de Android, como ya hemos mostrado en este artículo. Así que solo vas a tener que ir buscando la opción que creas es mejor para ti.

Descargar aplicaciones en Android

Uno de los primeros pasos que los usuarios realizan a la hora de dar los primeros pasos en un teléfono Android es la instalación de aplicaciones. Gracias a las muchas aplicaciones que hay para Android en la Play Store (la tienda de aplicaciones), es posible sacarle partido a tu teléfono. Hay algunas aplicaciones que son muy comunes o esenciales para los usuarios, que son las que acabamos descargando con mayor frecuencia.

¿Cómo se descarga una aplicación en el teléfono? Si es la primera vez que usas un teléfono con el sistema operativo de Google, es probable que no sepas muy bien cómo se descarga una aplicación en el mismo. Los pasos para hacerlo son sencillos:

  • Abre la aplicación de Play Store en el teléfono (icono del triángulo con los colores de Google sobre un fondo blanco).
  • Entra en la tienda.
  • Busca la aplicación que quieres (usa el buscador en la parte superior).
  • Entra en esa aplicación.
  • Pulsa en el botón de instalar.
  • Espera a que se complete la descarga.

Cuando se haya completado la descarga tendrás esta aplicación ya disponible en tu teléfono y la vas a poder usar con normalidad. El procedimiento es siempre el mismo para descargar aplicaciones en tu teléfono.

Actualizaciones en Android

Otro aspecto con el que te vas a tener que familiarizar si tienes un teléfono Android son las actualizaciones. Con cierta frecuencia recibirás actualizaciones en tu teléfono, que pueden ser de diferentes tipos, sobre los que os contamos más a continuación. La frecuencia con la que vas a recibir estas actualizaciones depende de varios factores: Marca del teléfono y rango del modelo (gama alta, media, baja) son los más determinantes. Pero es inevitable que si se trata de un modelo reciente, vayas a tener acceso a actualizaciones de vez en cuando.

Normalmente no tendrás que hacer nada para actualizar tu teléfono Android. El propio teléfono te informará de que hay una actualización disponible. Si quieres actualizar en ese momento, le das a actualizar o puedes hacer que la muestre más tarde, si en ese momento no te viene bien. Hay varios tipos de actualizaciones:

  • Actualizaciones del sistema: Las actualizaciones que hacen que el software pase a una nueva versión. Actualmente la mayoría de teléfonos llegan ya con Android Pie o Android 10 de forma nativa.
  • Actualizaciones de seguridad: Son desarrolladas por Google para proteger a los teléfonos y solucionar problemas de seguridad o vulnerabilidades que se hayan detectado recientemente. Algunas marcas reciben un parche de seguridad mensualmente.
  • Otras actualizaciones: Son menos habituales y se destinan a un fin concreto, como corregir algunos fallos en el sistema que han surgido tras una actualización previa, a modo corrección por tanto.
  • Actualizaciones de las aplicaciones: Aquellas aplicaciones que descargues en tu móvil Android se van a ir actualizando con el paso del tiempo. Esto les permite tener nuevas funciones y mejorar, desde la Play Store podrás actualizarlas todas ellas.

Si quieres comprobar en algún momento si hay actualizaciones disponibles, sobre todo del sistema o de la capa de personalización de tu teléfono, puedes hacerlo desde los ajustes. En el apartado de sistema está la opción de actualizaciones del sistema, donde se puede buscar si hay alguna disponible.

Seguridad

seguridad android vpn internet conexion

La seguridad es un tema que preocupa a los usuarios en general, también a los de Android. Como seguramente habrás leído en alguna ocasión, hay veces en las que malware o algún tipo de amenaza se cuela en aplicaciones en la Play Store. Esto es cada vez menos, pero es una posibilidad real. Aunque sobre la seguridad siempre hay algunos consejos, como estas preguntas que debes hacerte, para evitar asustarte sin motivo.

Los teléfonos Android tienen su propio detector de malware, que es Play Protect, instalado de serie. Hay usuarios que consideran necesario descargar un antivirus en su móvil. Si deseas hacerlo, puedes, aunque son solo unos pocos antivirus los que realmente funcionan en el sistema operativo. Además, las herramientas que Google tiene para la seguridad han demostrado funcionar bastante bien a la hora de proteger a los usuarios.

Lo normal es que no vayas a tener nada de lo que preocuparte. A la hora de descargar aplicaciones es importante hacerlo desde la Play Store o tiendas alternativas fiables, y no descargar aplicaciones que sean sospechosas o que no estés del todo seguro de su origen.

Localizar tu teléfono

Un temor para muchos usuarios, sobre todo al principio, es perder el teléfono. Google tiene una herramienta que nos será de gran ayuda a la hora de localizarlo, que es Encontrar Mi Dispositivo. Al tener la cuenta de Google asociada al teléfono, podemos localizarlo en todo momento. Esta herramienta incluso permite que lo hagamos sonar a distancia. Para usarla, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Entra en la página de Encontrar mi dispositivo en este enlace.
  • Inicia sesión en la cuenta de Google.
  • Elige el dispositivo que quieres encontrar.
  • Si está cerca de donde te encuentras, pulsa en emitir sonido para encontrarlo más fácilmente.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo tener el aspecto retro del Motorola Razr en tu Android
Aplicaciones esenciales si estrenas teléfono Android