Aceleradores de descargas en Android: Qué son y para qué sirven

Aceleradores de descargas en Android: Qué son y para qué sirven

Los aceleradores de descargas permiten gestionar y acelerar las descargas desde Internet, ¿merece la pena usarlos en Android?

Es frecuente que usemos nuestro teléfono Android para descargar archivos, como vídeos o fotos. Además de descargar aplicaciones en forma de APK desde algunas tiendas alternativas o las descargas desde el navegador. Hay veces en las que las descargas van lentas, se interrumpen con frecuencia y parece que no van a finalizar nunca, algo que es especialmente molesto si estamos usando datos móviles. Para este tipo de situaciones, muchos recurren a los aceleradores de descargas.

Los aceleradores de descargas o gestores de descargas, son una opción que seguramente muchos usuarios en Android conozcan. Puede que algunos hagan uso de ella. ¿Qué es exactamente un acelerador de descargas? ¿Tiene sentido hacer uso de uno en Android?

Qué son los gestores o aceleradores de descargas

Descarga el mejor gestor de descargas para Android, no te arrepentirás

A la hora de buscar información sobre este tipo de herramienta, podemos encontrarnos tanto con el nombre aceleradores de descargas como gestores de descargas. Aunque en ambos casos hace referencia a lo mismo, al mismo tipo de aplicaciones o herramientas. La finalidad de las mismas es gestionar, optimizar y acelerar la descarga de archivos en Android. De hecho, ya os hemos hablado de algunos de ellos en el pasado.

Estas descargas son las que hacemos desde el navegador, cuando navegamos en Internet, como fotos, vídeos o archivos. Al descargar este tipo de archivos, sobre todo si son muchos nos encontramos con que las descargas se pueden ver ralentizadas o que algunas se detienen. Para dar solución a este tipo de problemas, los usuarios recurren a este tipo de gestor.

Los aceleradores de descargas se encargarán de gestionar varias descargas al mismo tiempo, permitiendo que todas ellas se descarguen sin problemas, además de darnos funciones como retomar aquellas descargas que se han detenido o han fallado. La idea es en todo caso que dichas descargas se vean potenciadas y se puedan realizar en el menor tiempo posible. Algunos pueden tener funciones avanzadas, como poder pausar las descargas cuando queramos o poder establecer prioridades en la descarga de archivos.

Qúe ventajas presentan

El uso de aceleradores de descargas no es algo nuevo, pero el uso de este tipo de aplicaciones parece que se ha extendido bastante en los últimos años. Para algunos usuarios en Android son una herramienta de gran ayuda, que no puede faltar en sus teléfonos. Esto es porque nos dejan con una serie de ventajas claras, que hacen que su uso sea recomendable:

  1. Permiten descargar varios archivos al mismo tiempo: Un problema habitual en Android es que la descarga de varios archivos al mismo tiempo no sea buena, que se detengan o sea lenta. El acelerador soluciona este problema.
  2. Te dan información sobre la descarga: Puedes planear todo mejor, ya que te dan datos sobre cuánto tardará, o el peso concreto de dicho archivo, para saber si quieres descargarlo o no.
  3. Organizar descargas: La mayoría de aceleradores de descargas permiten organizar las descargas en función de su fecha, además de otros criterios, para encontrar lo que buscas.
  4. Son gratis: Aunque hay funciones avanzadas que suelen ser de pago, la mayoría de estos gestores para Android son gratis, así que no hay que pagar dinero para una buena gestión de descargas.
  5. Funcionan con archivos de todo tipo: Podremos hacer uso de ellos con todo tipo de archivos, sin que importe el formato, además de poder usarlos también con archivos pesados, que es otro elemento de interés.

¿Tiene sentido usar uno en Android?

Descargas

En el caso de un ordenador, donde suele ser habitual que descarguemos muchos archivos, además en muchos casos de gran tamaño, el uso de aceleradores de descargas puede tener bastante sentido. Pensad en que descargamos fotos, vídeos, archivos, documentos, muchas veces series o películas enteras, que tienen un tamaño considerable. Así que el uso de estas aplicaciones nos ayudan a una correcta gestión y una descarga más eficiente.

Las descargas que la mayoría suele hacer en Android no son de tanto volumen, aunque seguro que hay usuarios que descargan archivos pesados. Para el usuario medio, usar un gestor de descargas en Android no sería algo necesario. Ya que no se suelen hacer demasiadas descargas de archivos o si se descarga algo no es algo que tenga un gran peso.

Por supuesto, hay usuarios que descargan grandes cantidades de archivos desde su teléfono Android. Además, puede que también si tienes una mala conexión, el uso de aceleradores de descargas te permitan una mejor gestión, para poder descargar dicho archivo evitando interrupciones en el proceso. En este tipo de situaciones es algo que tiene sentido, ya que contribuye a un mejor uso del dispositivo y unas descargas más eficientes. Pero tienes que descargar muchos archivos, ya que sino, simplemente tendrás esta app ocupando espacio en tu teléfono.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A10: analizamos el móvil más barato de Samsung
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
El Xiaomi Amazfit Bip Lite en oferta: un reloj inteligente por menos de 40 euros