Cómo Google hace que el software importe más que los Mpx en las cámaras

Cómo Google hace que el software importe más que los Mpx en las cámaras

Google es una referencia en el campo de la fotografía, usando cámaras con menos MPx que sus competidores. La clave es el buen uso del software.

Las cámaras son actualmente un factor decisivo a la hora de elegir un nuevo smartphone. Además, estamos viendo como la cantidad de megapíxeles en las mismas se incremente de manera notable, con sensores de 48, 64 o hasta 108 Mpx ya en algunos teléfonos. Por el contrario, marcas como Google se mantienen en el uso de uno o dos sensores, en muchos casos de 12 Mpx.

Sobre el papel puede parecer una decisión equivocada por parte de una firma como Google. La práctica nos dice algo diferente, porque es de sobra conocido que la empresa es una referencia en el campo de la fotografía. ¿La clave? Software por encima de los megapíxeles.

Cuando tenemos que comprar un nuevo teléfono, nos fijamos siempre en la cámara que tiene el mismo. La tendencia o tentación es que caigamos en el error de pensar que porque la cámara tiene más megapíxeles, será mejor y sacaremos mejores fotos. Si bien es un elemento que contribuye a la calidad de dichas fotos, no es algo determinante. Un sensor de 108 Mpx, como el que usa Xiaomi actualmente, no siempre será mejor que otro que tenga menos.

Fotografía computacional: La clave de Google

La gama alta en Android de este año ha mantenido unas cámaras o sensores similares a los usados el año pasado, pero los resultados son mejores en líneas generales. La clave en este caso es que se ha mejorado el software que se emplea. La fotografía computacional es la responsable en este sentido. Un término de importancia, del que saben mucho en Google.

La fotografía computacional se podría definir como la captura de fotos a través de procesos en los que tanto el hardware como el software intervienen. Gracias a la misma se obtienen mejoras en el procesado de las fotos, obteniendo unas fotos con más detalle. También el balance de blancos o las fotos en condiciones de poca luz se mejoran (Google es toda una experta en este modo). Es decir, una tecnología que permite que sin necesidad de añadir sensores extra en el teléfono, se obtengan unas buenas fotos.

Google ha sido una de las primeras marcas en apostar por la fotografía computacional, en teléfonos como el Pixel 4, como hemos podido ver también en su análisis. Es el uso del software el que permite que sean una referencia en este campo. Sin necesidad de recurrir a cuatro cámaras traseras o sensores de 108 Mpx, la marca es una de las que mejores resultados obtienen. Un buen uso del software permite esto, que incluso inspira a otras marcas como Apple o Huawei a usar también la fotografía computacional.

Otras tecnologías

La fotografía computacional no es el único software que Google usa en sus teléfonos o en sus cámaras, para obtener buenos resultados. La empresa ha ido incorporando todo tipo de funciones, como Computacional Raw (un raw bruto donde está toda la información disponible), HDR+, su espectacular modo nocturno o su super zoom, de los que os hemos hablado en el pasado. Gracias a este tipo de tecnologías, la marca obtiene una cámara muy completa, posiblemente la mejor del mercado, que permite superar a rivales con cámaras de 48, 64 o 108 Mpx.

Esto es algo que permite a Google mantenerse a la cabeza en este campo. No ha sido hasta este año cuando la empresa ha usado finalmente una cámara doble en sus teléfonos. Aunque incluso sin tener dos cámaras, como hemos podido ver en las tres anteriores generaciones, los Pixel han sido en todo momento los teléfonos de referencia en el campo de la fotografía. Así que sin dejarse llevar por la moda o la supuesta necesidad de tener sensores con la mayor cantidad posible de Mpx, la firma nos deja con las mejores cámaras del mercado. El software que se usa en las fotos y en su procesado es la clave.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Telegram mejora la forma de enviar mensajes y actualiza sus temas
Qué son y cómo se activan las funciones experimentales en Chrome