Detecta fraudes y estafas en WhatsApp: los mejores consejos

Detecta fraudes y estafas en WhatsApp: los mejores consejos

Descubre si estás ante alguna de las estafas o fraudes en WhatsApp con estos consejos sobre los aspectos en los que hay que fijarse en estos casos.

Muchas estafas o fraudes que nos encontramos en la actualidad, se difunden mediante WhatsApp. Puede que incluso algunos de vosotros hayáis sido víctimas en alguna ocasión de alguna de estas acciones. La mayoría de ellas suelen seguir los mismos patrones, que hacen posible detectarlas y poder anticipar de alguna manera que se trata de una estafa.

A continuación os dejamos con una guía con algunos consejos, que nos pueden ayudar a saber que nos encontramos ante estafas o fraudes en WhatsApp. Ya que podremos reconocer algunos aspectos muy comunes en este sentido, que así evitarán que caigamos en ellas.

Fraude en WhatsApp: Una fórmula al alza

WhatsApp móvil

Las estafas o fraudes a través de WhatsApp son cada vez más habituales. En algunos países, como en Países Bajos, las cifras muestran un aumento, no solo en la cantidad de casos, sino también en la cantidad de dinero que se consigue estafar o robar. Por ejemplo, en Países Bajos se consiguieron robar 250.000 euros mediante la app en 2018, el año pasado dicha cantidad superaba el millón.

En más de una ocasión ya hemos hablado de este tipo de estafas, que acaban afectando a muchos usuarios. Es un problema al que nos seguiremos enfrentando, ya que además dichas estafas en WhatsApp se van perfeccionando. Pero suelen compartir ciertos patrones, que permiten que podamos estar algo más preparados, o poder identificarlas de mejor manera.

Comprueba la foto y el número de teléfono

Una de las estafas más habituales en WhatsApp es que se hagan pasar por otra persona, alguien que conoces. Pueden decir que han cambiado de número, por ejemplo, pero que usen la misma foto de perfil. Es importante comprobar que la foto de perfil y el número de teléfono son reales, que pertenecen a esta persona que conoces.

Si la foto es conocida, si conoces a esa persona, pero el número de teléfono es totalmente desconocido, puedes sospechar. Siempre puedes contactar con esta persona, como llamarla o mandar un mensaje a su número antiguo, para comprobar si se han cambiado de número de teléfono. Evitamos caer en dicha estafa, porque puede que habitualmente se pida mandar dinero a esta persona de forma urgente, porque ha pasado algo.

Atención al lenguaje

Muchos de los estafadores que intentan robar dinero mediante WhatsApp, se encuentran en el extranjero. Esto provoca que el castellano no sea su idioma nativo, así que es probable que estén usando un traductor para enviarte mensajes. Es bueno fijarse en la forma en la que escriben y en las palabras, porque muchas veces podremos ver que hay faltas graves, palabras que no tienen sentido o términos poco habituales.

Además, si se están haciendo pasar por alguien que conocemos, podemos reconocer si la forma de escribir y formular frases es o no la de dicha persona. Si hay frases o expresiones que esa persona usa de forma habitual, pero ahora no se usan, podemos sospechar. Fijarnos en este tipo de detalles es una buena ayuda.

Se niega a hacer una llamada

Una de las estafas más habituales en WhatsApp es que se hagan pasar por un familiar, como un hermano o hijo, y te pidan dinero de manera urgente. Se argumenta que ha pasado algo imprevisto y necesitan dinero con gran inmediatez, mostrándose muy agobiados en dicha conversación. Una reacción lógica si tus hijos te mandan un mensaje diciendo que necesitan dinero, es que vayas a llamar. Para así poder entender mejor la situación y lo que ha pasado.

Los estafadores empezarán a usar entonces multitud de excusas para que no se realice dicha llamada. Todas ellas con el fin de que la persona que intenta llamar desista y acceda finalmente a mandar el dinero. Si te encuentras con un chat de este tipo, e intentas llamar, pero se niegan, entonces no deberías enviar el dinero. O puedes llamar directamente, a pesar de lo que ellos digan. Te encontrarás con que no responden a esa llamada. Por supuesto, si alguien te pide dinero y se niegan a llamar, es algo muy sospechoso.

Piden un pago digital

Otro aspecto que siempre llama la atención, que se cumple en todos los casos, es que piden dinero o que se realice ese pago de manera digital. Así que te encuentras con solicitudes de pago de servicios como PayPal, por ejemplo, u otros muchos. También pueden pedirte que lo hagas de inmediato usando la banca online o la aplicación de tu banco para Android. Nunca se aceptará dinero en efectivo, sino que buscarán forzarte a hacer el pago online.

Incluso hay casos en los que te mandarán un supuesto enlace de pago, en el que no debemos entrar bajo ningún concepto. Dicho enlace o bien está pensado para poder robar nuestros datos de acceso a la banca online o app del banco. Así que si tenemos sospechas sobre estas acciones que se nos piden, no hay que entrar en ese enlace.

Si se están haciendo pasar por alguno de tus contactos en WhatsApp, entonces puedes imaginarte ya que algo no es cierto, si esa persona se niega a realizar una llamada. Hay casos en los que incluso si insistes en realizar dicha llamada, los estafadores acaban desistiendo y ya dejan de intentar obtener dinero.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Android Flash Tool: la nueva herramienta oficial de Google para instalar ROMs AOSP
Google prepara la aplicación definitiva que unirá sus mejores apps