La mejor forma de detectar aplicaciones maliciosas en Android

La mejor forma de detectar aplicaciones maliciosas en Android

Las aplicaciones maliciosas son un problema real en Android, aunque hay formas de detectarlas en el teléfono y poder protegernos mejor ante ellas.

Android es el sistema operativo más grande en el campo de los teléfonos móviles, con una cuota de mercado de alrededor del 80% en todo el mundo. Esta gran presencia hace que sea un objetivo frecuente de ataques y amenazas varias. Muchos de estos ataques se introducen en forma de aplicaciones maliciosas, que pueden generar todo tipo de problemas en un teléfono Android y que son una constante lucha para Google.

Por eso, para los usuarios en Android es esencial poder saber la manera en la que detectar aplicaciones maliciosas y amenazas varias que pueden afectar a su teléfono. Esto será de gran ayuda para poder reaccionar lo antes posible ante este tipo de situaciones.

Tipos de malware

Android malware

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de amenaza o malware que nos afecta. Hay varios tipos, de los que seguramente hemos escuchado hablar en alguna ocasión. Determinar el tipo de virus ante el que nos encontramos será importante a la hora de aplicar una solución, pero también nos ayuda a saber más sobre el alcance de dicha amenaza.

  • Troyanos: Posiblemente uno de los más antiguos que hay. Este tipo de malware da acceso no autorizado al dispositivo, haciéndose pasar por un software legal o normal, pero realizando acciones ilegales.
  • Spyware: Se encarga de monitorizar, almacenar y robar los datos personales y credenciales del usuario. Lo hace porque registra en todo momento las acciones del usuario en el teléfono.
  • Malware por SMS: Este tipo de malware genera costes adicionales en la factura. O bien se suscribe al usuario a servicios SMS premium sin su permiso, como con Joker, o se mandan mensajes sin que el usuario lo sepa.
  • Adware: Este tipo de amenaza genera una enorme cantidad de anuncios en el teléfono, muchos de ellos en forma de pop-up. También redirige al usuario a páginas o aplicaciones llenas de anuncios.
  • Rooting Malware: Este malware funciona causando root en el teléfono, de manera que tienen acceso a todos los controles y permisos, sin que el usuario lo sepa.
  • Ransomware: Secuestra el teléfono, bloqueando su acceso por completo. Se solicita al usuario un pago (normalmente en criptomonedas) para que tenga acceso de nuevo al teléfono.
  • Malware bancario: Espía todo lo que el usuario hace con la intención de tener acceso a los credenciales bancarios del usuario, para así poder obtener su dinero. Hay bastantes casos de este en Android.

Cómo identificar aplicaciones maliciosas en Android

Es posible que hayamos instalado alguna de estas aplicaciones maliciosas, que contiene alguna amenaza en el teléfono. Si esto ha pasado, suele haber ciertos síntomas que nos dan pistas sobre que hemos instalado algo que no es bueno. Por eso, para los usuarios es importante estar atentos a este tipo de síntomas o pistas, que nuestro teléfono Android nos dará. Esto es algo esencial para tomar acción lo antes posible ante estas aplicaciones maliciosas.

Pop-Ups inesperados

Uno de los síntomas más claros es si de repente tu teléfono se llena de anuncios, muchos de ellos en forma de pop-ups. Son molestos, invaden la pantalla y te impiden usar el teléfono con normalidad. Este tipo de problemas suelen ser porque has sido infectado por un adware. Lo más probable es que esto haya comenzado después de haber instalado alguna app en el teléfono.

Uso de datos móviles

Reduce tu consumo de datos móviles con estos consejos y aplicaciones

Hay que controlar el uso de datos móviles en tu teléfono, porque es un buen indicador de que algo pasa en el teléfono. Podrás ver el uso y en función del uso que tú sabes que has realizado, vas a ver si hay un exceso de consumo de datos móviles que no es normal, que no coincide con el uso que realmente has hecho de tu teléfono Android.

Sobre todo si haces más o menos un uso regular de tus datos, consumiendo más o menos lo mismo cada mes. Si el consumo se ha disparado tras instalar alguna aplicación en el teléfono, ya te puedes imaginar que estamos ante un caso de aplicaciones maliciosas. Puede incluso que recibamos un aviso del operador informando de que el consumo es mucho mayor.

Factura más cara

Google comienza a eliminar aplicaciones que acceden a los SMS y llamadas

Algunas de estas aplicaciones maliciosas en Android ocultan malware que nos suscribe a servicios de SMS premium. Esto va a provocar que la factura mensual vaya a aumentar, en algunos casos de forma notable. Es por que ello que debemos controlar el origen de ese exceso que tenemos que pagar, ya que así podremos ver que se nos ha suscrito a algo sin nuestro permiso. Si nos pasara que nos han suscrito, tenemos que tomar medidas lo antes posible, de manera que esto quede solucionado y no se nos cobre más dinero.

Consumo de batería

Cómo ahorra batería tu móvil Android sin que te des cuenta

Otra característica muy común en las aplicaciones maliciosas es que consumen una gran cantidad de batería en el teléfono. Lo habitual es que salvo que hagamos algo diferente, días en los que usamos el teléfono más tiempo, es que el consumo sea más o menos similar cada día. Sabemos qué podemos esperar del teléfono normalmente en este sentido.

Si nos encontramos con que el consumo de batería se ha disparado en nuestro teléfono, es bueno tener sospechas e investigar la causa. Lo importante es que podamos ver si dicho consumo se ha disparado después de haber instalado alguna aplicación. Es habitual que ocurra con aplicaciones maliciosas, con las consecuencias que puede tener en el funcionamiento del teléfono.

Cómo proteger tu teléfono Android de aplicaciones maliciosas

Malware

Instalar aplicaciones maliciosas en Android es algo que nos puede pasar a todos. Aunque hay ciertas precauciones que podemos tomar para proteger nuestro teléfono o evitar la instalación de las mismas, al menos para reducir las probabilidades de que ello vaya a pasar. Esto nos será de mucha ayuda en estas situaciones:

  1. Descarga aplicaciones de sitios seguros: Si bien en la Play Store también se cuelan aplicaciones maliciosas, es la tienda más segura que podemos usar en este sentido en Android. Pero si buscas descargar APK, hay tiendas seguras. Además, a la hora de descargar un APK en Android, podemos comprobar si está libre de virus. Así evitamos problemas. Hay varias tiendas que son seguras:
  2. Escanea tus aplicaciones: Usar Play Protect en tu teléfono es una buena forma de estar protegido ante aplicaciones maliciosas. Esta herramienta escaneará tus aplicaciones, de modo que si hay algo sospechoso, te va a informar de ello. Podrás evitar muchos sustos.
  3. Controla archivos desconocidos: Si en algún momento te encuentras en tu teléfono con un archivo desconocido, que no te suena de nada ni reconoces haber usado o descargado, es mejor borrarlo. Ya que podría ser una amenaza para tu teléfono.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Este móvil japonés es tan pequeño que cabe en tu cartera
Google cierra AppMaker, la aplicación para crear aplicaciones