Qué consecuencias tendría que la UE prohíba el reconocimiento facial

Qué consecuencias tendría que la UE prohíba el reconocimiento facial

La Comisión Europea podría estar considerando prohibir de forma temporal el reconocimiento facial. Descubre los motivos y las consecuencias que tendría.

El reconocimiento facial se ha convertido en una característica presente en una gran cantidad de teléfonos Android, en todos los segmentos de mercado además. Un método cómodo y efectivo para poder desbloquear el teléfono, que es el sistema que muchos usuarios utilizan en la actualidad en sus teléfonos. Pero este sistema se encuentra ante el riesgo de desaparecer.

Medios como TechRadar han informado de un documento filtrado de la Comisión Europea, donde se habla de la posibilidad de bloquear este sistema. La prohibición del reconocimiento facial es algo que se encuentra actualmente sobre la mesa. Una decisión que tendría muchas consecuencias.

Una posible prohibición

Samsung añade una segunda cara al reconocimiento facial de One UI 2.0

El documento que se ha filtrado es un borrador, por lo que de momento no se sabe si se trata de un plan que la Comisión Europea realmente busca impulsar, pero al menos es algo a tener en cuenta. En dicho documento, se habla de una prohibición temporal del reconocimiento facial en lugares públicos durante cinco años. Sería algo solo temporal, porque se desea poder investigar más sobre esta tecnología.

En esos cinco años, los reguladores y legisladores podrían crear un plan de acción que prevenga el uso del reconocimiento facial de una manera inapropiada. Además de dar tiempo para que se realicen diversas investigaciones en temas de seguridad y privacidad. El deseo es que se tenga conocimiento del alcance de esta tecnología y sus implicaciones antes de usarla. Se evitaría de esta manera que se use de una forma poco ética o incluso abusiva por parte de empresas y gobiernos.

Según la Comisión Europea, no se ha establecido aún el alcance que puede tener esta tecnología. En este borrador se habla también de cinco niveles de regulación para la inteligencia artificial dentro de la UE, desde un etiquetado voluntario, requisitos sectoriales para la administración pública y reconocimiento facial, requisitos obligatorios basados en el riesgo para aplicaciones de alto riesgo, seguridad y responsabilidad y gobernanza. Se considera que hay un gran potencial de usar esta tecnología de forma incorrecta, algo que se quiere prevenir con este plan.

Qué consecuencias puede tener

El Samsung Galaxy S8 traerá de vuelta el desbloqueo por reconocimiento facial

Una de las grandes dudas, que es algo que no se menciona de momento en el borrador, es qué pasaría con el reconocimiento facial que nos encontramos en los teléfonos móviles. Se habla solo de una prohibición de esta tecnología en lugares públicos, pero por supuesto, puede que el documento final hable también de su uso en teléfonos móviles. Es una tecnología sobre la que ha habido dudas en el pasado. Sobre lugares públicos, supondría que no se usará en cámaras de seguridad en espacios públicos para identificar a personas, como en protestas o crímenes.

En el caso de que dicha prohibición afectara también a los teléfonos, la industria se encuentra ante un gran problema. El reconocimiento facial es una tecnología presente en una gran mayoría de los teléfonos Android actuales, además de los iPhone (con el nombre FaceID). En modelos dentro de la gama de entrada incluso sustituye al lector de huellas como método de desbloqueo. Así que para muchos usuarios es algo imprescindible en su día a día.

La duda es si esta prohibición afectaría a todos los teléfonos, o solo a los nuevos modelos que lleguen al mercado, como se rumorea ya. En todo caso, para la industria de los teléfonos sería un grave problema, al tener que buscar otros métodos para desbloquear el teléfono. Si bien muchos modelos tienen otros sistemas como el sensor de huellas, muchos modelos de gama baja no tienen sensor de huellas. O bien se tendría que construir uno, o solo podrían usar el PIN o contraseña para desbloquear el teléfono. Muchas marcas lo usan también para mejorar sus fotos, por lo que tampoco podrían usarlo.

Solo nos queda esperar a que se sepa más al respecto en febrero, que es cuando se espera la Comisión Europea presente este documento o plan. Entonces podremos saber con mayor precisión las posibles consecuencias que tiene esta posible prohibición del reconocimiento facial y si realmente ocurrirá o no. La Comisión no ha dicho nada sobre este documento hasta ahora.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
¿Es mi móvil falso? esta aplicación es capaz de saberlo