Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Qué hacer si la cobertura móvil da problemas en casa

Si estás teniendo problemas de cobertura con tu móvil en casa o en el trabajo, usa estas soluciones para que todo funcione de nuevo con normalidad.

Actualmente, estar conectados es algo imprescindible. Ya sea por trabajo o por asuntos personales, poder estar disponible para otras personas es algo muy importante. Aunque hay veces en las que esto se puede ser problemático, ya que nos podemos encontrar con que la cobertura móvil nos da problemas. Sobre todo en casa es un asunto que ocurre a muchos.

En tu casa o en tu oficina puede que te encuentres con problemas de cobertura. Esto impide que tengas una buena comunicación con otras personas cuando tengas que hacer llamadas o para recibir mensajes en tu teléfono Android. Hay algunas cosas que podemos hacer para reducir este problema.

¿Es un problema de cobertura o del móvil?

Uno de los primeros aspectos que debemos comprobar es si este problema de cobertura es realmente de la red o si el problema está en nuestro teléfono. Puede darse el caso de que el teléfono tenga problemas para conectarse a la red, pero no nos hayamos dado cuenta de ello. Salir de dudas en este aspecto será lo primero que hay que hacer.

Una manera de sencilla de comprobarlo es reiniciar el teléfono, para ver si cuando lo reiniciemos se conecta a la red con normalidad o no. Si hay problemas con la cobertura de datos, entonces cabe la posibilidad de que los APN no se hayan configurado de manera correcta. La forma de configurar estos APN es sencilla, como lo contamos aquí.

Otras comprobaciones que podemos realizar es cambiar la red del teléfono del 4G a 3G o a 2G. El tipo de red se encuentra en los ajustes del teléfono, en el apartado de redes móviles, donde podemos pasar del 4G al 3G. El cambiar de un tipo de red a otra nos podrá mostrar si hay problemas en dicha cobertura o si es un problema del teléfono.

Modo avión

La aplicación que busca viajes en avión baratos

Una solución similar al caso anterior, que también nos sirve para comprobar si es un problema de red o del teléfono, es usar el modo avión brevemente. Activamos el modo avión en Android, lo podemos hacer desde los ajustes rápidos del dispositivo y lo desactivamos de nuevo pasados unos segundos. Podremos ver entonces si el teléfono tiene o no problemas a la hora de conectarse a la red.

En la mayoría de casos, cuando hacemos esto, el teléfono se conectará de nuevo a la red y funcionará bien. Así que podemos terminar con este molesto problema de cobertura de esta manera. Por desgracia, no siempre va a funcionar, aunque suele ser un método muy efectivo.

Tarjeta SIM

eSIM en España

El problema en el propio teléfono puede tener varios orígenes, o bien el dispositivo en sí tiene un fallo, o la tarjeta SIM está dañada, lo que está impidiendo conectarse a la red con normalidad. Comprobar el estado de dicha SIM es una buena idea, para al menos poder descartar que es esta la causa del problema con la cobertura.

Extrae la SIM de tu teléfono y ponla en otro, para ver si en ese otro modelo tienes los mismos problemas. Si tras haber probado, podemos ver que sigue existiendo este problema, es muy probable que sea la SIM la responsable de este fallo. Tendremos que acudir a nuestra operadora para pedir que hagan un duplicado de la misma, que va a poner final a este problema.

Ubicación en casa o en la oficina

Este es un tema conocido para la mayoría de usuarios. En función de dónde te encuentres en tu casa o en la oficina, la cobertura es mejor o peor. Seguramente que lo hayas notado ya con el paso del tiempo, viendo como hay zonas en tu casa donde tienes menos problemas en este sentido. En mi casa por ejemplo la cocina es donde mejor cobertura hay, es a donde voy cuando tengo alguna llamada.

Prueba a moverte en casa o en la oficina, para ver qué sitios son aquellos donde la señal es mejor. Ya que puede que el problema tenga su origen en dicha ubicación, donde por alguna razón hay peor cobertura. Aquellas zonas exteriores, como balcones o terrazas, suelen tener menos problemas en este sentido. Si hay uno en tu casa, puedes ir para ver si allí tienes una buena cobertura o si el problema se mantiene.

¿Eres el único con el problema?

No te preocupes de los datos con las tarifas ilimitadas

Puede que sea un problema que afecta a tu operador, algo que ocurre a veces. Si hay gente que tiene el mismo operador que tú y está sufriendo el mismo problema con la cobertura, entonces se puede comprender que es un fallo o avería que afecta a este operador y sus antenas.

Para salir de dudas, siempre te puedes poner en contacto con el operador, para saber si es un fallo que está afectando a nivel local, en tu ciudad o zona, o si es un problema de mayor alcance. Puede ayudarte a saber más sobre este problema de cobertura que estás sufriendo y así saber cuándo podrás usar el teléfono sin tener que preocuparte por eso.

Atención a la hora de elegir operador

Móviles libres en las operadoras

La selección de operadores en España es bastante amplia, con diversos tipos de operadores además, lo que provoca que haya bastantes tarifas entre las que poder elegir. Un aspecto que debería ser determinante a la hora de elegir tarifa, es la cobertura. En función de tu lugar de residencia, puede que la cobertura vaya a ser peor con determinados operadores.

Compara lo que cada uno ofrece en este aspecto, para reducir las probabilidades de problemas de cobertura en tu caso. Ya que esta elección puede ser determinante. La buena parte es que muchos de los operadores más jóvenes usan la red existente de Movistar, Vodafone y Orange, pero puede haber diferencias en algunos casos. Comprueba que en tu zona de residencia tendrás una buena señal en todo momento.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
4 alternativas al Samsung Galaxy A50, el móvil más vendido en España
Google Duo acaba de eliminar su mayor inconveniente