Qué podemos esperar de las cámaras de los móviles en 2020

Qué podemos esperar de las cámaras de los móviles en 2020

Las cámaras de los móviles Android serán objeto de numerosas mejoras en 2020, algunas de las cuales podemos predecir ya. ¿Qué cambios llegarán?

Las cámaras son un aspecto esencial en los teléfonos móviles actuales. Es además uno de los aspectos donde se introducen más cambios y mejoras de manera habitual. Podemos ver como han mejorado de forma clara en la fotografía en condiciones de poca luz, por ejemplo. Lo habitual es que cada año haya ciertas tendencias en las cámaras de los smartphones en Android.

Este 2019 ha estado marcado por el uso de sensores de 48 Mpx, que se han convertido en una constante en el mercado. Pero también la mayor presencia de la IA o el uso de sensores de profundidad han ganado presencia en el mercado. De cara a 2020 podemos esperar también una serie de cambios o mejoras en las cámaras de los móviles en Android.

La guerra de los Mpx

Hemos pasado de los sensores de 40 y 48 Mpx a los primeros sensores de 64 Mpx antes de finales de año. Aunque de cara a 2020 podemos esperar nuevos avances en dicho campo, porque Samsung tiene ya listo su primer sensor de 108 Mpx, que seguramente será usado por algunas marcas en Android estos meses. Así que será un elemento que seguirá jugando un rol determinante en las cámaras en Android.

Pero no solamente son 108 Mpx, la propia Samsung trabaja en un sensor de 144 Mpx, como ya os contamos. Por lo que parece que los Mpx serán una vez más un elemento clave en las cámaras de los teléfonos en 2020. Aunque hay que recordar que los Mpx no lo son todo, ya que también un buen software y procesado de imágenes ayuda mucho.

Google usa sensores con muchos menos Mpx que sus competidores, pero tiene las mejores cámaras para muchos expertos.

Mayor presencia de la inteligencia artificial

Cámaras

La inteligencia artificial ya domina las cámaras actuales, gracias a la fotografía computacional, pero podemos esperar mejoras en 2020. En un espacio de tiempo bastante corto, la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave en la cámara de cualquier teléfono. Es además uno de los aspectos en los que más mejoras siguen llegando.

La inteligencia artificial es cada vez más inteligente, nos da un mejor rendimiento, como hemos podido ver en los Google Pixel 4 con algunas de sus funciones, por ejemplo. No sería raro que más marcas vayan a introducir funciones similares en sus teléfonos, para obtener mejores resultados al usar sus cámaras. La que parece será la función estrella en 2020 es la llamada segmentación semántica, que se encarga de asociar una etiqueta o categoría a cada píxel presente en una imagen. Se podrá usar para diferenciar las partes en la foto donde se ven diferentes elementos, aplicando así diferentes procesadores en cada parte, para obtener una imagen mejor.

Esto podría suponer un importante salto de calidad para la fotografía en Android. Marcas como Google han visto claramente que la cantidad de Mpx no es lo más importante para obtener buenas fotos. Un software de calidad, en combinación con el buen uso de la inteligencia artificial, puede dar grandes resultados.

Zoom, zoom y más zoom

Cámaras OPPO Reno 10x Zoom

2019 ha sido un año donde el zoom ha ganado especial protagonismo en las cámaras en Android. Huawei fue la primera en darle especial relevancia, con el P30 Pro. También otras marcas como OPPO han dado protagonismo al zoom en alguno de sus modelos, como el Reno 10x Zoom. Se espera que en 2020 sean cada vez más las marcas que lo usen.

Aunque lo más probable es que las mejoras en el zoom se limiten a los teléfonos dentro de la gama alta en Android. En las gamas medias es probable que se mejoren los sensores telefoto, o que se introduzcan sensores adicionales de este tipo, para obtener mejores resultados en el zoom. Será interesante ver la forma en la que esto ocurre.

Grabación de vídeo

La grabación de vídeo es en muchas ocasiones la gran olvidada a la hora de introducir mejoras en las cámaras de los teléfonos. Por suerte, son cada vez más las marcas que introducen mejoras en dicho campo. Además, Snapdragon 865, que será el procesador de la gama alta en 2020, nos deja con soporte para vídeo en 8K, entre otras. Una decisión que podría impulsar a que los fabricantes de teléfonos en Android empiecen a impulsar el 8K.

Por otro lado, la grabación a cámara lenta es otro de los aspectos que más han evolucionado y se han ido expandiendo entre los teléfonos en Android. Snapdragon 865 también presenta mejoras de importancia en dicho sentido, con soporte para 4x slow motion en 4K a 120 fps, además de dar soporte a cámara súper lenta a 720p y 960p. Será posible de esta manera grabar a cámara súper lenta sin límites de tiempo, en los móviles que usen dicho chip.

Probablemente la grabación de vídeo obtenga más cambios, como una mejora a la hora de grabar en situaciones con poca o mala luz. Pero de momento no es algo que se sepa. Lo más probable es que los primeros modelos de gama alta, que llegarán en febrero alrededor del MWC 2020, sean los que establezcan la tónica que se seguirá en el mercado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Cómo desactivar la reproducción automática de vídeos en redes sociales
Prueba antes que nadie lo último de Microsoft Launcher