Qué significa que una app pida el permiso de teléfono en Android

Qué significa que una app pida el permiso de teléfono en Android

Algunas aplicaciones solicitan el permiso de teléfono para funcionar en Android. ¿Qué significa que pidan este permiso? ¿Es algo peligroso?

Los permisos de las aplicaciones en Android son siempre un tema sensible. Si bien las aplicaciones necesitan permisos para poder funcionar bien, hay ocasiones en las que nos cuestionamos la necesidad de algunos permisos, ya que da la sensación de que son algo invasivos. Uno de ellos es el permiso de teléfono, que muchas aplicaciones solicitan para funcionar en el dispositivo.

¿Qué significa realmente este permiso de teléfono? ¿Es peligroso si una aplicación solicita dicho permiso para funcionar? Es una duda que seguro muchos usuarios en Android han tenido en alguna ocasión. Por eso, os contamos qué significa cuando una aplicación solicita dicho permiso para funcionar.

Qué hace el permiso de teléfono

¿Es peligroso que una aplicación pida permiso para acceder al teléfono?

Seguramente que alguna aplicación o juego que hayas instalado pedía este permiso de teléfono. Los motivos por los que se solicitan pueden ser variados, así que no hay que pensar que porque se haya solicitado el mismo que ya hay algo sospechoso, pero sí que conviene estar atento, porque puede que en algunos casos no tenga sentido que se solicite este permiso y entonces es cuando debemos sospechar de dicha aplicación.

Una de las funciones más importantes de este permiso es identificar cuándo hay una llamada, de modo que la aplicación se vaya a pausar. Esto es lo que se entiende como leer el estado del teléfono, que suele ser uno de los apartados dentro de este permiso en cuestión. Aunque este permiso concede a dicho juego o aplicación la posibilidad de realizar llamadas, redirigir llamadas, de ver el registro completo de llamadas o de hacer modificaciones en el mismo.

Son estas otras acciones las que generan más preocupación cuando haya alguna aplicación o juego que solicita este permiso para funcionar. Si bien hay casos en los que es necesario que lo pida, si descargamos una app de llamadas o registro de llamadas, por ejemplo, entonces lo necesitará para funcionar.

¿Es peligroso si pide este permiso?

Oficialmente está visto como algo peligroso, de hecho la propia Google ha considerado que el permiso de teléfono conlleva ciertos riesgos en el pasado. Esta es una advertencia a tener en cuenta en este sentido, sobre todo porque este permiso ya no es realmente necesario, como en el pasado lo fue. Ha habido grandes cambios en el sistema operativo que hacen que sea irrelevante pedirlo.

De hecho, actualmente son pocas las aplicaciones que piden el permiso de teléfono. No se suele incluir ya en el código, porque funciones como pausar la aplicación al recibir una llamada ya se integran en el propio sistema, de modo que no hace falta que la aplicación cuente con dicho permiso. Es la razón por la que los desarrolladores han ido retirando el mismo poco a poco. Lo único que tiene que hacer el desarrollador es lanzar un servicio que permita reanudar el software en cuestión.

Si Google menciona que el permiso de teléfono es algo potencialmente peligroso, es bueno tener esto en cuenta. Lo mejor es revisar los permisos de las aplicaciones que tenemos instaladas en Android. Además, en la actualidad, cuando instalamos una aplicación en el teléfono, no tenemos que aceptar todos los permisos para que vaya a funcionar. Por lo que si una aplicación pide este permiso en concreto, pero dudamos sobre su necesidad, podemos rechazarlo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Muchos Mpx o píxeles más grandes: la guerra de las cámaras en 2020
Aplicaciones gratis que antes eran de pago: corre que salen volando