El fin de los botones físicos: así serán eliminados por los ultrasonidos

El fin de los botones físicos: así serán eliminados por los ultrasonidos

El ultrasonido podría acabar sustituyendo los botones físicos de un teléfono Android. Una empresa ha presentado su propia solución para ello.
23/01/2020 a las 20:11 UTC · Esteban Ferreño

La mayoría de teléfonos móviles en Android cuentan con varios botones, tres normalmente (el de encendido y los de subir volumen). Aunque hay modelos que pueden tener algunos botones adicionales, como un botón para el asistente, como teléfonos Samsung y LG. Los botones son por tanto algo común y esencial en los teléfonos, pese a que haya ya ejemplos de teléfonos que no los usan.

Desde hace un tiempo que se habla de que los botones del teléfono podrían acabar desapareciendo. Una nueva tecnología, basada en el ultrasonido podría ser la que acabe sustituyendo a los botones en Android. ¿Qué es el ultrasonido y es realmente posible que sustituya a los botones?

El ultrasonido en sustitución de los botones

La idea de un teléfono Android sin botones no es algo nuevo. El año pasado pudimos ver dos teléfonos con este diseño o concepto, además, hay otras marcas como OPPO que trabajan ya en diseños sin botones. Por tanto, es una idea que interesa a la industria, que busca eliminar la presencia de dichos botones físicos.

Es entonces cuando el ultrasonido hace su entrada como una posible opción a tener en cuenta. Hace poco que una empresa llamada Ultrasense Systems, que ha presentado una nueva tecnología de ultrasonido. Gracias a la misma, se puede introducir un sensor en un chip en el teléfono (sin que importe su grosor o material) y dotar así al dispositivo de movimientos táctiles y gestuales al teléfono.

Al usar ultrasonido, es inmune a la humedad, la suciedad y todo tipo de líquidos. Permitirá por tanto que se use una gama de aplicaciones, sin que se comprometa su experiencia de uso. Además, soluciona un par de problemas de importancia del uso de los botones en un smartphone. Al tener que usar un botón, se tiene que hacer un agujero en el teléfono para poder insertar el mismo, lo que es ya un importante problema para la impermeabilización y la resistencia al polvo.

Además, cada vez estamos viendo más teléfonos con pantallas curvas, además de teléfonos plegables, como el Mate 30 Pro. Este tipo de teléfonos reducen de forma notable los bordes, haciendo que haya menos espacio para un botón. El ultrasonido puede ser una buena solución en este caso, ya que no se necesitará un agujero o corte, ni espacio adicional para tener un botón.

Qué ventajas tiene frente al uso de los botones

Aunque es una tecnología que se tiene que probar aún, antes de que se pueda afirmar que está lista para ser usada en teléfonos, podemos ver que el ultrasonido presenta una serie de ventajas, o potenciales ventajas. Es lo que podría hacer que acaben convenciendo a los fabricantes para usarla en sus teléfonos.

  1. No ocupa espacio en el teléfono: Al no necesitar un corte o agujero para insertar el botón, no se quita espacio en el teléfono, lo que hace que sea posible usarlo para todo tipo de teléfonos, hasta los más finos.
  2. Facilita la resistencia al agua y polvo: Si bien muchos teléfonos tienen resistencia a agua, los botones son una parte sensible en este sentido y que pueden provocar la entrada de agua. La ausencia de botones evita que entre agua o polvo a través de ellos.
  3. Contribuye a nuevos diseños: Puede facilitar el uso de pantallas curvas o flexibles en los teléfonos, además de reducir marcos al máximo.
  4. Nuevas funciones o gestos: Puede permitir que se introduzcan nuevas funciones o usos, además de diversos gestos, que permitan controlar el teléfono o llevar ciertas acciones a cabo, sin tener que pulsar botones.

¿Sustituirá el ultrasonido a los botones?

El ultrasonido es una tecnología nueva, que aún tiene camino por recorrer, pero llega con la idea de poder sustituir en un futuro los botones físicos en un teléfono. Las marcas de teléfonos llevan ya un tiempo buscando maneras o pensando en eliminar o reducir el uso de botones. Ya en 2019 vimos un modelo sin botones o puertos y teléfonos como el Huawei Mate 30 Pro nos dejan con un sistema diferente para el volumen, que no usa botones.

Esto deja claro que es algo en lo que la industria trabaja, es una idea que se está explorando y que no se descarta se acabe usando. La gran incógnita por ahora es cuándo va a pasar esto. No hay que olvidar que el ultrasonido es una tecnología que puede tener diversas aplicaciones en un teléfono Android, algo de lo que se lleva años hablando. Sustituir los botones sería un nuevo uso.

Es complicado afirmar si va a acabar sustituyendo a los botones físicos de un teléfono. Sobre el papel, el ultrasonido puede proporcionar muchas ventajas, además de facilitar nuevos tipos de diseños. Puede que dentro de poco veamos como algunas marcas hacen uso de esta tecnología en sus teléfonos. Será interesante comprobar si es o no el futuro de la industria.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El misterioso juego espacial de Google al que puedes jugar ya
El Google I/O 2020 ya tiene fecha: esto es lo que se espera