Borrar caché o Borrar datos: En qué se diferencian y cuándo conviene usar cada uno

Borrar caché o Borrar datos: En qué se diferencian y cuándo conviene usar cada uno

Borrar caché y borrar datos son dos opciones a las que recurrir en nuestro móvil, pero que es importante saber en qué se diferencian para elegir cuál usar.

De manera habitual, cuando tenemos problemas con el funcionamiento de una aplicación en Android, se recomienda borrar la caché y/o borrar los datos de la aplicación. Esta acción suele ser un método efectivo, que permitirá que usemos dicha aplicación de nuevo sin problemas en el teléfono. Aunque en función de la ocasión, puede que convenga usar una opción u otra.

A continuación os contamos las diferencias entre borrar caché y borrar datos, para saber cuándo conviene usar cada una de ellas. Esto nos va a permitir usar estas opciones de una manera más adecuada en nuestro teléfono Android y así solucionar problemas que surjan con las aplicaciones en el teléfono.

Qué es la memoria caché

La memoria caché es un tipo de memoria ultrarápida que se encuentra integrada en el procesador. La función principal de la misma es almacenar los resultados de determinadas operaciones, para evitar tener que repetir esos cálculos de nuevo. Esto permite mejorar el rendimiento del teléfono, ya que hará que determinados procesos se ejecuten con mayor rapidez, como abrir una aplicación, por ejemplo.

La caché de una aplicación no utiliza el almacenamiento ultrarápido del procesador. Contiene información que dicha aplicación va a usar con frecuencia, ya que acumulando espacio en la memoria caché se evita que se vaya a usar el procesador para cálculos que son innecesarios, porque se han realizado ya. Esto es lo que contribuye a un aumento del rendimiento, además de suponer también un ahorro de batería en el dispositivo.

A medida vayamos usando una aplicación en el teléfono, se irá acumulando una mayor cantidad de caché, que es algo que puede acabar ocupando una gran cantidad de espacio en el dispositivo. Si bien esto es algo que contribuye a un funcionamiento más rápido, puede que haya veces en los que se corrompa y genere fallos de funcionamiento en alguna aplicación.

Diferencia entre borrar datos y borrar caché

Almacenamiento

Cuando hay un problema con una aplicación, es habitual que digamos que una de las posibles soluciones es borrar la caché y los datos de la aplicación. Son dos acciones que suelen ir unidas en estos casos, aunque se trata de dos acciones diferentes. Si tomamos la aplicación de Spotify como ejemplo, la caché tendrá datos sobre búsquedas, portadas que hayas visto, etc. Si borras dicha memoria, estos datos se eliminan.

Por otro lado, la aplicación guarda más datos, como información del usuario, datos de inicio de sesión o bases de datos. Cuando elegimos la opción de borrar datos, tanto la caché como estos datos adicionales se eliminan. Borrar datos es el equivalente a iniciar una aplicación como si la hubiéramos instalado por primera vez en el teléfono, es como restaurar o restablecer.

Cuándo usar cada una

Borrar la caché de una aplicación es una solución temporal cuando una aplicación está empezando a ocupar demasiado espacio en el teléfono, como un método de liberar espacio o si hay un fallo de funcionamiento en la misma. Pese a que tiene ciertas ventajas o beneficios, si se hace con demasiada frecuencia se vuelve una acción inútil. Ya que al final no estamos ayudando a que dicha aplicación cargue o funcione más rápido, impidiendo obtener un mayor rendimiento, que era uno de los grandes mitos. Por eso, se debe borrar solo cuando sea necesario.

Borrar datos es algo más drástico, ya que se borra todo lo referente a la aplicación, como si la instaláramos nueva. Es por eso que se recomienda usar esta opción solo cuando realmente hay un problema con dicha aplicación, si tras una actualización una app empieza a fallar, o directamente no podemos usarla o abrirla, entonces es cuando conviene borrar datos, para permitir iniciarla de nuevo, como si la acabáramos de instalar en el teléfono.

Cómo borrar caché y datos de una aplicación

Los pasos para seguir son los mismos en los dos casos, ya que nos encontramos con las opciones de borrar caché y borrar datos de una aplicación en el mismo apartado. Así que si en alguna ocasión necesitas hacer uso de alguna de ellas, no vas a tener problemas para encontrarlas. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca la aplicación que está dando problemas.
  4. Pulsa sobre ella.
  5. Entra en el apartado de Almacenamiento.
  6. Elige o borrar caché o borrar datos.

En función de lo que necesites hacer, si es simplemente una manera de liberar espacio o tienes un problema de funcionamiento con dicha aplicación, elegirás la opción adecuada, pero ambas se encuentran en el mismo apartado en todo caso.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Análisis Samsung Galaxy A51
Samsung Galaxy A10: analizamos el móvil más barato de Samsung
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Nuevo OPPO A31: un OPPO A8 con otro nombre