Cómo cuidar la batería del móvil: 5 consejos imprescindibles

Cómo cuidar la batería del móvil: 5 consejos imprescindibles

¿Alguna vez te has planteado cual es la mejor forma de cargar la batería del móvil para que dure lo máximo posible? Estos son los 5 mejores consejos.

Ya tengas un nuevo móvil o pienses en mantener el que ya tienes, cuidar la batería siempre es una opción que debes de tener en cuenta. Por mucho que nuestro smartphone esté ahora en buenas condiciones, las baterías actuales se terminan degradando con el tiempo, durando menos de lo que podían hará un año, dos, o los que sean.

En la época en las que las baterías eran extraíbles teníamos menor preocupación (a fin de cuentas, cambiar la batería era cuestión de segundos) pero los móviles actuales han perdido esa facilidad. En muchos casos la batería sigue siendo posible reemplazarla, pero cada vez es más complejo y difícil de hacer sin ayuda de personal cualificado.

Si quieres que tu móvil dure lo máximo posible con la batería en el mejor estado posible sigue estos consejos. No te vas a arrepentir.

1 – No es necesario cargar la batería del móvil por completo la primera vez

Tipos de batería

Uno de los mitos más extendidos en los últimos años está en la necesidad de cargar el móvil por primera vez antes de utilizarlo. Igual es posible que en ese momento que estrenabas móvil tu madre o tu padre te recomendasen hacerlo y se te haya quedado en la cabeza. Y no es que se equivoquen o que tengas una mala idea, sino que es una costumbre que mantenemos de tecnologías de baterías antiguas.

Mucho antes de la llegada de los smartphones, las baterías usaban Niquel-Cadmio como elementos fundamentales. Este tipo de baterías tenían lo que conocemos como efecto memoria, un efecto que nos obligaba a cargar el móvil por completo y descargarlo por completo antes de volver a enchufarlo.

Con la batería de los móviles actuales, hechas de polímeros de Litio, esto no sucede. Puedes seguir cargando el móvil al completo la primera vez, pero puedes no hacerlo que no ocurrirá nada.

2 – Evita los extremos

Las baterías de Litio son muy especiales, y no solo porque carezcan de efecto memoria. Tienen sus particularidades, y una de las que te conviene mejor recordar es que se llevan muy mal con los extremos.

Las baterías de Litio sufren mucho cuando están completamente cargadas, pero también cuando su nivel de carga está bajo mínimos. Normalmente se aconseja que cuando pienses dejar un dispositivo electrónico varios meses sin tocar esté con un nivel de carga entre el 40 y 60 %. A la hora de utilizar el móvil, mantenerlo entre el 30 y 80% es un gran consejo para evitar que se degraden demasiado.

Estos extremos no conviene evitarlos únicamente para el nivel de carga, sino para las temperaturas. La temperatura operativa idónea de las baterías está entre los 10 y 30 grados. Ni demasiado frío, ni demasiado caliente.

3 – No te preocupes por los «ciclos de carga»

Protege la batería de tu Android y vigílala con esta excelente aplicación

La durabilidad de una batería de Litio suele estar medida en «ciclos de carga». Un ciclo de carga hace referencia a una carga completa del 0 al 100%, y con esa medida podemos estimar cuanto es la vida útil de una batería.

La batería de un móvil actual es capaz de conservar un 80% de batería tras 300-500 ciclos de carga. Esto significa que si cargamos el móvil todos los días al cabo del año ~ año y medio la batería tendrá un quinto menos de capacidad.

Pero aclaremos eso de los ciclos, ¿no habíamos dicho que hay que evitar realizar cargas completas? pues sí, y puedes hacerlas sin temor. Los «ciclos de carga» no son un paquete indivisible en el que en el momento que enchufas el cable ya has gastado uno, sino que se pueden distribuir en varias cargas.

Por ejemplo, una carga del 0 al 100 % (práctica poco recomendable) gastará un ciclo, pero realizar una carga del 25 al 75 % sólo consumirá medio ciclo, haciendo el ciclo con una segunda carga de 50 %. 3 cargas de 33 % también equivalen a un ciclo y 2 cargas de 25 y 1 de 50 también equivalen a un ciclo.

No tienes por qué ir haciendo los cálculos de ciclos, simplemente saber cómo funcionan para no tener que preocuparte de hacer cargas pequeñas.

4 – Evita la carga rápida y la inalámbrica, y evita usar el móvil mientras carga

Y del mismo modo que no tenemos que preocuparnos por los ciclos y debemos evitar tener el móvil descargado o completamente cargado, también es conveniente que evitemos las tecnologías de carga rápida e inalámbrica.

Tanto la carga rápida como la inalámbrica generan mayor calor, algo que repercute negativamente en la vida útil de la batería. Sí, son tecnologías muy convenientes, pero si quieres maximizar la vida útil de tu teléfono debes tener en cuenta que no deberías utilizarla siempre. Eso si, es mejor usar la carga rápida a cargar poco y quedarte sin batería.

Si tenemos en cuenta que usar el móvil genera calor y cargarlo también, es natural que es muy poco recomendable usar el móvil mientras lo cargamos. La combinación de carga rápida + videojuegos no es muy recomendable.

5 – Di no a los cargadores de mala calidad

Cargadores móviles

Un denominador común en muchas de las personas que nos consultan con problemas de batería suele ser el uso de los cargadores. Sí, es posible que ese cargador que compraste en el bazar por 3 euros fuese muy barato, pero no ofrece los niveles de calidad y seguridad que tu smartphone merece.

Tampoco es necesario gastar un dineral en un cargador. Por ejemplo, este de Aukey por menos de 20 euros ofrece una carga fiable e incluye un puerto de carga rápida y dos de carga lenta.

Bonus: No te vuelvas loco con estos consejos

Todos estos consejos están genial a la hora de aumentar la vida útil de la batería, pero tampoco es necesario que los sigas a rajatabla en todas las ocasiones. Porque, sí, si los sigues a rajatabla la batería de tu móvil se degradará menos, pero también al estar demasiado pendiente de seguir los consejos vas a disfrutar mucho menos.

Si bien es cierto que la mayoría puedes aplicarlos de forma sencilla y convertirlos en hábito, sáltate las normas cuando puedas. Si sabes que vas a estar todo el día fuera de casa cárgalo al 100 %. Si te queda poca batería y tienes que salir aprovecha la carga rápida, etc..

Pero evita usar un cargador malo, ese tenlo siempre presente.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air
Análisis Samsung Galaxy A51
Samsung Galaxy A10: analizamos el móvil más barato de Samsung
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Nuevo Huawei Y7p: muy barato, con triple cámara y sin apps de Google