Esta es la razón por la que Google quiso crear Android

Esta es la razón por la que Google quiso crear Android

Aunque Android no nació en Google, la compañía si que ha sido responsable del sistema desde sus comienzos, y esta habría sido la razón principal.

A pesar de que Android no fuese creado originalmente por Google, no es difícil aventurar que parte del éxito del sistema se debe a la gran labor de Google y de todos los fabricantes que han participado en el crecimiento de este sistema.

Sin embargo, las razones por las cuales Google decidió comprar el sistema que originalmente estaba pensado para cámaras digitales son un misterio. ¿Sabía Google lo que estaba por venir o fue una cuestión de azar?

Hoy conocemos una pequeña historia de alguien que estuvo presente en los primeros años de Android, quien ha recordado las palabras de uno de los principales líderes de Android en sus inicios.

Google temía que Apple controlase Internet y esperaban reducir su impacto con Android

En las últimas horas hemos conocido una historia muy interesante de Tim Bray actual empleado de Amazon pero que pasó también unos años en Google y anteriormente en Sun Microsystems, empresa que fue responsable de la creación de Java, el lenguaje de programación más extendido para la creación de aplicaciones Android.

En su web personal, Tim ha relatado sus últimos años en Sun Microsystems, antes de que fuese comprada por Oracle. En aquel momento, las aplicaciones móviles escritas por Java usaban Java ME (Micro Edition, una versión limitada de Java) por lo que encontrarse con un sistema como Android que usaba el mismo Java que los ordenadores le sorprendió.

Tras dejar Sun hizo entrevistas en Google, donde coincidió con Vic Gundotra, hombre que destacó por estar al cargo de Google+. En la entrevista con el directivo, Tim hizo una primera pregunta muy directa.

iPhone X

«¿Por qué está creando Android Google? ¿Vais en serio o es sólo un hobby? (a menudo, en compañías como Google es habitual trabajar en productos por entretenimiento, los cuales terminan siendo proyectos reales si tienen buena acogida).

La respuesta de Vic fue muy contundente:

«El iPhone es realmente bueno. De la forma en la que las cosas toman camino, Apple va a tener un monopolio en dispositivos móviles conectados a internet. Esto significa que serán el guardián de la puerta de todo, incluyendo anuncios: diciendo quien puede y quien no o fijando precios. Esta es una amenaza existencial para Google. Android no tiene que ganar para ganar, sólo conseguir el suficiente mercado para que haya diversidad y competitividad».

¿Puede Google perder la próxima gran batalla?

Valor de mercado (en miles de millones de dólares) de Google (Fuente: Macrotrends).

El resto de la batalla móvil es historia, y aunque Apple sigue recogiendo el grueso de los beneficios, Android está tan extendido que ha ofrecido una posición dominante, y es que desde la época en la que Tim hizo su entrevista en Google y hoy en día la compañía ha triplicado su valor.

La dominancia de Android ha permitido que, del mismo modo que temían que Apple pudiera imponer sus normas en el mercado móvil, ellos hayan impuesto las suyas con los Google Mobile Services, hasta el punto de que incluso si una compañía como Huawei se queda sin ellos, su posición en el mercado móvil pueda caer a cero.

Mientras Android ha alcanzado su madurez, productos como los asistentes de voz parecen la nueva puerta a Internet en la que Amazon va ganando con gran ventaja. ¿Podrá Google darle la vuelta como hizo con Android?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Google se despide de Androidify: descarga la app mientras puedas
Redmi 8A Dual: la doble cámara llega al móvil más barato de Xiaomi