La extraña notificación de Samsung escondía algo más: datos de usuarios fueron filtrados

La extraña notificación de Samsung escondía algo más: datos de usuarios fueron filtrados

Si en los últimos días recibiste una notificación de Samsung con el mensaje 1 - 1, tus datos personales podrían haberse filtrado.
En:

Una de las noticias destacadas en los últimos días fue la de un pequeño error en el sistema de Buscar mi móvil de dispositivos Samsung. Este error mostró a nivel mundial una notificación muy extraña que levantó las preocupaciones de muchos usuarios (incluido, nosotros mismos).

Por si no lo recuerdas, dicha notificación indicaba que se había usado la función Buscar mi móvil, junto al mensaje 1 – 1. Desde el primer instante nos pusimos en contacto con Samsung, confirmándonos que se trató de un error técnico que había ocurrido a un reducido grupo de usuarios y que no era peligroso. Parece ser que el error tiene más trascendencia de lo que parecía.

Actualización 25/02/2020: tras ponernos en contacto con Samsung, la compañía nos ha confirmado que la filtración de datos no tiene que ver con la notificación. Se trata de un error de la web de Samsung UK, por lo que en un principio no debería afectar a los usuarios de España. Este es el comunicado oficial que hemos recibido:

“Un error técnico [concretamente en samsung.com/UK] propició que un número pequeño de usuarios pudieran acceder a los detalles de otro usuario. En cuando fuimos conscientes de lo ocurrido, eliminamos la posibilidad de iniciar sesión en la tienda en nuestra web hasta que se solucionó el problema. Nos pondremos en contacto con las personas afectadas por este problema para ofrecerles más detalles».

La misteriosa notificación de Samsung filtró información de usuarios

Según ha podido conocer The Register, este error de notificaciones tuvo problemas adicionales, y es que según parece, en los últimos días, se han desvelado dos problemas de este servicio. En primer lugar, esta notificación llegó también a usuarios que tenían desactivada la función. Por otro lado, también hubo una filtración de datos derivada de este error.

The Register ha consultado a Samsung, recibiendo la siguiente información de una portavoz de la compañía:

«Un error técnico ha resultado en que un pequeño número de usuarios han sido capaces de acceder a los detalles de otros usuarios. Tan pronto como nos hemos dado cuenta del incidente, hemos retirado la posibilidad de acceder a la tienda desde nuestra página web hasta que el problema sea solucionado. Próximamente contactaremos con los afectados para indicarles más detalles»

En ocasiones este tipo de errores resultan inevitables, y tal y como hoy le ha ocurrido a Samsung mañana le podría ocurrir a cualquier compañía. La reacción de Samsung, sin embargo, es un ejemplo de cómo se debe proceder de forma correcta. Nada más detectar un error que exponga información de los usuarios se retira la función afectada y se comienza el diagnóstico de usuarios afectados para contactar con ellos tan pronto sea posible.

Contraseñas seguras

¿Debería cambiar mi contraseña si recibí la notificación? si tu información fue comprometida recibirás un correo de Samsung, pero en este tipo de situaciones recomendamos siempre cambiar la contraseña, incluso si nuestros datos no han sido filtrados. Como paso adicional, también recomendamos que cambies las cuentas en las que tengas el mismo correo y contraseña que en tu cuenta Samsung.

Desde el Androide Libre nos hemos puesto en contacto con Samsung España para confirmar la información de The Register. Actualizaremos el artículo cuando contemos con declaraciones oficiales. Ya hemos actualizado el artículo al comienzo de este con la declaración oficial de Samsung.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo conectar aplicaciones Android con Google Fit
Nuevo Honor View 30 5G: así es el móvil más potente de Honor