Las tecnologías más importantes de la cámara y para qué sirven

Las tecnologías más importantes de la cámara y para qué sirven

La cámara de nuestro teléfono Android cuenta con una serie de tecnologías esenciales, que ayudan a su mejor funcionamiento. Cuáles son y para qué sirven.

La cámara es una de las características más importantes en un teléfono Android, además de una de las que más avances muestran. Cuando tenemos que comprar un nuevo teléfono, es un aspecto en el que nos fijamos siempre. La actualidad calidad de las cámaras en Android no se debe únicamente al uso de nuevos sensores con mayor cantidad de Mpx.

Hay una serie de mejoras en cuanto a tecnología, implementadas en la propia cámara o en el software, que permiten una clara mejora en la calidad de las fotos que podemos tomar con un teléfono Android. Os contamos a continuación más sobre estas tecnologías, cuya importancia es crucial en la actualidad.

Pixel Binning

Pixel Binning

Posiblemente una de las tecnologías más relevantes en la fotografía actual en Android, de la que ya os hemos hablado. El Pixel Binning se encarga de agrupar los píxeles, algo que hace de cuatro en cuatro. Permite de esta forma que se cuadruplique la cantidad de píxeles en un sensor, sin que se tenga que incrementar el tamaño de dicho sensor.

En 2019 se ha usado bastante, coincidiendo con la expansión de los sensores de 48 Mpx en el mercado. En el caso de un sensor de 48 Mpx, lo que hace es agrupar un cuarto de los píxeles en un cuadro, teniendo casi cuatro cuadros de 12 Mpx. Esto permite que el sensor pueda tomar fotos de 12 Mpx, reduciendo el espacio ocupado, pero obteniendo al mismo tiempo píxeles más grandes, que contienen más información.

Gracias a esta tecnología, la cámara del teléfono va a poder capturar unas imágenes más nítidas, con un mejor rango dinámico, reduciendo además el ruido en cada píxel. También permite que el sensor tenga más sensibilidad cuando se use en condiciones de poca luz.

Modo noche

El modo noche en las cámaras es uno de los campos donde más mejoras ha habido. Ya que podemos ver como las cámaras funcionan cada vez mejor en condiciones de poca luz, un aspecto esencial para una mejor experiencia de uso. El modo noche es un es un modo o función en la cámara del teléfono diseñado para sacar fotos nocturnas, permitiendo así obtener unos buenos resultados en estas condiciones.

Este modo posee una serie de características que hacen que sea mejor a la hora de sacar fotos con baja iluminación. Hay elementos que influyen en su funcionamiento, como el ISO (sensibilidad del sensor de la cámara), además de la velocidad de obturación, que es la velocidad a la que el obturador de la cámara, la membrana que deja pasar la luz al sensor, se abre y se cierra. Si se mantiene más tiempo abierto, permite que entre más luz y la foto estará mejor iluminada, aunque puede provocar pérdida de enfoque, porque el pulso del usuario tiene que ser 100% estable en todo momento.

Este modo noche dispara varias fotos con varias configuraciones para combinarlas posteriormente. Se obtienen así fotos iluminadas, con la menor pérdida de detalle posible y un menor ruido. Esto es lo que ayuda a que se obtengan mejores resultados, ya que une lo mejor de cada foto que se ha sacado para el resultado final.

HDR

Después de la actualización.

 

HDR son las siglas de (High Dynamic Range), que se suele traducir como Imágenes de alto rango dinámico. El rango dinámico es la relación que hay entre la iluminación máxima y mínima en una foto. Lo que quiere decir que una foto con un rango dinámico adecuado se verá suficiente detalle tanto en las zonas iluminadas como en aquellas donde haya sombra.

Al usar el modo HDR, se hace que la cámara tome varias fotos (entre tres y cinco), donde hay una variedad de exposiciones. Estas fotos son combinadas posteriormente, obteniendo así una mayor variedad en el rango dinámico. Cuando se combinan en la foto definitiva tenemos una imagen donde se aprecian los detalles tanto en las sombras como en las zonas iluminadas.

Como ya os contamos, los teléfonos han tenido históricamente problemas a la hora de capturar el rango dinámico, pero es una de las áreas donde más se ha trabajado y donde se notan grandes mejoras. El principal problema es que la cámara en un teléfono Android tiene problemas al sacar una foto cuando la luz, como el sol, está de frente. Es por ello que el modo HDR ayuda a corregir esto, para obtener una mejor exposición de cada zona, obteniendo la mejor foto posible en dichas condiciones

Reconocimiento de escenas

La inteligencia artificial ha supuesto un enorme avance para la cámara de cualquier teléfono en Android, ya que muchas de las mejoras de estos años han venido de la mano de la misma. Una de las tecnologías o funciones más importantes en este sentido es el reconocimiento de escenas, algo ya esencial en la mayoría de los teléfonos Android.

Como su nombre indica, gracias a esta función el teléfono va a detectar qué tipo de escena tenemos delante de nosotros. En función de la escena que haya (un paisaje, comida, una persona….), se adaptará la cámara del teléfono. Ya que se ajustará la exposición o la saturación, entre otros parámetros, de modo que de manera automática se vaya a poder tomar la mejor foto posible en esas condiciones. Además de evitar que tengamos que configurarlo todo manualmente.

En muchos teléfonos, cuando vamos a sacar fotos, podemos activar el modo IA en la cámara en Android, que es lo que permite este reconocimiento de escenas automático en la misma. Nos ayudará a poder sacar fotos de una manera más sencilla, ya que no tendremos que configurar nada de forma manual.

Modo retrato

El último modo o tecnología es uno de los más conocidos que encontramos en las cámaras de nuestros teléfonos, además de ser uno de los que más usamos. El modo retrato simula estar haciendo una foto con una lente más luminosa. Esto se hace para obtener de esta manera el conocido efecto bokeh, que ayuda a separar al sujeto principal del fondo de la foto. Dicho fondo se hace además un poco borroso.

La forma en la que se captura el modo retrato puede ser diferente en función del teléfono. En muchos teléfonos Android esto se hace mediante software, mientras que otras marcas usan sensores adicionales, como los sensores TOF. También es posible que se use una combinación de las dos cosas, para obtener un resultado más completo.

El modo retrato es actualmente una tecnología indispensable en la cámara en cualquier teléfono Android, así que no es raro que los usuarios busquen sacarle el máximo partido a esta función. No es una sorpresa que sea un modo presente ya en la mayoría de teléfonos, en todos los rangos del mercado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air
Análisis Samsung Galaxy A51
Samsung Galaxy A10: analizamos el móvil más barato de Samsung
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Así es el Xiaomi Mi Watch por dentro: más fácil de reparar de lo que parece