Samsung se acuerda que sus móviles utilizan Android de Google

Samsung se acuerda que sus móviles utilizan Android de Google

Google ha hecho acto de presencia en el Galaxy Unpacked 2020 para recordar al mundo que Samsung utiliza Android, un movimiento más político que tecnológico.

Durante el evento de Samsung Unpacked hemos podido conocer un montón de dispositivos cargados de innovación: el Samsung Galaxy Flip Z, primer móvil con pantalla plegable de cristal, así como los nuevos Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, así como los Galaxy Buds+.

Sin embargo, en este evento ha ocurrido algo que no veíamos desde hace años, y es que Google ha acudido a la presentación para recordarle al mundo un detalle que todos sabemos, pero que parece que en estos días es más importante que nunca recordar. Samsung utiliza Android.

Los nuevos productos de Samsung son espectaculares, y Google está en ellos

Durante años Samsung ha sido un gran protagonista en el ecosistema de Android, aportando innovación en todos los aspectos posibles, pero su relación con Google siempre ha sido un tanto distante. Samsung casi nunca hace referencias a Android o Google en sus presentaciones oficiales, y por esa razón, el momento en el que Hiroshi Lockheimer, SVP de Google y uno de los principales directivos al frente de Android ha hecho acto de presencia.

¿Y qué razón tendría Google para aparecer en un evento tan importante como es el Samsung Unpacked? Pues recordarle al mundo que Samsung utiliza Android. Y no cualquier Android, sino su Android.

Que Android ha estado presente en Samsung desde el primer Galaxy S…

Con videollamadas de Google Duo y YouTube Premium de regalo…

Con las últimas herramientas de accesibilidad de Android, como Live Caption…

Y sobre las importantes contribuciones de Samsung a la hora de colaborar conjuntamente en nuevas experiencias como el 5G y los móviles plegables…

..Y ya está. El momento culmen de la presentación sólo para esto.

Un movimiento político que beneficia a Google…

Google no ha ido al Samsung Unpacked para hablar de tecnología, ya que no han hecho más que mencionar que Samsung ofrece un videochat compatible con todos los Android, una suscripción premium de un servicio que está en todos los Android y una característica de Android 10.

El movimiento de Google es ante todo, político. Hace varios meses que Huawei perdió el derecho a utilizar las aplicaciones de Google, y eso ha creado un sentimiento de incertidumbre en el mercado. Huawei ya anunció su propia alternativa, y no solo tienen un sustituto, sino que trabajan con Xiaomi y Oppo para crear un ecosistema para desarrolladores que podría competir contra los servicios de Google.

Más de la mitad de móviles del mercado pertenecen a empresas chinas, y si todas ellas se pusieran de acuerdo, sería Google quien tendría serios problemas para mantener a Android con vida. En estas circustancias, Google necesita a Samsung, y no sólo es su socio más importante, sino que mantenerlo a día de hoy es crucial.

Samsung no es que solo tenga la misma infraestructura para crear un sistema operativo alternativo a Android, sino que lo tiene desde hace años y lo utiliza en sus relojes y televisiones.

…pero también a Samsung

La amenaza china no está sólo presente para Google, sino también a la propia Samsung. Año tras año, Huawei ha ido recortando distancias contra el gigante surcoreano, y la amenaza de Xiaomi en la gama de entrada y media ha hecho a Samsung reaccionar con unos Galaxy M y A llenos de ambición.

Samsung es consciente que mantener su liderazgo más allá de una década es complicado, y que no siempre podrán hacerlo solos. A Google le interesa tener a Samsung contenta, pero en estos momentos a Samsung le beneficia mucho estar ligada al nombre de Android y Google, así como a Microsoft, Netflix, Spotify, empresas que también han tenido protagonismo en la presentación.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Nuevo Galaxy Z Flip: así es el plegable ultracompacto de Samsung
Una de las mejores funciones de Google Assistant regresa tras desaparecer sin motivo