Wiseplay es eliminada de Google Play: por qué debes desinstalarla

Wiseplay es eliminada de Google Play: por qué debes desinstalarla

Google sigue eliminando aplicaciones maliciosas de Google Play Store. La última ha sido el popular reproductor Wiseplay, que recomienda desinstalar.
8/02/2020 a las 9:33 UTC · Borja Simancas Delgado

Poco a poco Google ha ido luchando contra las aplicaciones maliciosas que se «colaban» en la Google Play Store. Fruto de dicho esfuerzo surgió Google Play Protect, un sistema que vigila las aplicaciones con las que interactuamos y comprueba si son maliciosas o perjudiciales para nuestro dispositivo. El último ejemplo, Wiseplay.

El sistema no es perfecto, pero poco a poco Google va solucionando un problema que ponía en riesgo la privacidad de los usuarios, además de dar mala fama a Android. La última victima de dicha limpieza de aplicaciones maliciosas, tal como hemos mencionado anteriormente, ha sido Wiseplay.

Google elimina y recomienda desinstalar Wiseplay

Tal y como hemos mencionado en la introducción, Google Play Protect es un sistema que vigila el comportamiento de las aplicaciones. Si encuentra un comportamiento malicioso o inapropiado, en caso de incumplir las reglas de Google Play Store, dicha aplicación será eliminada.

Wiseplay ha sido en las últimas horas eliminada de la Google Play Store. Notificándose a todos los usuarios que la tengan instalada en su dispositivo, su desinstalación inmediata. La razón según Google, es un comportamiento sospechoso de la aplicación que intentaba tomar el control de nuestro dispositivo o robar nuestros datos.

Wiseplay no está disponible en Google Play Store y se recomienda deinstalar inmediatamente

Esto es lo que veremos si buscamos o tenemos instalada Wiseplay

Esto último no resulta demasiado extraño, ya que al instalar dicha aplicación la cantidad de permisos que se nos pedía eran desmesurada. Además de pedirnos permiso para acceder al almacenamiento del dispositivo, algo lógico siendo un reproductor, ansiaba mucho más de nosotros.

Acceder a nuestros contactos, teléfono y llamadas, cámara… Son permisos que se alejan bastante de lo que un reproductor multimedia puede necesitar. ¿El problema? Los usuarios no leemos lo que aparece en nuestra pantalla, pulsando el botón de siguiente, siguiente como si no hubiera un mañana.

Hay aplicaciones que se aprovechan del hecho de que los usuarios no leemos los permisos

De dicha ansia se valen aplicaciones maliciosas, aunque nos apareciera un mensaje advirtiéndonos que nos robarán nuestro dinero, los usuarios solo queremos instalar la aplicación. Abriendo la puerta totalmente a las malas artes escondidas detrás de muchas aplicaciones.

Otra de las señales que nos indicaban que Wiseplay no era trigo limpio era su publicidad, excesiva a todas luces. Pero que una aplicación haga uso de la publicidad no es algo negativo, el problema está en el tipo de publicidad que se usa. Y en Wiseplay había muchos anuncios invasivos y que intentaban jugárnosla al más mínimo pestañeo.

Lo que empezó como un inocente reproductor, tuvo demasiada ambición

Un ejemplo era una publicidad que aparece a pantalla completa, imitando el entorno, sonidos y hasta vibración de una llamada de teléfono. Demasiados detalles para ser un simple anuncio ¿no? O quizá esperan que algún usuario desprevenido pulse, pensando que es una llamada real.

Lo único que podemos recomendar, al igual que Google, es que si eres usuario de dicha aplicación la desinstales inmediatamente. Otra recomendación, en general para todo lo que hagamos en nuestro teléfono, es tomarnos unos segundos para leer los permisos que una aplicación puede pedirnos.

Es importante que nos preguntemos si es lógico que, por ejemplo, una aplicación para encender la linterna quiera acceso a nuestras llamadas, almacenamiento y similares. Ante dicha situación lo mejor es buscar una alternativa que sea menos ambiciosa y haga en realidad lo que promete sin «letra pequeña».

Aquellos usuarios que necesiten una alternativa a Wiseplay, os recomendamos IPTV Extreme de la cual hicimos un artículo explicando su sencillo uso. Una aplicación que solo pide los permisos necesarios y no resulta tan invasiva con los anuncios. Y tu ¿eres de los que leen los permisos de las aplicaciones que instalas en tu dispositivo?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air
Análisis Samsung Galaxy A51
Samsung Galaxy A10: analizamos el móvil más barato de Samsung
El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Las tecnologías más importantes de la cámara y para qué sirven