Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

El Samsung Galaxy A71 ya ha pasado por nuestra mesa de análisis. Un terminal potente, con buena pantalla y cámaras decentes. Y la conclusión no es mala.

En lo que va de año he tenido la oportunidad de probar varios modelos de Samsung. Ha sido una experiencia diferente ya que si bien en 2019 probé algunos, no es una marca con la que tuviera especial afinidad.

Pese a eso, sus propuestas me han gustado en conjunto, aunque algunos modelos más que otros. Por ejemplo, el último que he analizado ha sido su mejor propuesta, el S20 Ultra, y creo que falla en cosas que no debería para costar lo que cuesta.

Antes que ese pude probar el Galaxy A51, un modelo mucho mas modesto, pero con mejor relación calidad precio. Eso sí, la potencia no era suficiente, al menos para mi uso.

Y parece que en el medio estaba la virtud. Tras unos días con el Samsung Galaxy A71 puedo decir que es uno de los móviles de Samsung más equilibrados. No es perfecto y tiene algunas carencias, pero he de reconocer que me ha sorprendido. Para bien.

Características Samsung Galaxy A71

  • Pantalla:
    • Tamaño: 6,7 pulgadas Infinity-O.
    • Tipo: Super AMOLED.
  • Rendimiento:
    • Procesador Exynos 9611.
    • 6 GB de memoria RAM.
    • 128 GB de almacenamiento interno.
  • Cámaras:
    • Traseras:
      • Principal de 64 Mpx.
      • Ultra gran angular de 12 Mpx.
      • Sensor macro de 5 Mpx.
      • Sensor de profundidad de 5 Mpx.
    • Delantera:
      • 32 Mpx.
  • Batería:
    • Capacidad: 4500 mAh.
    • Carga rápida de 25 W.
  • Software:
    • Android 10.
    • Capa de personalización One UI 2.0.
  • Dimensiones: 163.6 x 76.0 x 7.7 mm
  • Peso: 179 g.

Elegante y casi ligero

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

El Samsung Galaxy A71 es uno de los mejores ejemplos de la línea estética y de diseño que está siguiendo Samsung en 2020.

Tenemos un frontal con una pantalla que ocupa casi el total del mismo, una cámara incrustada en una perforación en la parte superior central y una parte trasera en la que destaca un modulo de cámara con múltiples sensores y un color mucho más oscuro que el resto de esta zona.

En la parte izquierda del terminal tenemos una triple ranura para poder poner 2 tarjetas de teléfono y una microSD a la vez. En la parte derecha tenemos los dos botones de volumen y el botón de función, que hemos configurado como el botón de apagado. Si miramos a la parte superior vemos un micrófono de cancelación de ruido y en la inferior está el micrófono principal, el puerto USB-C, el único altavoz de este terminal y el jack de auriculares, que curiosamente se mantiene.

Este detalle, junto con la inclusión de la radio FM de serie hace que este móvil sea muy adecuado para esas personas que quieren subir de categoría pero no están dispuestas a renunciar a ciertas características a las que se han acostumbrado.

En la mano es un móvil muy cómodo, nada que ver con lo que hemos vivido con el Samsung Galaxy S20 Ultra, en parte por su peso, que sin ser bajo no molesta nunca.

Un rendimiento bueno, aunque mejorable

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Samsung ha puesto a la venta diferentes variantes del Galaxy A71. Nosotros hemos estado utilizando la más sencilla de ellas, la que tiene 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. No podemos decir que nos hayamos quedado sin espacio en la memoria ya que apenas tenemos ocupados 40 GB del total.

Lo que sí hemos notado es que la memoria RAM, sin llegar a ser escasa, se nota que no está a la altura de otros modelos como el Galaxy S10 Lite.

Esto lo he notado sobre todo a la hora de jugar a Honkai Impact Third, un juego muy exigente que ha funcionado razonablemente bien, pero que en cuanto se quedaba en segundo plano tendía a cerrarse, porque el sistema demandaba la RAM para otras aplicaciones.

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

El rendimiento del móvil es correcto, sin llegar a ser escandalosamente rápido cómo en algunos modelos de OnePlus o de realme. La conectividad es bastante decente tanto con la Wifi 5 como con el Bluetooth 5 y no se echa en falta ni el NFC ni la radio FM.

Una pantalla estándar, de calidad, pero estándar

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Samsung ha dejado las estridencias en diseño en los S20, eliminando la curvatura lateral. Así, las pantallas de los mejores móviles de Samsung no se diferencian tanto, visualmente, de la gama media o media alta.

El Samsung Galaxy A71 utiliza una pantalla de 6,7 » con resolución FullHD+. La tecnología es AMOLED, cómo no podía ser de otra forma y la verdad es que tanto los ángulos de visión cómo el brillo están a un nivel muy correcto.

Las personas que han podido ver este terminal se han sorprendido por la calidad de la pantalla, aunque no esté al nivel de móviles que cuestan entre 2 y 3 veces más.

Hay que hacer especial mención a los marcos del móvil, que comparados con terminales más caros parecen algo gruesos, pero que enfrentados a modelos de su categoría son bastante correctos.

Algo que Samsung debería mejorar es el sensor de huellas. Normalmente funciona bien y es rápido, pero en ocasiones no es así. Además, suelo escanear dos veces cada uno de los pulgares cuando analizo un terminal con sensor de huellas en pantalla y One UI sólo deja hacerlo con tres dedos, por lo que siempre veo que es mucho más preciso con una mano que con la otra.

Las cámaras del Samsung Galaxy A71 encandilan

Tras haber exprimido las cámaras del Samsung Galaxy S20 Ultra me daba miedo llegar a este A71 y ver que la calidad de las tomas no era suficiente. Cual no ha sido mi sorpresa al ver que no sólo no era así, sino que, en general, me han gustado más las fotos que hace este modelo que el buque insignia de la empresa.

Ojo, no digo que el A71 haga mejores fotos, pero sí que simplemente disparando, los resultados son más equilibrados.

Esto es algo que se ve en las fotos con buena luz al tener unos colores realistas, no demasiado saturados, con un HDR muy bien trabajado y un rango dinámico que nos permite siempre bajar las luces y subir las sombras y ayuda a no destrozar las fotos complicadas. Este móvil tiene cuatro cámaras traseras:

  • Principal de 64 Mpx.
  • Ultra gran angular de 12 Mpx.
  • Sensor macro de 5 Mpx.
  • Sensor de profundidad de 5 Mpx.

La principal funciona normalmente a 16 Mpx, usando el Pixel binning, y nos da una calidad muy buena y una gran velocidad de disparo. Eso sí, si activamos los 64 Mpx la velocidad baja, y el detalle en las zonas de baja luz también.

El gran angular tiene 12 Mpx y en este caso sí que tengo algo que criticarle. Los colores los resuelve bien, pero la deformación perimetral es más notoria que en otros modelos.

El sensor macro me ha gustado especialmente. Cuando empecé a hacer fotos con él creía que usaba un sistema integrado en el gran angular, como hace el realme X50 Pro 5G, pero no es así. El sensor exclusivo da una calidad bastante buena, aunque no tenga una resolución elevada.

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Eso sí, no tenemos telefoto y eso hace que el zoom sea digital. Lo hemos probado y hasta 2 aumentos es usable, pero mas allá empezamos a perder detalle. No se entiende por qué Samsung no ha puesto un acceso directo al zoom de dos aumentos, siendo pasable, y da una opción de zoom de 8 aumentos, siendo algo muy prescindible.

De noche la calidad de las imágenes baja más que en los gama alta. Es aquí donde vemos que modelos más caros cumplen mejor. Por ejemplo, en las luces de farolas el halo es evidente, y no hay un modo noche de larga exposición como en el S20 o en modelos de otras marcas.

En cuanto al vídeo, podemos grabar en 4K, aunque lo normal es que si queremos una mejor estabilización lo hagamos a 1080p. La calidad con buena luz es correcta. Además, podemos grabar con el gran angular, obteniendo unas tomas bastante llamativas, como podéis ver en la galería. Eso sí, de noche la trepidación es notoria, y siempre será conveniente grabar sin movernos.

La cámara delantera, de 32 Mpx, es también sorprendente en el buen sentido. Tenemos un buen rango dinámico, una colorimetría correcta y un detalle aceptable, gracias a su resolución. Incluso el vídeo está bien estabilizado y la verdad es que es una cámara muy competente. Incluso el desenfoque con una lente lo hace aceptablemente bien.

La batería cumple, como debe ser

En este modelo Samsung ha implementado una batería de 4500 mAh, con una carga rápida de 25 W. Nos hubiera gustado una mayor velocidad de carga pero entendemos que se lo reserva para los modelos más caros.

En las pruebas que hemos realizado hemos llegado a tener unas 5 horas de pantalla, o algo menos según el uso, con unas 24 horas de batería. Además, siempre hemos estado escuchando algo de música por streaming, y eso gasta energía aunque no se muestre en las cifras.

Lo que sí he echado en falta es la carga inalámbrica. Samsung sigue dejando eso para los Note y Galaxy S de mayor rango, y creemos que al igual que casi todos los móviles tienen ya NFC, esto debería ser algo normal en terminales de precio superior a los 300 euros, como es el caso.

Cada vez tenemos mas opciones de software

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Cuando Samsung rediseñó desde cero su interfaz Samsung Experience muchos fuimos escépticos con lo que podría hacer. Pero acertó. Incluso marcó tendencias de diseño como hacer que el nombre de la sección estuviera en una zona superior ocupando gran parte de la pantalla para facilitar el uso a una mano del móvil.

Desde entonces la interfaz nueva, One UI, ha ido absorbiendo nuevas funciones, algo que se ha visto sobre todo en los S20, que usan la versión 2.1 y no la 2.0, que es la que usa este modelo.

Entre las opciones que nos gustan está el modo oscuro, la posibilidad de elegir gestos propios o los de Android 10, los muchos temas y opciones de personalización…

Eso sí, hay cosas a mejorar, como la velocidad del reconocimiento facial, que demasiadas veces me invita a usar el desbloqueo por huellas. No es que falle, es que tarda bastante en desbloquear el sistema y llevarme al escritorio.

Análisis Samsung Galaxy A71: equilibrado y con criterio

Y aunque hemos hablado de ello en el apartado de cámara, hay que darle un tirón de orejas a Samsung por la interfaz de la app de cámara. En concreto nos gustaría que hubiera un modo noche como tienen los S20, que el modo Instagram que vimos en los S10 se mantuviera y que el zoom, aunque sea digital, sea más obvio. Actualmente tenemos que pellizcar para ampliar a una escala casi aleatoria.

El Samsung Galaxy A71 es un móvil con criterio

He podido analizar este móvil algo más tarde de lo que esperaba. No mucho, sólo un par de semanas. Pues ese tiempo me ha servido para poder ponerlo en perspectiva no solo con el A51, sino también con los S20.

A día de hoy me da la sensación de que el Samsung Galaxy A71 es el móvil más equilibrado de la empresa, quizás junto con el Galaxy S10 Lite, con el que pierde en algunas comparativas pero que también cuesta mas dinero.

Es un modelo recomendable para un usuario que quiera un móvil de gama alta sin pedir lo máximo, sin gastar en exceso y con una buena cámara, pantalla y batería.

Comprar Samsung Galaxy A71

Nota: Algunos de los enlaces a tiendas de este artículo contienen código de afiliación. Con ellos apoyas nuestro trabajo a la vez que confirmamos que son tiendas fiables y con garantías. Tu no pagarás más y tampoco comprometemos nuestra neutralidad en las elecciones de enlaces.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Estas son las marcas de móviles que más se devalúan
El Motorola Edge+ en video: es un gama alta y es precioso