Android Auto podría distraer al volante más que el móvil

Android Auto podría distraer al volante más que el móvil

Un nuevo estudio compara los tiempos de reacción al volante y demuestra que sistemas como Android Auto o CarPlay podrían distraernos más de la cuenta.
En:

En los últimos años los sistemas operativos móviles como Android o iOS han pasado de ser simples sistemas para teléfonos para llegar a convertirse en el centro de nuestra vida digital, llegando a dispositivos como la televisión, el reloj o el propio coche.

Herramientas como Android Auto o CarPlay prometían ser una solución para evitar usar el móvil mientras conducimos, pero parece que la solución no sería mucho mejor que el problema original. O, al menos, es lo que sugiere este estudio.

Android Auto y CarPlay distraen más que conducir con el móvil

A día de hoy está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras conducimos, así como conducir bajo los efectos del alcohol o otras sustancias. El objetivo de estas prohibiciones no es otro que el de evitar cualquier causa que evite que perdamos la concentración al volante.

Un nuevo estudio podría sentar un precedente frente a los sistemas que proyectan la información de nuestro móvil al volante, ya que han mostrado información muy interesante que muestra que Android Auto y Carplay podrían ser un peligro más al volante.

En el estudio de IAM RoadSmart han comparado los tiempos de reacción, considerando que el tiempo de reacción de un conductor habitual es de un segundo.

Superando la tasa de alcohol recomendada el tiempo de reacción ha sido de un 12% más lento, mientras que tras haber consumido cannabis el tiempo aumentaba a un 21% más. Y después nos encontramos con los sistemas operativos móviles:

  • Smartphone:
    • Manos libres: 27% más lento.
    • Escribiendo: 35% más lento.
    • Sosteniendo el móvil con las manos: 46% más lento.
  • Android Auto:
    • Manos libres: 30% más lento.
    • Tocando pantalla táctil: 53% más lento.
  • CarPlay:
    • Manos libres: 36% más lento.
    • Tocando pantalla táctil: 57%

La que sale peor parada en la comparativa es CarPlay de Apple.

¿Tiene validez este tipo de estudios?

Ante este tipo de estudios es razonable que tengamos varios pensamientos. Habrá quien piense directamente que estos sistemas son un peligro y deberían desaparecer, mientras que habrá personas que no sientan que estos sistemas lleguen a distraernos tanto.

Al final es algo que depende mucho del conductor y de lo interiorizada que tenga la tecnología en el día a día. O al menos en los modos de manos libres, que no exigen que dejemos de prestar atención a la carretera.

Estas estadísticas si que deberían ser una señal para los diseñadores de interfaces de estos sistemas para coche. Por mucho que existan usuarios que el uso de la tecnología no penaliza a su capacidad de reacción, existe un grupo de personas a los que sí, algo que debería servir de advertencia para simplificar estos sistemas antes de que pueda derivarse en algo peor.

Recuerda que lo más importante al conducir es llegar, y que no hay mensaje lo suficientemente importante como para que merezca la pena despistarte al volante. Ya lo leerás cuando puedas hacer una parada o llegues a tu destino.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Localiza medicamentos y pide que te los lleven a casa con esta app
Google sigue innovando en gestos: así es la nueva función que tendrán los Pixel