Datos de localización contra el coronavirus: así lo hará la Unión Europea

Datos de localización contra el coronavirus: así lo hará la Unión Europea

La Unión Europea usará los datos de localización de los teléfonos móviles para seguir el avance del coronavirus y tomar medidas contra el virus.

La lucha contra el coronavirus es la máxima prioridad en Europa en la actualidad. Detener el avance del virus es un problema para el que todavía no se ha encontrado una solución, aunque la tecnología puede jugar un rol determinante, como tener acceso a los datos de localización, una medida que países como Israel han adoptado, y que se está expandiendo también en Europa en general, pero también en España.

Ya hace unos días os hablamos sobre una iniciativa en Valencia que buscaba usar datos móviles para seguir el avance del virus. El gobierno español ha estado tomando medidas estos pasados días, como el controlar la ubicación de los móviles, con el fin de evitar aglomeraciones. Ahora, los principales operadores europeos han acordado compartir datos de ubicación de smartphones con la Comisión Europea para poder seguir con mayor precisión la propagación del coronavirus.

Los smartphones como aliados contra el coronavirus

Operadores como Vodafone, Orange o Deutsche Telekom se han reunido esta semana con la UE, para acordar que se vayan a compartir estos datos. Los datos que se obtengan serán de ayuda para poder coordinar todo tipo de medidas, como el suministro de materiales y equipos médicos, o la ubicación de pacientes en cuarentena. Además, la Comisión Europea ha dicho que los datos serán anónimos, y que dichos datos serán eliminados una vez se supere esta crisis en la UE, en unos meses. Este proyecto no infringe ninguna norma de privacidad a nivel europeo.

Aunque se ha pedido que el acceso a datos sea limitado, con el fin de evitar problemas de transparencia o de violar la privacidad de los usuarios. Ya que este tipo de iniciativas, que rastrean datos de los usuarios, pueden ser complejas de revertir. Es un plan como el que se ha tomado en España ya, del que os hablamos hace unos pocos días, y que se va a ir desplegando estos días.

El uso de datos de localización o datos móviles de smartphones pueden ayudar a seguir la expansión del coronavirus, permitiendo que se tomen medidas más adecuadas. Ya que sería posible detectar focos, de manera que se vayan a destinar más medios para esa zona, como el uso de equipos médicos. O estudiar mejor la manera en la que se está moviendo en diversos territorios, que puede ayudar a estar preparados ante su avance, anticiparse así a su propagación.

Varios operadores en Europa ya habían ofrecido a los gobiernos y a la UE compartir estos datos como una medida en la lucha contra el coronavirus. Finalmente, este miércoles se ha firmado dicho acuerdo, por lo que podemos esperar que se empiece pronto a compartir dichos datos y habrá que esperar a ver si resultan una medida de utilidad en esta situación de crisis.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Este es el primer altavoz inteligente con pantalla de Redmi
El Samsung Galaxy Fold se actualiza a Android 10