Esta app que rastrea el coronavirus es falsa y puede bloquear tu móvil

Esta app que rastrea el coronavirus es falsa y puede bloquear tu móvil

Empiezan a surgir las primeras aplicaciones que se hacen pasar por detectores de coronavirus en nuestro entorno. Son falsas y pueden bloquear nuestro móvil.
En:

Como cada vez que el ser humano se enfrenta a una situación difícil vemos acciones en las que se muestra lo mejor y lo peor de nuestra condición. Si por una parte vemos sanitarios y médicos luchando de forma incansable contra los estragos de esta epidemia por otra vemos a gente que intenta aprovecharse.

En el mundo analógico hemos visto a estafadores acudir a casa de gente mayor para no pedirles dinero a cambio de hacerles una prueba contra el COVID-19. En el mundo digital vemos algo parecido con una aplicación que simula escanear nuestra zona para detectar casos de esta enfermedad pero que en realidad lo que hace es bloquear nuestro móvil, secuestrar el contenido, y pedirnos un rescate. Las formas para intentar estafarnos se actualizan.

La app CovidLock es maliciosa, no la descargues

Esta app que rastrea el coronavirus es falsa y puede bloquear tu móvil

Ubicación en cuestión se llama a CovidLock y tiene su propia página web (coronavirusapp punto site), desde donde se invita a instalarla directamente en nuestros móviles. Al no haberse subido a la Google Play Store no ha tenido que pasar por los filtros de seguridad que Google impone a todas las aplicaciones de su tienda. De esta manera, es mucho más fácil crear una aplicación maliciosa como es el caso.

Esta app que rastrea el coronavirus es falsa y puede bloquear tu móvil

CovidLock presuntamente nos muestra un mapa en tiempo real en el que vemos los casos de coronavirus a nuestro alrededor. La realidad es que en un momento dado nos saltará una imagen que nos explica que el contenido de nuestro móvil ha sido secuestrado y que solo tendremos acceso al mismo si pagamos un rescate de 100 dólares en Bitcóin en menos de 48 horas.

Usa un código para tu móvil

Afortunadamente los investigadores que han detectado esta aplicación informan de que a partir de Android 7 Nougat es posible evitar su acceso a nuestros datos. Para ello deberíamos tener activado un sistema de seguridad como el pin o un patrón en pantalla.

Pese a todo, lo mejor en estas circunstancias es no instalar aplicaciones desde fuera de la Google Play Store salvo que estemos muy seguros de que la fuente es fiable.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Nokia C2: el móvil más sencillo y barato de Nokia
Si la wifi da problemas usa tu móvil de router: así se configura