Los móviles con procesadores Mediatek tienen un nuevo problema

Los móviles con procesadores Mediatek tienen un nuevo problema

Google ha actualizado Android para solventar un problema que afecta va a muchos procesadores de Mediatek, lo que suelen usar los móviles de gama baja.

Son muchos los usuarios de móviles Android que no saben que Google libera cada mes un parche de seguridad para todos los dispositivos que utilizan este sistema operativo para corregir fallos que se han encontrado en los últimos 30 días.

Y aunque pueda parecer algo menor, son ya muchos los problemas que se han solventado de esta forma. De hecho, en la ultima actualización de los parches de seguridad, los que se han lanzado en el mes de marzo de 2020, hay una especialmente relevante.

Ha sido en XDA Developers donde se ha descubierto un fallo que atañe a los dispositivos, móviles y tablets, que usan procesadores de Mediatek.

Acceso root para atacar cualquier dispositivo con Mediatek

Los móviles con procesadores Mediatek tienen un nuevo problema

El fallo en cuestión permitiría ejecutar un script que garantizaría el acceso root a un atacante para cualquier dispositivo que utilizará un procesador Mediatek. El motivo es que estos chips tenían un fallo de diseño en la gestión de la cola de procesos y tareas que ejecuta el procesador.

Este fallo es especialmente importante por dos motivos. Por una parte, lleva vigente desde abril de 2019, es decir, que hemos estado casi un año con el mismo. Por otro lado, afecta a muchísimos procesadores de Mediatek de 64 bits, entre los que se encuentran los de la familia Helio: P10, P20 y P30, A22, P22, P23, P35, P60, P90, X10, X20 y X30.

En XDA han listado ya casi un centenar de modelos diferentes afectados por este fallo.

La importancia de las actualizaciones mensuales

Este fallo de seguridad afecta a todas las versiones de Android hasta la 9. Android 10 está exento del mismo gracias a una de sus funciones estrella, la nueva configuración de permisos del sistema.

Si tienes un móvil con este procesador sería aconsejable que actualizarás al parche de seguridad de marzo en cuanto el fabricante envíe la OTA. El problema es que muchos fabricantes que usan estos procesadores no suelen preocuparse por las actualizaciones, y menos por las de seguridad, que quedan casi restringidas a los modelos de gama media y alta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
WhatsApp te dejará poner contraseña a las copias de seguridad en Google Drive
Google vuelve a hacer magia con software: así es capaz de imitar el 3D touch del iPhone