Mi móvil no se conecta al WiFi: qué puedo hacer

Mi móvil no se conecta al WiFi: qué puedo hacer

Si tu móvil Android tiene problemas a la hora de conectarse al WiFi o no se conecta directamente, hay una serie de cosas que podemos hacer.
13/03/2020 a las 9:55 UTC · Esteban Ferreño

Los problemas con el WiFi son algo que pueden afectar a todos los usuarios en Android. Hay veces en las que cuando intentamos conectarnos a una red inalámbrica, dicha conexión no es posible, o hay problemas en la misma. Es una situación molesta, sobre todo si necesitamos conectarnos a dicha red para realizar alguna gestión o proceso.

¿Qué podemos hacer si nuestro móvil no se conecta al WiFi? Hay una serie de aspectos a comprobar, que nos pueden dar más datos sobre el origen del problema, para así saber lo que podemos hacer o qué es mejor hacer. De manera que vayamos a poder conectar el teléfono a dicha red.

¿Problema de la red WiFi?

Uno de los primeros aspectos que debemos comprobar es si el problema reside en dicha red WiFi en cuestión. Puede ser que la conexión no funcione, provocando que el móvil no se pueda conectar a dicha red. Si hay más personas o tienes más dispositivos cerca, prueba a conectarte con ellos también a esta red, para ver si es posible con los otros dispositivos.

Si con otros dispositivos es posible conectarse a la red, entonces es un problema que se origina en tu teléfono Android. Por el contrario, si otros dispositivos tampoco consiguen establecer conexión con esta red WiFi, podemos determinar que el problema reside en la red en cuestión. Esto provoca que las soluciones a tomar puedan ser diferentes, en función del origen de este fallo.

Reiniciar el router

Cómo saber quién te roba el WiFi, descúbrelo utilizando el móvil

Si hemos determinado que el problema reside en la conexión, en la propia red, podemos probar a reiniciar el router. Muchas veces es la mejor solución a la que podemos recurrir en este tipo de situaciones, haciendo que la conexión vaya a funcionar de nuevo con normalidad. Apaga dicho router y déjalo apagado durante unos 30 segundos, o hasta 1 minuto en algunos casos.

Cuando haya pasado ese tiempo, enciende de nuevo el router y espera a que se vayan encendiendo todas las luces en el mismo. Comprueba si la luz que indica que el WiFi funciona está encendida o no, ya que si no lo está, es un indicativo de que hay un problema con la conexión inalámbrica y que seguimos sin poder usarla.

Puedes ponerte en contacto con el operador de la red en cuestión, ya que es probable que haya habido alguna avería, que impide que el WiFi funcione. Ya sea una avería en la zona, que ocurre a veces o que el propio router esté averiado también.

Reinicia el teléfono

Cómo apagar y reiniciar tu móvil sin apretar el botón de encendido

Si el problema reside en tu móvil Android, una de las primeras cosas a hacer, como siempre, es reiniciar el teléfono. Un método tan simple como efectivo, que pone fin a todo tipo de problemas que se originan en el teléfono. Puede que haya habido algún proceso que haya dado problemas o algún fallo en alguno de ellos. Reiniciar el teléfono pone fin a ello.

Una vez reiniciado el dispositivo, comprueba si te puedes conectar o no a esta red WiFi en cuestión. Si ya te deja entrar, entonces era un problema en alguno de los procesos del teléfono. Si sigues sin poder conectarte a dicha red, hay otras opciones que podemos probar.

Olvida dicha red WiFi

Un aspecto que debemos comprobar es si los problemas de conexión afectan a una única red WiFi o si pasa con otras. Ya que si no nos podemos conectar a ninguna red, está claro que algo pasa en el teléfono. Si pasa solo con una red en concreto, puede que haya habido algún fallo o que la red o el teléfono estén bloqueando dicho acceso. Si te pasa con una red únicamente, podemos olvidar esta red en los ajustes, para luego añadirla de nuevo manualmente.

  1. Entra en los Ajustes.
  2. Abre el apartado de Redes y WiFi.
  3. Entra en WiFi.
  4. Busca la red en el listado.
  5. Pulsa sobre ella.
  6. Pulsa en Olvidar o Borrar red.

A continuación, agregaremos dicha red de nuevo manualmente, para que el teléfono se vaya a conectar. Esto suele funcionar bien y entonces podremos conectarnos de nuevo a la red en cuestión sin problema alguno.

Elegir la red de 2,4 GHz

Esto es algo que muchos usuarios ya saben, pero que podría estar causando el problema de conexión. Lo normal es que las redes WiFi de 5 GHz sean más limitadas en cuanto a alcance, en comparación con las de 2,4 GHz. Es por ello que se recomienda usar siempre, al menos cuando sea posible, las redes de 2,4 GHz.

Podría darse el caso de que esa red a la que intentamos conectarnos sea una de 5 GHz. Lo mejor que podemos hacer es comprobarlo, para salir de dudas sobre el alcance de esta red. Si efectivamente es una red de 5 GHz, mejor saltar a la de 2,4 GHz. Muchas veces esto pondrá fin a los problemas.

Usar una dirección IP Fija

Cambiar DNS en Android

Asignarle una IP fija al teléfono, además de ajustar sus DNS puede ser otra solución que termine con este problema y así vayamos a poder conectarnos a dicha red WiFi. Esto es algo que podemos hacer de forma manual en los propios ajustes del teléfono. Los pasos que podemos seguir para ello son los siguientes:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Redes y conexiones.
  3. Entra en el apartado de WiFi.
  4. Pulsa sobre la red.
  5. Entra en Modificar red.
  6. Introduce la dirección IP.
  7. Introduce los DNS para que sean fijos, como ya os mostramos.

Es importante que no haya otros dispositivos que usen dicha IP fija, en caso de que haya más que se conectan a dicha red, como es el caso de una red en el trabajo, por ejemplo.

Restablecer los ajustes de red

Cuando ninguna de las soluciones funcionan, podemos recurrir al restablecimiento de los ajustes de red, una opción de la que hemos hablado ya en el pasado. Es una opción que permite que todos los ajustes de red, relacionados con la conexión a Internet, que afecta por tanto a la conexión a esta red WiFi, se restablezcan. Regresarán al estado original, permitiendo muchas veces terminar con este tipo de problemas. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los ajustes.
  2. Entra en Sistema.
  3. Acude al apartado de Restablecimiento.
  4. Pulsa en Restablecer ajustes de red.
  5. Pulsa en el botón de Restablecer ajustes de red.
  6. Introduce el PIN de desbloqueo del teléfono.
  7. Aceptar.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

El arrollador éxito de estas aplicaciones: teletrabajo, clases y compras
Cómo configurar YouTube para niños: aplicación y controles parentales imprescindibles