Qué son las llamadas VoWiFi y en qué se diferencian de las VoIP y VoLTE

Qué son las llamadas VoWiFi y en qué se diferencian de las VoIP y VoLTE

Las llamadas VoWiFi son un tipo de llamada que podemos realizar en nuestro teléfono. Te contamos qué son y cómo funcionan para que lo sepas todo.

A la hora de hacer llamadas con nuestro teléfono Android tenemos varias opciones, aparte de las llamadas tradicionales. Ya que desde hace tiempo que podemos hacer llamadas mediante Internet. Hemos visto ya algunas opciones como el VoLTE o el VoIP, pero no son las únicas, porque también existen las llamadas VoWiFi.

Es probable que en alguna ocasión hayáis escuchado hablar sobre las llamadas VoWiFi. Si nunca has escuchado hablar sobre este término, a continuación os contamos todo lo que necesitáis saber. Además de hablar sobre lo que son, también os contaremos cuáles son sus diferencias con las llamadas VoLTE o VoIP.

Qué son las llamadas VoWiFi

Las llamadas VoWiFi hacen referencia al término VoWiFi, que proviene de Voice over WiFi, voz a través del WiFi en castellano. Esto nos permite realizar llamadas a través de una conexión WiFi. No se depende de la cobertura móvil, así que no dependemos del operador en este sentido, sino que vamos a necesitar que haya disponible una conexión WiFi en dicho lugar.

En este tipo de llamadas se usa únicamente el WiFi, por lo que no consumiremos datos móviles, evitando que se agote la tarifa o que incurramos en costes adicionales, sobre todo si llamamos desde fuera de la Unión Europea. Además de una red WiFi, necesitamos que nuestro teléfono sea compatible con dicha tecnología y que el operador lo sea. Estos requisitos que son necesarios para las llamadas se aplican solo al teléfono que efectúa, el que recibe no tiene por qué cumplir con ellos.

Las llamadas VoWiFi se realizan a través del número de teléfono del usuario, solo que usando una red WiFi en ese momento. Además, también es posible enviar mensajes de SMS con normalidad. No es necesario instalar nada para usar estas llamadas o los SMS, simplemente se hace usando la aplicación de llamadas del teléfono, como si fuéramos a realizar una llamada normal.

Qué operadores dan soporte

En España este tipo de llamadas apenas gozan de popularidad o presencia en el mercado, pese a que hace ya casi dos años que están disponibles. Entre los operadores que actúan en España, es Orange el que tiene soporte para las llamadas VoWiFi. Así que los usuarios que quieran usarlas pueden recurrir a este operador, aunque deberán comprobar si su teléfono tiene además soporte a las mismas.

Puede que si se promocionan más y hay interés en hacer uso de ellas, haya algunos operadores más que también las vayan a ofrecer. Aunque esto es algo poco probable, viendo que apenas se habla sobre ellas ni parece que haya intención por impulsar su uso en el mercado actual.

En qué son diferentes a las llamadas VoLTE o VoIP

Llamadas

Con anterioridad os hemos hablado de otros dos tipos de llamadas, que son las VoLTE o las VoIP. La verdad es que tienen muchos aspectos en común con este tipo de llamadas, aunque hay algunas diferencias fundamentales en el funcionamiento, que es lo que hace que sean tipos diferentes, aunque muy similares.

Si comparamos las llamadas VoWiFi con las llamadas VoIP, podemos ver que estas segundas no especifican el modo en el que se realizan. Esto quiere decir que se usará tanto WiFi como datos móviles, la conexión que haya disponible en cada momento, para realizar dicha llamada. Mientras que el VoWiFi dice claramente que se usará solo el WiFi para poder realizar esta llamada en cuestión.

Por otro lado están las llamadas VoLTE, que podríamos decir son la alternativa a las llamadas VoWiFi. En este tipo concreto, se usa la conexión de datos móviles a la hora de realizar la llamada. Por lo que se depende de la tarifa de datos que se tenga para realizar la misma, consumiendo así datos o pudiendo incurrir en unos costes adicionales.

Otra diferencia, al menos entre las llamadas VoWiFi y las VoIP, es que las segundas tienen más usos. No se usan solo como un sustituto de las llamadas normales del teléfono. También son las que se hacen cuando hacemos llamadas usando aplicaciones como WhatsApp o Skype desde nuestro teléfono.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Ejercicio en casa: Las mejores apps para no ir al gimnasio
El mejor móvil de Motorola no vendrá solo: así es el Motorola Edge