Ventajas y desventajas de usar la microSD como almacenamiento interno

Ventajas y desventajas de usar la microSD como almacenamiento interno

Si tienes pensado usar una tarjeta microSD como almacenamiento interno en tu teléfono Android, ten en cuenta sus ventajas y desventajas primero.

La gran mayoría de teléfonos en Android cuentan con una ranura para la microSD. Gracias a esto podemos ampliar el espacio de almacenamiento que hay disponible en el propio dispositivo de una forma muy cómoda. A la hora de usar este almacenamiento, hay varias opciones. Ya que podemos usarlo como un espacio adicional, pero también usarlo como almacenamiento interno.

La elección de usar dicha microSD como almacenamiento portátil o almacenamiento interno es algo personal, que se debería ajustar a las necesidades de cada uno en Android. Si se toma la decisión de usarla como un almacenamiento interno, hay claramente una serie de ventajas y desventajas. Es un tema sobre el que se debate mucho.

Almacenamiento portátil y almacenamiento interno: Qué es cada uno

Una de las primeras dudas que seguramente muchos tienen es qué diferencias hay entre usar dicha microSD como almacenamiento portátil o como interno. Por eso, mejor os contamos qué supone o qué es cada uno de estos dos tipos, para que así podáis ver la diferencia entre ellos a la hora de usar dicha tarjeta:

  • Almacenamiento portátil: Si la usamos como almacenamiento portátil, supone que si la queremos mover a otro dispositivo, podremos mover los archivos (fotos, música, vídeos, documentos…) pero no las aplicaciones. Se usa sobre todo a la hora de mover archivos entre dispositivos, como del móvil al ordenador.
  • Almacenamiento interno: Se usa la tarjeta microSD como el almacenamiento del teléfono. De modo que almacenaremos en el mismo almacenar aplicaciones y datos, que no vamos a poder mover a otro teléfono, porque se borrará (formateará) todo.

Ventajas de usar la microSD como almacenamiento interno

Comenzamos con las ventajas que nos da su uso como almacenamiento interno, que son lo que puede impulsar a muchos usuarios a hacer esto en su teléfono Android.

  • Elimina las barreras/limitaciones en Android: Si el teléfono que te gustaba o el que tienes tiene un espacio limitado, el uso de la microSD como almacenamiento interno es una forma de solucionar esto. Se eliminan las barreras o limitaciones que hay en la cantidad de espacio.
  • Configuración sencilla: El proceso para convertir una microSD en el almacenamiento interno en el teléfono no es algo complejo, que también ayuda a que muchos apuesten por ello. Incluso en un par de pasos podemos hacer que las aplicaciones se almacenen en la misma por defecto.
  • No es caro: Comprar una tarjeta microSD es algo barato, los precios han ido bajando, por lo que es algo al alcance de cualquier usuario que simplemente busque ampliar el espacio de almacenamiento interno de su teléfono. Muchas veces es más barato que comprar una versión del mismo teléfono con más espacio.
  • Muchos tipos de tarjetas: Hay bastantes opciones entre las que elegir, diversas clases, por lo que si buscas unas de máximo rendimiento, las hay también. El poder elegir entre los diversos tipos de tarjetas microSD hace que sea más sencillo encontrar algo que se ajusta a lo que buscas.

Desventajas de su uso como almacenamiento interno

Microsd clase A1: Llegan las tarjetas preparadas para aplicaciones

El uso de la microSD como almacenamiento interno en Android tiene también algunas desventajas, que es importante tener presentes antes de tomar la decisión final:

  • Imposible usarla en otro dispositivo: A diferencia de cuando se usa como almacenamiento portátil, que suele ser para transferir archivos entre dispositivos, su uso como almacenamiento interno impide usarla en otro dispositivo. En el momento en el que se use en otro, dichos datos se borran.
  • Carga más lenta: Al convertirla en almacenamiento interno, puede darse el caso de que la microSD funcione con algo de lentitud. Esto provoca que la carga de archivos y aplicaciones se demore cuando la usemos en Android. Así que puede provocar una experiencia de uso negativa. Nos veremos obligados a comprar una de clase 10 que es más rápida, si queremos evitar esto
  • Fallos de lectura: Aunque se esté usando como almacenamiento interno, sigue siendo posible que haya un fallo de lectura a la hora de usar la tarjeta, provocando que el contenido no se pueda acceder o se pierda parte del mismo. Es algo poco probable, pero es un riesgo a tener en cuenta. Una tarjeta tiene unos ciclos de lectura/escritura limitados, aunque es complicado determinar cuándo dejar de usar una en concreto.
  • Problemas de funcionamiento en juegos pesados: Los juegos pesados, al estilo Fortnite, son un enorme problema para una tarjeta microSD. Es por eso que si se desea una buena experiencia de juego, lo mejor es no instalarlos en la tarjeta. Si se hace, el rendimiento se verá afectado seriamente.
  • Algunas funciones no estarán disponibles: Este es un tema que se ha ido mejorando en Android, aunque sigue siendo posible que haya elementos que no funcionen, como algunos widgets, si las aplicaciones se instalan en dicha tarjeta.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Bloqueadores de anuncios en Android: ¿Merece la pena usarlos? ¿Cuáles son los mejores?
Cambia el tamaño de letra en WhatsApp con este sencillo ajuste