8 ajustes para sacar mejores fotos en Android

8 ajustes para sacar mejores fotos en Android

Si quieres sacar mejores fotos con tu teléfono Android, en los ajustes de la cámara hay algunas opciones que contribuyen a ello sin que tener que más.

Una de las funciones que más usamos en nuestro teléfono Android es la cámara. Podemos ver que este es un campo en el que los teléfonos han mejorado de manera notable con el paso de los años, incorporando algunas tecnologías que son esenciales en la actualidad. Además, en las propias cámaras nos encontramos con muchas funciones y ajustes que permiten sacar mejores fotos.

Si quieres sacar mejores fotos con tu teléfono Android, hay algunos ajustes que puedes realizar en la cámara. Gracias a ellos vas a poder tomar fotos de mejor calidad en todo momento, exprimiendo de esta manera al máximo dicha cámara en tu teléfono.

Usa el HDR al sacar fotos de día

Ejemplo de fotografía con HDR en el Honor 6C Pro

El modo HDR se ha convertido en algo muy común en las cámaras en Android, del que os hemos hablado ya. Es una función que vamos a poder usar a la hora de sacar fotos de día, sobre todo cuando hace mucho sol y queremos capturar bien el contraste entre luces y sombras en algunos sitios. También en momentos en los que haya diferentes exposiciones de luz, pero queramos capturarlas todas, podemos usar este modo. El uso de este modo permitirá ampliar el rango dinámico de las imágenes, permitiendo así sacar mejores fotos de día. Se puede activar de forma sencilla:

  1. Abre la Cámara en Android
  2. Pulsa en Más.
  3. Busca el Modo HDR.
  4. Pulsa sobre este modo para activarlo.
  5. Saca las fotos deseadas.

Usar Proporción 4:3 para sacar fotos

A la hora de sacar fotos con el teléfono podemos elegir entre varias proporciones. Lo habitual es que sea posible elegir entre 4:3 o 16:9, aunque muchos teléfonos tienen también algunas opciones adicionales. Ante la duda sobre cuál es la mejor proporción, en la práctica mayoría de los casos es 4:3, que de hecho en los ajustes de la cámara se suele mostrar como la recomendada.

La forma física de los sensores guarda una proporción 4:3, así que si usamos otras, estamos provocando que haya recortes digitales, que hagan que la resolución del sensor se reduzca y vayamos a obtener imágenes de peor calidad. Lo mejor es comprobar en los ajustes de la app de cámara cuál es la resolución y proporción recomendada, ya que esa suele ser la que permitirá sacar mejores fotos con la cámara, sacando partido al sensor de esta forma.

Usa el reconocimiento de escenas

La inteligencia artificial es ya algo esencial en las cámaras de los teléfonos en Android, y es algo que nos permite tomar mejores fotos. El reconocimiento de escenas es una función clave en ello, ya que nos ahorrará tiempo cuando tengamos que sacar fotos, al no ser necesario tener que realizar ajustes manualmente. La cámara detectará la escena, ya sea un paisaje, un retrato o una foto a una planta, por ejemplo, y se ajustará automáticamente para obtener la mejor foto posible.

En la mayoría de cámaras en Android simplemente hay que pulsar en el botón que dice AI, para activar dicho reconocimiento de escenas. Nos ahorra tiempo y además la cámara se ajusta automáticamente, de manera que sacar mejores fotos sea algo muy simple. Hay algunos que critican el uso de este tipo de funciones, pero se presentan como una forma de sacar mejores fotos en Android, especialmente para usuarios que no tienen poca experiencia a la hora de configurar diversos aspectos en la cámara (ISO, apertura,…).

Reducir el uso del flash

La mayoría de teléfonos en Android cuentan con un flash LED, que genera una luz demasiado dura, provocando además sombras en las fotos, que no siempre son deseables. Hay veces en las que no nos queda otro remedio que usar el flash cuando vayamos a sacar una foto, sobre todo si la luz es mala, pero usar el flash no es algo que ayude realmente a sacar mejores fotos. Suele empeorarlas en muchos casos, así que reducir su uso es lo mejor.

Es por eso que es importante tener el flash desactivado en tu cámara, porque sino quieres usarlo, pero estás en un espacio con poca o mala luz, puede que la foto se saque usando el flash sin que tú quieras. En la parte superior de la app de cámara tienes el icono del flash (el del rayo) y allí puedes desactivarlo, evitando que salte automáticamente sin que tú quieras que esto pase.

Gestiona la apertura

La apertura de la cámara te puede permitir sacar mejores fotos, gracias a que se permite más luz en el sensor. En muchos teléfonos, viene un nivel de apertura por defecto en la cámara, aunque hay muchos que dejan ajustar esto. Esto es algo que te permitirá que lo ajustes en función de la foto que necesitas tomar, teniendo como resultado unas fotos mejores.

En muchas cámaras en Android, en el apartado de Más, tenemos una opción que es la de Apertura. Allí podremos gestionar el nivel de la misma, para así obtener unas fotos mejores en todo momento. En función del tipo de foto que necesites sacar, tendrás que ajustar esta apertura en la cámara.

Domina el modo Pro de la cámara

La mayoría de teléfonos en la gama alta y la gama media cuentan con el modo Pro en sus ajustes. Se trata de un modo que podemos definir como el modo manual, ya que nos va a permitir ajustar una serie de parámetros con los que sacar mejores fotos en Android. Los parámetros que podemos ajustar en este modo varían entre teléfonos, aunque suelen ser algunos como el ISO, balance de blancos o el nivel de exposición.

Activa dicho Modo Pro en tu cámara y así podrás ajustar manualmente todo a tu gusto, para sacar las mejores fotos posibles. Este modo puede resultar complejo al principio, pero poco a poco lo irás dominando. Lo importante es sacar muchas fotos, para ir descubriendo cómo afecta cada ajuste a dicha foto y así poder tener más control y conocimiento sobre estas opciones en tu cámara, para obtener los mejores resultados posibles.

Usa el modo noche

Otro modo del que os hemos hablado en el pasado es el modo noche. La finalidad del mismo queda clara: sacar fotos nocturnas para así obtener unos mejores resultados comparados con los que se saca usando el modo normal. Es una función que ha ido mejorando de manera notable con el paso del tiempo, sobre todo en la gama alta, obteniendo unos resultados de calidad. Así que en muchos teléfonos, usar el modo noche es una buena opción, ya que vas a tomar muy buenas fotos así.

Lo normal es que en el menú Más tengas acceso a este Modo Noche y allí lo puedas activar. Para sacar buenas fotos usando el modo noche es importante no moverse. Así que intenta situarte sobre una superficie estable o usa un trípode, para así asegurarte de que las fotos son buenas y no salen borrosas, ya que normalmente hay que quedarse quieto durante varios segundos hasta que se procese dicha imagen por completo, lo cual no siempre es fácil.

Usa la cuadrícula para centrar tus fotos

Esta es la mejor cámara de los Google Pixel para el OnePlus 7 Pro

Cuando queremos sacar una foto y deseamos que determinados elementos queden centrados, podemos recurrir a la cuadrícula. Este ajuste hace que en la pantalla del teléfono, cuando estemos usando la aplicación de cámara, salga una cuadrícula con nueve cuadrados, que nos ayuda a centrar mejor la foto, al poder situar en la misma lo que queremos poner en el centro. Es una forma realmente sencilla de sacar mejores fotos en Android. Para activar esta cuadrícula hay que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de cámara.
  2. Pulsa en la rueda dentada.
  3. Busca la opción de Cuadrícula o Activar Cuadrícula.
  4. Activa el interruptor junto a dicha opción.

Por defecto suele venir desactivada en muchas marcas de teléfonos, pero es un ajuste que sigue estando presente en los ajustes con el paso del tiempo. Es una de las maneras más simples de obtener una buena composición, que es una de las claves a la hora de sacar mejores fotos con tu teléfono Android.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10
Animales en 3D dentro de casa
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei

Lo más visto

4 maneras de hacer tu smartphone aún más inteligente
HTCMania ha sido hackeada: casi 1.5 millones de cuentas expuestas