El mejor producto de Huawei no es un móvil, sino este router: análisis del Huawei Q2 Pro

El mejor producto de Huawei no es un móvil, sino este router: análisis del Huawei Q2 Pro

Buscando un nuevo router que ofreciese Wi-Fi y PLC para conexión con cable de calidad me encontré con el Huawei Q2 Pro, un router que me ha enamorado.
21/04/2020 a las 20:41 UTC · Ivan Peñalba Solís

En los últimos días he estado buscando un nuevo router para mi casa, y tras una larga e intensa búsqueda he terminado comprando el Huawei Q2 Pro, una solución que ofrece conectividad tanto por Wi-Fi como por cable para toda la casa.

Hace unas cuantas semanas me mudé y comencé a vivir con unos buenos amigos. El piso es genial, pero tenía un serio problema, y es que la solución que tenían planteada era terrible. Teníamos el router principal y un PLC que daba conexión a un router que daba conexión Wi-Fi desde el pasillo a las habitaciones.

Si bien esta solución era aceptable, para mi día a día ha sido un martirio. La velocidad de conexión que llegaba a mi ordenador, donde trabajo y juego era muy lenta e inestable, con varias caídas puntuales y problemas de latencia, algo que hacía que no pudiese jugar cómodamente. Necesitaba una solución, y descubrí una de Huawei que me ha parecido muy interesante.

Huawei Q2 Pro: características técnicas

  • Medidas:
    • Base: 112,0 mm x 73,3 mm x 183,5 mm.
    • Satélite: 75,0 mm x 46,3 mm x 103,0 mm.
  • Conectividad:
    • Cable:
      • Base: 1 x GE WAN, 2 x GE LAN.
      • Satellite: 1 x GE LAN.
    • Wi-Fi:
      • 802.11ac 2 x 2 (2,4 GHz) y 802.11n 2 x 2 (5 GHz) MU-MIMO, 1167 Mbps.
    • PLC: Hasta 1 Gbps con Huawei PLC Turbo.
  • Funciones: Protocolo 802.11v y 802.11s, métodos de conexión WAN PPPoE / DHCP / dirección IP estática, temporizador Wi-Fi, Wi-Fi invitado, limitación de velocidad del dispositivo, filtro de dirección MAC, control parental, paso de VPN, servidor virtual.
  • Características de seguridad: Algoritmos de fuerza bruta, encriptación WPA-PSK / WPA2-PSK Wi-Fi, firewall, DMZ, PAP / CHAP, protección contra ataques DMZ / DoS.
  • Botones físicos:
    • Base: Botón H para emparejamiento de una tecla y compatible con WPS. Reset.
    • Satélite: botón de reset.
  • Compatibilidad con satélites: hasta 15 satélites.

Un router minimalista y cargado de funciones

A la hora de utilizar internet en casa soy una persona que tiene unos requisitos muy concretos, no tanto en tener la mayor velocidad posible, sino la mejor estabilidad. A pesar de lo mucho que ha evolucionado la conexión Wi-Fi, soy de los que el ordenador principal (en el que estoy escribiendo estas líneas) sigue conectándolo a través de un cable ethernet.

La solución de moda son las redes Wi-Fi Mesh, unas redes que se componen de varios puntos de acceso que se comunican entre ellos para ofrecer la máxima cobertura con una misma red, solucionando el problema tradicional de los repetidores. El problema que le veo a las redes Mesh es que para que funcionen de forma operativa tienes que hacer un estudio sobre donde colocar cada uno de los nodos para que la comunicación sea perfecta.

Este es uno de los principales puntos fuertes del Huawei Q2 Pro. El modelo que he comprado cuenta con una base y dos satélites, los cuales replican la conexión y se comunican con la base. Entre ellos se reparten la carga de trabajo, conectando cada dispositivo Wi-Fi al mejor punto de acceso por cobertura. Imagina que pasas del salón a la cocina, pues en el momento que tienes mejor cobertura al satélite, el móvil, tablet u ordenador cambia automáticamente sin que te enteres.

Hasta aquí la descripción encaja con una red mesh, pero lo interesante del Q2 Pro es que la conexión entre dispositivos se hace a través de la red eléctrica. Tu enchufas por cable la base al router de tu operador y lo conectas a la red eléctrica. Después vas a los puntos de la casa donde quieras ampliar tu red y enchufas los satélites. Tras hacer la configuración inicial, ellos solos se comunicarán.

Esto trae una ventaja y una desventaja respecto a una red mesh tradicional. Por un lado no tienes que asegurarte que la conexión Wi-Fi de cada punto de acceso sea perfecta, mientras que por otro lado al funcionar a través de la red eléctrica tendrás que destinar un enchufe específico a cada dispositivo para evitar problemas de interferencias.

Así se ilumina el router cuando la conexión es funcional (la luz se puede apagar en la aplicación).

Esta tecnología, conocida como powerline o PLC permite también una conexión por cable desde cualquier parte de la casa (por ejemplo, el router principal está en el salón y el ordenador de mi habitación está conectado por cable). Como PLC funciona particularmente bien, aunque tiene la misma limitación técnica que cualquier otro PLC, y es que depende de la calidad de la instalación eléctrica de tu casa.

Comparación de velocidad en mi habitación con el PLC+router (izquierda) vs Q2 Pro (derecha).

Aún así, ha mejorado respecto a nuestra configuración anterior. Es más mérito de Huawei por la dificultad de la instalación eléctrica, ya que este mismo PLC en casa de mi madre funcionaba de maravilla.

Y de paso, tenemos una conexión Wi-Fi que funciona en toda la casa. Conectándose a la misma red, el propio router gestiona si ofrecer Wi-Fi de 5 GHz o de 2,4 GHz, en función de la compatibilidad del dispositivo.

Una aplicación muy completa

Huawei tiene dos aplicaciones disponibles en Google Play para configurar y controlar el router, y ambas tienen la misma calidad de funciones. La primera es Huawei HiLink (específica para routers) mientras que la que he terminado utilizando es Huawei AI Life, al ser una aplicación con diseño más moderno y compatible con más dispositivos de Huawei que tengas (en mi caso, ninguno, pero nunca se sabe).

La visión inicial nos muestra el router, los satélites, el uso de tráfico actual y accesos directos a dispositivos, control parental, diagnóstico o la red Wi-Fi de invitados. En el momento que nos conectamos a los dispositivos tenemos un control granular para cada uno de ellos, pudiendo restringir el acceso a Internet a cada uno, imponerle un límite de velocidad o limitar las horas de uso mediante el control parental.

En otras funciones tenemos también la posibilidad de gestionar la intensidad de la señal con un modo de ahorro de energía o la posibilidad de gestionar las actualizaciones (que por defecto se realizan entre las 3 y 5 de la madrugada si no hay actividad), apagar las luces de actividad de cada dispositivo o cambiar al canal Wi-Fi más óptimo.

No me esperaba para nada que fuese tan bueno

El Huawei Q2 Pro era un producto que desde el primer momento que lo vi me entusiasmó, pero cuya información tomé con pinzas. ¿Sería realmente tan bueno para convertirse en la solución idónea para el hogar?

Suelo ser escéptico con este tipo de eslogans, pero este Huawei Q2 Pro es un productazo.

El modelo que compré yo es el de una base y dos satélites. Lo compré reacondicionado por Amazon WareHouse, una opción que garantiza precios más bajos a cambio de que el producto no esté a estrenar, pero siempre manteniendo intacta la funcionalidad.

El Huawei Q2 Pro no es perfecto, pero es una de las soluciones más sencillas de configurar y prácticas.

Si tienes una casa pequeña, el modelo con base + 1 satélite cuesta 99 euros en Amazon (y en estos momentos, 70 en Amazon WareHouse) mientras que el modelo con base + 2 satélites sube a 172 (112 en Amazon Warehouse). Teniendo en cuenta las posibilidades de tener una red en malla con PLC, nos ha parecido un producto muy competitivo y que espero que mantenga un Wi-Fi y PLC de calidad en mi casa durante mucho tiempo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Google Duo mejora radicalmente su consumo de datos y una nueva función
Fortnite ya está en Google Play casi 2 años después de llegar a Android