Google Assistant no responde: Cómo solucionarlo

Google Assistant no responde: Cómo solucionarlo

Si Google Assistant no responde en tu teléfono Android, hay una serie de soluciones y comprobaciones a llevar a cabo para que funcione bien de nuevo.
5/04/2020 a las 16:06 UTC · Esteban Ferreño

Google Assistant se ha convertido en una parte indispensable en los teléfonos Android. Gracias al asistente podemos usar nuestro teléfono de una manera más cómoda en muchas situaciones, funciona incluso con WhatsApp, además de poder sacarle mucho partido al mismo. Aunque como ocurre con otras aplicaciones o servicios en un teléfono, hay ocasiones en las que no funciona, no responde o ha dejado de funcionar.

¿Qué podemos hacer en estas ocasiones? Hay una serie de soluciones que podemos probar en Android, que suelen hacer que Google Assistant funcione de nuevo con normalidad y podamos seguir usando este asistente en el teléfono como era el caso hasta entonces.

Fuerza su cierre y ábrelo de nuevo

Si el problema es que la aplicación no responde, podemos intentar hacer lo mismo que hacemos con otras aplicaciones en Android: forzar su cierre y luego abrirla de nuevo. Esto es algo que sabemos funciona con muchas aplicaciones en Android y que podremos hacer también con Google Assistant, para que vaya a funcionar de nuevo con normalidad.

En este caso se tendrá que hacer con la aplicación de Google, o puedes abrir el asistente en el teléfono (mantén pulsado sobre el botón Home y luego despliega la aplicación en pantalla). Para cerrarla entonces y forzar que se vaya a ejecutar de nuevo desde cero, para ver si así va a funcionar bien.

Reiniciar el teléfono

Cómo apagar y reiniciar tu móvil sin apretar el botón de encendido

Otra de las soluciones más comunes, pero que mejor funcionan en el teléfono, ya que pone fin a cualquier fallo que haya surgido en las aplicaciones o procesos que haya en marcha en el dispositivo en ese momento, como que Google Assistant no funcione o no responda. Mantén pulsado el botón de apagar el teléfono y elige luego la opción de reiniciar.

Espera a que se haya iniciado de nuevo y prueba entonces a usar Google Assistant, usando el comando «OK, Google» para ello, como usamos habitualmente. Lo normal es que cuando hayamos hecho esto el asistente vaya a funcionar con normalidad y ya podamos usarlo de nuevo.

¿Has desactivado o deshabilitado Google Assistant?

Si Google Assistant ha dejado a funcionar de repente, es posible que haya habido un problema con su configuración. Podría ocurrir que hayas desactivado o deshabilitado el asistente en el teléfono por error, que es lo que impide que funcione. Por eso, es importante comprobar si está activado o en funcionamiento, porque podría ser que lo hayamos deshabilitado y no funcione entonces. Lo podemos comprobar en la app de Google, con estos pasos:

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa en Más.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Entra en el apartado de Google Assistant o Asistente.
  5. Comprueba si está activado.
  6. Activa el comando «OK, Google» en caso de que no lo esté.
  7. Sal de este apartado.
  8. Llama al asistente de nuevo, con normalidad.

¿No reconoce tu voz?

Puede que el problema con el que te encuentres sea que Google Assistant no reconozca tu voz. Esto pasa si el asistente se ha desconfigurado en el teléfono, por lo que tenemos que entrenarlo de nuevo, para que vaya a reconocer esta voz con normalidad. Para ello tendremos que usar la aplicación de Google donde hay un apartado para volver registrar el llamado modelo de voz, de modo que vaya a poder reconocernos de nuevo. Los pasos a seguir son:

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa en Más.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Entra en el apartado de Asistente.
  5. Desciende hasta el apartado de teléfono.
  6. Pulsa en ese apartado.
  7. Acude a Voz o Voice Match.
  8. Entra en Modelo de Voz.
  9. Pulsa en Volver a crear modelo de voz.
  10. Registra de nuevo tu voz.
  11. Sal de este apartado.
  12. Ejecuta de nuevo Google Assistant en tu teléfono.

Es posible que en algunos casos tengas que eliminar primero el modelo de voz existente, para evitar problemas y porque dicho modelo no sirve ya. Una vez eliminado el viejo podrás grabar o crear un nuevo modelo de voz en el teléfono, que sea el que haga que Google Assistant vaya a funcionar entonces.

¿Problemas con el micrófono de tu teléfono?

Podría ser que el problema no resida en Google Assistant, sino que sea un fallo en el propio teléfono, como en el micrófono del mismo. Una avería en el micrófono, que impide que el teléfono o el asistente vayan a poder funcionar correctamente. Por eso, es bueno comprobar si el micrófono funciona de manera correcta, ya que podría ser lo que causa que el asistente no funcione en el teléfono con normalidad.

Si has notado problemas con el micrófono, como puede ser a la hora de realizar llamadas, podría estar relacionado con este problema, que te impide llamar al asistente y hacer que se abra con normalidad. Cuando hayas realizado algunas comprobaciones, si se determina que el problema es el micrófono, que podría estar roto, puede que tengas que llevar el teléfono a reparar.

¿Usas otros asistentes?

Asistentes virtuales

En Android no se puede usar solamente Google Assistant, hay otros asistentes disponibles como Bixby o Alexa. Por eso, es posible que tengas alguno de estos otros asistentes activado en tu teléfono, sobre todo si usas un dispositivo Samsung podrías encontrarte con este problema, ya que estarían interfiriendo en el buen funcionamiento del asistente de Google.

Si este es tu caso, si tienes otro asistente aparte del de Google, prueba a desactivar el otro, para ver si cuando haces esto Google Assistant funciona de manera correcta o no. Hay usuarios que han sufrido este tipo de fallos en Android al tener dos asistentes instalados, pero cuando queda uno solo, todo vuelve a funcionar de manera correcta.

Problema con la aplicación de Google Assistant

Podría ser que el problema resida en la propia aplicación. Ya sea porque necesita una actualización o justamente porque una nueva versión de la misma se ha instalado en el teléfono y están surgiendo problemas. Comprueba si hay una actualización de Google Assistant disponible para tu teléfono, ya que podría ser la solución a este fallo en la misma.

Si acabas de actualizar la aplicación cuando estos problemas han comenzado, prueba a regresar a una versión anterior de la misma. Muchas veces surgen fallos en una nueva actualización, ya sea de la aplicación o del sistema operativo, que causan que el funcionamiento de la misma se vea alterado y de fallos. Este proceso no es complejo y puede solventar este tipo de problemas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Las mejores aplicaciones para organizar la convivencia en casa
4 maneras de hacer tu smartphone aún más inteligente