Google mejora la calidad del sonido de las llamadas en Duo: cómo lo han conseguido

Google mejora la calidad del sonido de las llamadas en Duo: cómo lo han conseguido

Google presenta su nuevo sistema de aprendizaje neuronal con el que mejoran la calidad del audio en las llamadas en Google Duo.

El aprendizaje automático es algo esencial para Google, ya que mejora el funcionamiento de sus aplicaciones y servicios. Hace poco nos contaban la manera en la que funcionaba el sensor del Pixel 4. La marca lo hace ahora con las mejoras en el audio de las llamadas en Google Duo, que cuentan con un nuevo modelo que ayuda a mejorarlas, como han explicado en su blog.

Este nuevo modelo se llama WaveNetEQ y es un sistema generativo basado en la tecnología de DeepMind. Destaca por tener la capacidad de completar los paquetes perdidos en las ondas de voz, motivo por el cual ayuda a que la calidad del audio en las llamadas en Google Duo mejore drásticamente.

Mejorando las llamadas en Google Duo

Cuando una llamada se transmite a través de Internet, los paquetes tienen ciertos problemas relacionados con la calidad. Pueden originarse por retrasos en la red o fluctuaciones excesivas, que provocan que se pierda una gran cantidad de contenido. Según Google hasta el 8% del contenido se pierde en este caso. Esto es lo que ha obligado a la empresa a tomar medidas.

Por eso, han creado WaveNetEQ, que es un sistema PLC (controlador lógico programable) que ha sido entrenado con una base de datos de voz. Este modelo generativo permite sintetizar las ondas de voz, incluso en aquellos casos en los que se hayan perdido algunas partes de la misma. Evitando dicha pérdida mencionada antes.

Gracias al uso de redes neuronales, lo que Google hace es que la señal tenga continuidad en tiempo real. La consecuencia más directa de esto es que la calidad se mantiene, se reduce al máximo dicha pérdida de calidad. Este modelo va a «adivinar» lo que se pretende decir y completará dicha onda con esos fragmentos que faltan, los que se han perdido.

De esta manera, dichas llamadas en una aplicación como Duo van a mantener una buena calidad, con un buen audio. Se evitan estas interrupciones o pérdida de calidad. Entrenar al modelo no ha sido sencillo, pero está en un estado en el que ya tiene dicha capacidad de predecir lo que se dirá.

Google Duo en los Pixel 4 están empezando ya a aplicar estas mejoras, por lo que los usuarios van a poder disfrutar de un mejor audio y una menor pérdida de calidad en sus llamadas. Se espera que este modelo WaveNetEQ vaya a llegar a más dispositivos, ya que se trata de una mejora en la aplicación, no quedará limitada algunos modelos solo. Por desgracia, por ahora no se conocen las fechas para ello.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

3 meses de Amazon Music Unlimited gratis: así puedes conseguirlos
Lineage OS 17.1 ya está aquí: la mejor ROM de Android se reinventa