Los consejos de Google para evitar estafas del coronavirus

Los consejos de Google para evitar estafas del coronavirus

Google nos da una serie de consejos para evitar las muchas estafas y phishing que hay por el coronavirus y trucos para proteger nuestras cuentas.
23/04/2020 a las 10:52 UTC · Esteban Ferreño

El coronavirus lleva ya unos cuantos meses dominando las vidas de millones de personas, obligando a pasar más tiempo en casa. En un momento como este, recurrimos a diversas herramientas para estar informados sobre el tema, incluso Google tiene una web propia con información al respecto. Aunque también es un momento en el que podemos estar expuestos a numerosas amenazas o estafas online.

Google ha estado analizando actividad sobre este tema, y se han detectado una serie de nuevas estafas o campañas de phishing relacionadas con el coronavirus. Se aprovechan de que millones de personas trabajan desde casa ahora. En estas semanas, se han detectado 18 millones de emails phishing o malware al día, además de 240 millones de mensajes spam. Ante esta situación, la empresa da una serie de consejos a los usuarios.

Cómo detectar estafas relacionadas con el coronavirus: Google te ayuda

Debido a la creciente cantidad de estafas o intentos de ello que se están viendo estas semanas, Google nos deja con una serie de consejos para ayudar a los usuarios a reducir riesgos. También a identificar cuándo un correo que nos ha llegado es una estafa, phishing o intenta colar malware en nuestro dispositivo. Si conseguimos identificar esto, vamos a librarnos de muchos problemas.

  • Comprueba la dirección o número de teléfono de quien te envía el mensaje: Muchas veces se hacen pasar por empresas, ONGs o hasta gobiernos, pero las direcciones son falsas. Estar atento a esto nos ayuda a identificar posibles problemas.
  • Copia partes del mensaje: Muchas veces, el correo que se manda en una estafa es el mismo para todos los usuarios. Copiar una parte del texto y buscarla en Google nos puede ayudar a comprobar si hay más personas que han recibido este mensaje y lo han reportado como estafa o sospechoso.
  • Comprueba las direcciones de los enlaces: Si en el correo se introducen enlaces o direcciones a páginas web, comprueba si son veraces. Hay veces que dicha dirección se parece mucho a la de una página real, pero no es la correcta. Además, si se hacen pasar por una ONG y piden donaciones, y tienes interés, acude directamente a su web, no pinches en enlaces en dicho mail para hacer donaciones.
  • Visita páginas web fiables: Si en el correo que has recibido se hacen pasar por el gobierno o alguna autoridad que busca informar sobre el coronavirus, hay que estar alerta. Para estar informado sobre las últimas noticias en este sentido, visita páginas fiables o usa herramientas seguras, como el bot de la OMS.
  • Verificación en dos pasos: Google recomienda también añadir una capa de seguridad adicional a tus cuentas, usando la verificación en dos pasos. Ya os hemos mostrado cómo se activa en la cuenta de Google, para así tener una protección adicional en un momento como este.

Otros consejos de Google

Además de estos trucos a la hora de detectar estafas mediante correo electrónico, Google nos deja con otros consejos para usar todo tipo de herramientas de la mejor manera posible, evitando de esta manera que vayamos a ser víctimas de ataques en un momento como el actual, cuando las amenazas se están multiplicando.

Usa el correo de trabajo solo para trabajo

Sobre todo ahora que trabajamos desde casa, es importante mantener el correo personal y el del trabajo separados. No mezclar su uso es algo que puede evitar muchos problemas de seguridad. Las cuentas de correo profesionales tienen algunas funciones de seguridad adicionales, que protegen la información de la empresa. Además, hay herramientas como la Protección Avanzada, ideales para empresas y profesionales.

Mejora la seguridad en las videollamadas

El uso de aplicaciones y herramientas de videollamadas se ha disparado. Herramientas como Google Meet son muy populares en las empresas para tener reuniones y que el personal se mantenga en contacto. La aplicación tiene una serie de herramientas de seguridad disponibles, que vienen activadas por defecto. Además, la empresa recomienda algunas opciones adicionales para unas videollamadas más seguras:

  • Usar verificación para que solo aquellos que tienen una invitación entren en la reunión
  • Si compartes una invitación a una reunión públicamente, activa la opción para que el organizador tenga la posibilidad de aceptar o rechazar participantes antes de ingresar en dicha reunión.
  • Si recibes una invitación que pide instalar una nueva app, verifica dicha invitación, ya que puede ser una invitación falsa que busca tener acceso a tu dispositivo o cuenta.

Instala parches de seguridad cuando estén disponibles

Las actualizaciones son esenciales para mantener nuestros dispositivos, ya sea el teléfono o el ordenador, protegidos en todo momento. Por eso, Google recomienda tomar acción cuando haya actualizaciones o parches de seguridad disponibles, para mantener el dispositivo actualizado y protegido ante amenazas.

Usa un gestor de contraseñas

Contraseñas seguras

La tendencia es que los usuarios usen las mismas contraseñas en sus cuentas, lo que provoca que si alguien descubre dicha clave, tenga acceso a muchas de sus cuentas. Para mantener tus datos protegidos, lo mejor es usar un gestor de contraseñas. En Android tenemos uno integrado en la cuenta de Google y en Chrome, que hará que esto sea más sencillo en todo momento.

Protege tu cuenta de Google

Tu cuenta de Google puede ser también objeto de ataques o amenazas en un momento como el actual. Por suerte, hay una serie de herramientas, opciones y maneras de mantenerla protegida de la mejor manera posible. No hay que olvidar además que la empresa pone a nuestra disposición funciones como Security CheckupPassword Checkup que nos permiten comprobar el estado de la seguridad en la cuenta y tomar medidas al respecto, para evitar que alguien tenga acceso sin permiso a la cuenta, algo que es sencillo de comprobar.

Google también recomienda tener la verificación en dos pasos activada en la cuenta, para limitar las posibilidades de que alguien entre. Además, tenemos herramientas como la Protección Avanzada, de la que os hemos hablado antes, que dan opciones adicionales para proteger la cuenta.

Protege a los más pequeños al navegar

Google Family

Ahora que los colegios están cerrados, los niños pasan más tiempo online. Google pone una gran cantidad de material educativo a disposición de los niños, incluso mediante canales en YouTube que pueden ser de ayuda. También se pueden usar herramientas como Family Link, para evitar que los niños tengan acceso a contenidos inapropiados y que los padres puedan controlar a qué páginas acceden o qué aplicaciones descargan.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Samsung se ha vuelto loca: Galaxy A51 por 239 euros
MIUI 12 llegará a los primeros teléfonos Xiaomi la semana que viene