¿Nuevo en Telegram? 6 ajustes imprescindibles para personalizar la aplicación

¿Nuevo en Telegram? 6 ajustes imprescindibles para personalizar la aplicación

Telegram es nuestra aplicación de mensajería favorita, y hoy os contaremos 6 ajustes imprescindibles que debes conocer para personalizarla.
14/04/2020 a las 18:39 UTC · Ivan Peñalba Solís

Durante las últimas semanas son muchos los usuarios que se han dado de alta en Telegram, una aplicación que en El Androide Libre llevamos utilizando para trabajar desde que existe. A pesar de no ser una aplicación perfecta, una de sus virtudes está en la capacidad de personalización, desde la cual podremos disfrutar de una experiencia única y diseñada por nosotros mismos.

Si eres de los usuarios que descargan una aplicación y no se adentra en los ajustes, te estás perdiendo mucho de Telegram. En este artículo te vamos a enseñar 6 ajustes imprescindibles para tener la mejor experiencia de uso posible. Todos ellos son ajustes a los que podrás acceder desde el menú de ajustes de la aplicación, y te recomendamos echarles un vistazo.

1 – Evita que Telegram ocupe demasiado espacio

Mucha gente suele tener problemas de espacio en WhatsApp, y aunque alguna vez te han contado que Telegram es más ligero, esto puede no ser cierto. Una aplicación de mensajería es tan pesada como la cantidad de archivos, imágenes y vídeos que te envíen. Y si mueves todas tus conversaciones y memes a Telegram, eventualmente terminará ocupando el mismo espacio que WhatsApp.

No obstante, aquí tenemos mayor libertad para controlar el espacio. Si nos vamos a Ajustes -> Datos y almacenamiento tendremos opciones para controlar el espacio. En Uso de almacenamiento podremos borrar la caché, o programar para que el multimedia descargado se almacene durante 3 días, 1 semana, 1 mes o para siempre. Si tienes espacio limitado en tu móvil, la opción de conservar el multimedia sólo 3 días es muy útil.

También podemos programar la descarga automática con Wi-Fi, datos móviles y roaming, pudiendo descargar automáticamente solo contenidos que ocupen poco espacio.

2 – Los ajustes de privacidad de Telegram, imprescindibles

En Telegram además de iniciar sesión con número de teléfono también puedes tener un nombre de usuario para que otros usuarios puedan contactarte. Esto es muy útil, pero conlleva también un riesgo, y es que si entras en grupos grandes y no tienes configurada tu privacidad pueden acceder a tu número de teléfono o información personal.

Desde Ajustes -> Privacidad y seguridad tendremos opción de:

  • Bloquear contactos para que no nos puedan hablar.
  • Elegir quién puede ver nuestro número de teléfono.
  • Elegir quién puede ver nuestra última hora de conexión.
  • Elegir quién puede ver nuestra imagen de contacto.
  • Si pueden reenviar nuestros mensajes a otras conversaciones y el formato en el que se reenvian.
  • Elegir quién puede llamarnos por las llamadas de voz de Telegram.
  • Quien puede añadirme a grupos y canales.

Algo que nos gusta de las opciones de privacidad es que podemos optar a todo el mundo, a nuestros contactos o nadie, pero además siempre podemos aplicar una excepción.

3 – Controlar nuestra cuenta

Otra opción de privacidad imprescindible es el control de la cuenta, y es que podremos activar la verificación en dos pasos, además del código de bloqueo. Al ser Telegram una aplicación multidispositivo, también tendremos la posibilidad de cerrar sesión en otros equipos. Por ejemplo, por si pierdes el móvil o accediste a Telegram desde un ordenador de otra persona y olvidaste cerrar tu sesión.

4 – Control de las notificaciones

Otra de las grandes características de Telegram es el control de las notificaciones. Si bien podemos aplicar reglas generales a contactos, grupos o canales, Telegram nos permite de forma granular gestionar las notificaciones para cada chat, grupo o canal.

Podemos silenciar durante un tiempo o para siempre, o aplicar una configuración específica, como que la notificación de un usuario no haga ruido pero si que vibre. Ahora el poder está en tus manos.

5 – Personalización de los chats

En Ajustes -> Chats podemos cambiar la decoración de Telegram al completo, pudiendo elegir Temas de color, así como configurar el modo oscuro y cómo queremos tenerlo. Si tenemos Android 10 podremos usar el modo oscuro por defecto del sistema, pero en versiones anteriores podremos programarlo o que Telegram use el tema oscuro cuando hay poca luz ambiental.

6 – Clasifica los chats por carpetas

Las carpetas es una de las últimas novedades de Telegram y ha sido durante años una de las más esperadas. Con las carpetas, podremos clasificar todos los chats por pestaña, dejando los grupos en un lado, los canales en otro, otro grupo para los chats de trabajo o los familiares. Cuando creemos carpetas, la apariencia del menú principal cambiará para que podamos acceder a ellos.

Y con esto, ya habríamos personalizado Telegram a nuestro gusto. Si vienes de WhatsApp es posible que hayas descubierto un montón de nuevas funcionalidades y quizás quieras que tus amigos se terminen uniendo también a esta excelente aplicación.

Versión:
Autor:
Requiere
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Análisis OnePlus 8: un gama alta ajustado y ligero
Oh, la ironía: el creador de Killed by Google, fichado por Google