Cómo detectar problemas con los sensores en Android

Cómo detectar problemas con los sensores en Android

Si tienes sospechas de que alguno de los sensores en Android está fallando, hay formas de comprobar si dan fallos o no y la forma de solucionarlos.

Nuestros teléfonos Android cuentan con una serie de sensores, que son los que ayudan a su correcto funcionamiento, ya que cada sensor tiene una finalidad diferente. Como puede ocurrir con cualquier componente en el teléfono, también estos sensores se pueden encontrar con problemas de funcionamiento, que afectarán entonces al funcionamiento del teléfono en general.

Cuando surgen este tipo de problemas, es posible que no sepamos o detectemos de inmediato que se trata de un fallo en alguno de los sensores del teléfono. Aunque hay una serie de aspectos o pistas que nos pueden indicar que el fallo o problema se encuentra en los sensores de Android.

Indicios de problemas con los sensores en Android

Los problemas de los sensores en Android pueden ser variados, ya que dependerán del sensor que da problemas, aunque suele haber algunos indicios que nos hagan ver dichos fallos, sobre todo en ciertas acciones que son comunes en el teléfono. Por eso, es importante estar alerta si en algún momento algunos de ellos se dan.

Uno muy común es que el teléfono no detecte cuando lo estamos poniendo en vertical o en horizontal. Si la pantalla se mantiene sin cambios, no se gira, es posible que haya algún problema con el acelerómetro del teléfono. Otro error común se da cuando estamos jugando a algunos juegos, como juegos de carreras, y el coche no registra las curvas al girar el móvil. Este tipo de fallos pueden indicar que algo va mal con el giroscopio.

Si instalas alguna aplicación para medir tu actividad en el teléfono, como Google Fit por ejemplo, y ves que la función de contar los pasos no funciona bien, es posible entonces que el podómetro del teléfono no funcione bien. O si cuando intentas desbloquear tu teléfono usando el sensor de huellas dicho sensor no la reconoce en ningún momento.

Cómo comprobar si realmente hay un fallo

Sensores multiherramienta

Si tenemos sospechas de que podría haber un fallo en alguno de los sensores en Android, lo mejor es realizar alguna prueba o test, que nos permita determinar si realmente lo hay o no. De esta manera sabemos si realmente existe un problema y entonces podremos pasar a aplicar alguna solución en el dispositivo. Existen varias formas de hacer dichos test, aunque la más sencilla de todas es usar una aplicación llamada Sensores Multiherramienta.

Lo que esta aplicación va a hacer es analizar los sensores en Android, para detectar si hay problemas de funcionamiento en alguno de ellos. De esta forma podemos tomar medidas en caso de que pasara con alguno de ellos. La interfaz de la aplicación es muy fácil de usar, simplemente elegimos qué sensor queremos analizar y esperamos a que nos de los resultados.

Se trata de una aplicación que podemos descargar gratis en el teléfono, aunque tiene anuncios en su interior. Es una herramienta de gran utilidad, con la que poder analizar el dispositivo y así saber si alguno de sus sensores está averiado o teniendo problemas de funcionamiento.

Versión:
Autor:
Requiere

Cómo solucionar el fallo

Quick TuneUp

Cuando ocurren este tipo de problemas con los sensores, la solución a llevar a cabo normalmente es la de calibrar estos sensores en Android, algo que os hemos enseñado a hacer anteriormente. La opción de calibrar es la que mejores resultados da, pudiendo hacerse de varias maneras en el teléfono, permitiendo que dicho sensor que estaba teniendo problemas en el teléfono vaya a funcionar de nuevo con normalidad.

Hay varias formas, siendo lo más cómodo habitualmente el usar alguna aplicación para ello. Algunos teléfonos en Android, una minoría, tienen la función de calibrar de forma nativa, pero como la mayoría no dan esta posibilidad, hay que recurrir a aplicaciones para hacerlo posible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10

Lo más visto

10 Problemas comunes en Android y cómo solucionarlos
Cómo funcionan los parches de seguridad en Android