España usará el rastreo de enfermos de COVID-19 de Google y Apple

España usará el rastreo de enfermos de COVID-19 de Google y Apple

El gobierno español ha confirmado que utilizará la tecnología de rastreo de enfermos de COVID-19 creada por Google y Apple.

Aunque parece que empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia que ha creado el COVID-19, aún quedan muchos aspectos por estudiar y por tener en cuenta. El hecho de que en la mayoría de los países ya no estén los servicios médicos colapsados no quiere decir que el peligro haya pasado. Es muy posible que dentro de unos meses pueda haber un nuevo rebrote si no se controla a los nuevos infectados.

Es por eso que diversas empresas y gobiernos están proponiendo soluciones para localizar y rastrear a los contagiados, para que expandan la enfermedad lo menos posible.

Una de las soluciones más llamativas fue la que anunciaron Google y Apple, una que tenía muchos visos de ser la elegida de forma mayoritaria por los gobiernos dado que daba la opción de usar los móviles con iOS y Android para rastrear la enfermedad.

España se une a los países que usarán la tecnología de Apple y Google

España usará el rastreo de enfermos de COVID-19 de Google y Apple

Hoy mismo el gobierno español ha anunciado que finalmente optará por utilizar la tecnología de rastreo de Apple y Google, tal y como han hecho otras administraciones europeas como la alemana.

Se está estudiando crear un programa de pruebas en Canarias a principios de junio, para expandirlo posteriormente al resto del país.

Según la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la entidad encargada de realizar este proyecto será la SEDIA (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial).

Cómo funcionará el rastreo

España usará el rastreo de enfermos de COVID-19 de Google y Apple

Aunque Apple y Google todavía no han dado todos los detalles de su sistema, sabemos que utilizará el Bluetooth de los móviles para saber si hemos estado en contacto más de 15 minutos, y a menos de 2 metros de distancia, de alguien contagiado con el COVID-19.

Según las empresas esta tecnología no podrá identificar a los usuarios ni hará un rastreo mediante el GPS de nuestras localizaciones, por lo que la privacidad, en teoría, estaría garantizada.

Apple y Google lanzan el rastreo contra el coronavirus: España se apunta

Las APIs estarán disponibles a partir de iOS 13.5 en los móviles de Apple y con las próximas actualizaciones de la aplicación de Google Play Services en la Play Store. En el caso de los móviles Android, tendremos un nuevo apartado dentro de los ajustes, en la sección Google.

En él, como veis en la imagen superior, podremos activar o desactivar el que nuestro móvil nos avise de si nos hemos cruzado con alguien infectado.

Es de esperar que en los próximos días tengamos más información, sobre todo si dentro de dos semanas el programa piloto empieza a estar operativo en las Islas Canarias.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro
Comparativa de cámaras: Huawei P40 Pro, P30 Pro y P20 Pro
Análisis Samsung Galaxy S20
Análisis OnePlus 8 Pro
Análisis OnePlus 8
Huawei P40 Pro contra OPPO Find X2 Pro
Análisis Xiaomi Mi 10

Lo más visto

El Chromecast integrado en Android TV mejora la reproducción de música
Así es Google Interland: el juego para que los niños aprendan sobre ciberseguridad