Los procesadores ARM suben el nivel al extremo: nuevos A78, X1, y Mali G78/G68

Los procesadores ARM suben el nivel al extremo: nuevos A78, X1, y Mali G78/G68

Los nuevos procesadores ARM A78 y X1 consiguen dar un nuevo paso al frente en rendimiento y consumo de energía, acompañados de nuevos gráficos.
En:

Aunque normalmente no ocupe tantos titulares, ARM es una de las compañías que mayor protagonismo tiene en el avance y la evolución de la tecnología móvil. Esta compañía es responsable de crear la arquitectura de procesadores que luego es utilizada por Qualcomm, Apple, Samsung, MediaTek y Huawei para construir cada nuevo procesador.

Esto hace que cada nueva arquitectura presentada por ARM cobre gran importancia, ya que será el núcleo y corazón de los nuevos procesadores móviles de Android. La compañía ha presentado sus próximos diseños, destacando dos nuevas CPU y dos nuevos procesadores gráficos.

Nuevos ARM A78 y X1

La CPU es uno de los elementos más importantes del SoC (System on a Chip) de nuestro smartphone, siendo la principal responsable de ejecutar las instrucciones del sistema operativo, así como las aplicaciones. Mientras mejor rendimiento tenga una CPU, mejor experiencia de uso tendrás.

Es importante considerar, eso si, que el rendimiento suele estar restringido al consumo de energía. ARM se toma muy en serio la eficiencia, lo que hace que año tras año pueda mejorar el rendimiento sin que aumente el consumo (o mantener el rendimiento con un consumo mucho más reducido).

La primera de las nuevas arquitecturas de CPU es la Cortex A78, arquitectura que supera a la actual A77, la que a día de hoy era la mejor a nivel de rendimiento. Según ARM, la nueva arquitectura es capaz de ofrecer un 20% de rendimiento extra con el mismo consumo, aunque lo más interesante de esta arquitectura está al reducir un poco su potencia. En el momento que el A78 reduce su potencia al nivel del A77, el consumo de energía disminuye a la mitad de la generación anterior, haciendo que sean núcleos extremadamente eficientes.

El A78 supera a la que es la mejor arquitectura de ARM actual, pero no es ni de lejos la mejor de las novedades. ARM ha estrenado una nueva gama que ha denominado como Cortex X1, siendo la arquitectura más extrema de ARM. Este núcleo es de mayor tamaño y supera por un 30% al A77 actual. Una auténtica bestia.

Aunque los fabricantes podrán diseñar la configuaración que prefieran, ARM espera que los nuevos chips lleguen en un módulo de cuatro núcleos, incluyendo tres núcleos A78 y un X1.

Nuevos ARM Mali G-68 y G-78

Por otro lado, los procesadores gráficos tienen también gran importancia en la experiencia de uso, al ser el procesador responsable de conseguir el máximo rendimiento en juegos y cualquier tarea que demande potencia gráfica.

El Mali G-78 no es una gran revolución, ya que a nivel interno cuenta con las mismas especificaciones que la anterior G-77, procesador gráfico que incluyen móviles como los Galaxy S20. No obstante, las optimizaciones en su diseño permiten un consumo reducido del 30%.

Por último, tenemos una nueva categoría, la cual llega con el Mali G-68. Este chip gráfico estaría diseñado para móviles de gama media-alta, posicionándose en un punto intermedio, una GPU que terminará siendo protagonista en los móviles gaming más baratos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Nuevo Moto G Pro: la versión europea del Moto G Stylus
El Huawei P30 Pro se actualiza a EMUI 10.1: novedades y cambios