Por qué es una pésima idea usar el truco de reconocimiento facial con mascarilla

Por qué es una pésima idea usar el truco de reconocimiento facial con mascarilla

Si quieres usar el reconocimiento facial con mascarilla es importante tener en cuenta cómo funciona esta tecnología para entender por qué es mala idea.
20/05/2020 a las 12:18 UTC · Ivan Peñalba Solís
En:

Tras pasar varios meses desde que se iniciase el confinamiento, ya hemos comenzado la fase de desescalada, una fase en la que poco a poco podemos salir a la calle con más frecuencia para realizar más actividades. El reconocimiento facial con mascarilla se ha convertido para muchos en una herramienta fundamental.

El uso de mascarillas es altamente recomendable (y obligatorio en aquellos lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad), mascarillas que plantean un problema en determinados móviles. Al taparnos la mitad de la cara, los sistemas de reconocimiento facial dejan de funcionar. ¿Existe alguna forma de evitar esto?

Sí, pero no es nada recomendable. Y te explicamos por qué.

El truco para activar el reconocimiento facial con mascarilla no merece la pena ¿por qué?

Si sales a la calle con mascarilla y eres usuario del reconocimiento facial, probablemente te habrás dado cuenta de que no funciona. La primera vez que me sucedió pensé «que ya se había roto», hasta que momentos después me di cuenta de que habría sido absurdo que funcionase. Claro, si tengo media cara tapada, cómo me va a reconocer.

Existe un pequeño «truco» para conseguir que el reconocimiento facial nos reconozca, y es el de borrar los datos y hacer el reconocimiento con mascarilla. Según el móvil tendrás que realizar un nuevo registro, comenzar el proceso y quitarte la mascarilla a mitad del reconocimiento o entrenar el sistema de reconocimiento facial añadiendo una cara alternativa.

A pesar de que el proceso es sencillo, nuestra recomendación es que no lo hagáis, ya que hará tu móvil más inseguro.

Para entender por qué, es necesario saber cómo funciona la tecnología de reconocimiento facial. Esta tecnología usa la información de la cámara (y en los más avanzados, otros sensores) para crear una versión digital de nosotros.


Ejemplo visual sobre los sistemas de reconocimiento por patrones.

El reconocimiento facial no sabe quienes somos como un ser humano es capaz de reconocer a otro, sino que usa tecnologías de reconocimiento de patrones para elaborar un modelo estadístico. Si la imagen que le mostramos supera un margen de confianza, el sistema decidirá que somos nosotros y nos dará acceso completo.

¿Qué ocurre si hacemos el reconocimiento facial con mascarilla? Que el sistema reconocerá la mascarilla como una parte más de nuestro rostro. Si la mitad de nuestro rostro es una mascarilla, eso significa que una persona que sea muy distinta a nosotros, con mascarilla, el sistema identificará que somos nosotros con un 50% de confianza.

Normalmente un 50% es insuficiente para un sistema biométrico, pero del mismo modo, alguien que se parezca a nosotros en la parte que no está cubierta por mascarilla tendrá muchas más posibilidades de desbloquear el sistema.

¿Soluciones? Utiliza el desbloqueo por huella o por PIN. Si tienes un reloj inteligente puedes incluso utilizar Smart Lock para que el móvil se desbloquee mientras tenemos el reloj conectado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

Nuevo Honor X10: 5G, cámara motorizada y pantalla de 90Hz
Virgin telco: tarifas y precios de la nueva operadora española