Probamos XCloud: convierte cualquier Android en una Xbox con el poder de la nube

Probamos XCloud: convierte cualquier Android en una Xbox con el poder de la nube

Project XCloud nos permite jugar a juegos de Xbox desde el móvil gracias a la nube. Lo hemos probado y estas son nuestras impresiones.

Hace unos días Microsoft anunció la llegada de Project XCloud a varios países, entre los que se incluía España. El servicio finalmente se encuentra disponible y ya hemos podido probarlo. Te contamos nuestra experiencia.

XCloud llega a España y ya lo hemos probado

La nube es uno de esos términos que en estos últimos meses ha dado que hablar en el mundo del videojuego. Su funcionamiento reside en servidores donde se ejecuta nuestra partida, la cual la vemos reflejada en nuestro móvil. Cuando pulsamos los botones de nuestro mando, las acciones se envían a dicho servidor y sigue mostrando el videojuego en la pantalla del móvil.

Esta tecnología tiene una gran ventaja, y es que es capaz de convertir en una consola cualquier dispositivo con una pantalla y conexión a un mando e internet. Tu móvil, tu tele, ese viejo portátil de hace una década, cualquier dispositivo.

No existe una nube única, sino que son varias las compañías que tienen sus propios servicios. Nvidia es de los más punteros con GeForce Now, aunque también tenemos a Google con Stadia, PlayStation con PlayStation Now y ahora Microsoft con XCloud. Este servicio ha llegado oficialmente a España hoy y ya lo hemos probado.

Requisitos para poder disfrutar de XCloud

  • Tener una cuenta de Microsoft y un gamertag de Xbox. En caso de no tenerlos, se pueden crear en este enlace.
  • Un teléfono o tablet con una versión igual o superior a Android 6.0 y con soporte Bluetooth 4.0 o superior.
  • Conexión Wi-Fi o datos móviles con al menos de 10 Mbps de bajada.
  • Mando inalámbrico Xbox One con Bluetooth.
    • Tras haber probado el servicio no es indispensable este mando, y cualquier mando compatible con tu móvil debería funcionar.
  • Aplicación Xbox Game Streaming, disponible en la Play Store.
  • Registro en la versión preliminar, desde este enlace.
Versión:
Autor:
Requiere

Una vez nos registremos, debemos esperar a que Microsoft nos lo confirme en un correo electrónico. Yo he tenido suerte ya que mandé mi solicitud esta mañana, pero algunos compañeros la enviaron hace muchos días y aún no han recibido confirmación.

Un montón de juegos de calidad de consola en tu móvil

Lo que me ha llamado la atención nada más llegar a Xbox Game Streaming ha sido la cantidad y calidad de juegos disponibles. Más de 50 títulos entre los que se incluyen algunos de los últimos Halo, Forza, Gears of War, Sea of Pirates, además de otros títulos de gran calidad como Just Cause 4, Ace Combat 7, Civilitation VI, Yakuza 0 o Wasteland 2 entre muchos más que puedes ver en la página oficial de Project XCloud.

En el primer momento te das cuenta que todos estos títulos están disponibles de forma gratuita, pero esto se debe a que están en fase beta. Es de esperar que una vez el servicio comience a funcionar de forma oficial sea necesario pagar una suscripción como la de Xbox Game Pass. El tema del precio no tiene mucha relevancia hasta que Microsoft de detalles de forma oficial.

Para probar este servicio hemos utilizado un Galaxy S20+ y comenzado a jugar al juego por excelencia para probar la calidad del servicio: Forza Horizon 4, un juegazo de coches que es de los títulos insignia de Xbox.

Al usar pantallas alargadas tendremos franjas negras en los laterales, esto se debe a que los juegos de Xbox están diseñados para el formato 16:9.

A nivel visual el resultado es espectacular, y es que al jugar a un juego diseñado para verse de forma estupenda en televisión, al pasarlo a una pantalla de móvil con una densidad de píxeles mucho mayor se ve de maravilla. En alguna ocasión se percibe una caída en la calidad pero es puntual.

En lo que respecta a latencias no hemos tenido ningún problema. Si comparas directamente con una consola percibes que hay un pequeño retardo, pero si tu conexión es de buena calidad es difícil percibirlo.

La única parte que no nos ha convencido en absoluto es el audio, y es que el sonido se entrecortaba de forma continua aunque la imagen funcionase correctamente. Es normal que la retransmisión de problemas al tratarse de un servicio en beta.

No necesitas un mando de Xbox ni consola para jugar, aunque si es recomendable

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención de Xbox Game Streaming es que, aunque la propia aplicación nos pide que conectemos nuestro mando de Xbox, realmente no es un requisito esencial, y es que al final, cualquier mando compatible con nuestro móvil valdrá para jugar. Concretamente, hemos probado con varios mandos tanto conectándolos por cable como de forma inalámbrica al móvil.

  • Mando oficial de Xbox One: A pesar de ser un mando caro, es la mejor opción para el servicio. Un mando cómodo, grande y con el botón de Xbox para acceder al menú (el resto de mandos deben usar la pantalla táctil).
  • Mando de Playstation 4: No hay nada mejor que jugar a la Xbox con un mando de la Play. Sólo puedes hacerlo en Android y es incluso poético. El mando de Playstation 4 es de las mejores opciones de Android porque puedes usar su panel táctil como trackpad, apareciendo un puntero en la pantalla.
  • Mando de Google Stadia: Ya sabía yo que haber comprado el mando de Stadia me serviría para mucho más que jugar a Stadia. Uno de los mandos más cómodos del mercado.
  • Mando de Nintendo Switch Pro: En mi caso he probado con una réplica barata de Aliexpress que funciona en la Switch y también en Android.
  • Mando de 8 Bitdo: Hace 3 años que me hice con este mando y sigue siendo de mis preferidos para emuladores. Y ahora también para jugar a la Xbox.

El futuro no es del streaming, pero si que tiene una pinta tremenda

Aunque no fue el primero en llegar, Stadia es uno de los servicios que han llegado con más fuerza.

En estos meses el streaming de videojuegos ha recopilado muchos titulares que indicaban que estábamos ante el futuro de los videojuegos. En cierto modo, dichos titulares no van mal encaminados, aunque si que es cierto que en ocasiones pueden llegar a ser pretenciosos (aquí entono un mea culpa).

El streaming, al menos tal y como lo conocemos ahora mismo, está muy lejos de sustituir a los ordenadores y consolas de toda la vida, pero sin embargo tienen un potencial gigantesco para complementar la experiencia de juego. Seguir jugando en casa con el poder de una consola en local, salir con tu móvil y seguir teniendo tus juegos de forma accesible, irte de viaje y desde tu portátil poder jugar.

Tras la llegada de Geforce Now (que de momento es el que nos parece más convincente), Stadia, PlayStation Now y ahora Project XCloud si que tenemos algo claro. El móvil no es un sustituto natural de la consola ni su mayor enemigo, pero si el complemento para disfrutar de los mejores juegos cuando no tenemos acceso a ellos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

El Samsung Galaxy Z Flip está siendo un éxito en ventas
realme X50 Pro 5G, análisis: el peso pesado de realme para 2020