La revolución de Android en los comercios físicos: así están cambiando los TPV

La revolución de Android en los comercios físicos: así están cambiando los TPV

Además de la revolución móvil, Android es protagonista en otros campos tecnológicos importantes para los comercios como son los TPV.
1/06/2020 a las 16:31 UTC · Ivan Peñalba Solís

En los últimos meses hemos vivido una experiencia completamente inusual en España debido a la pandemia. Esto ha repercutido en los medios de pago, siendo los pagos contactless los que más evolución han tenido, con un aumento gigantesco y la posibilidad de ampliar el precio máximo para el cual una transacción no nos pide PIN. Android tiene más importancia de lo que parece en la tecnología de los TPV, cada vez más esenciales en los comercios físicos.

El sector de los terminales y puntos de venta lleva años transformándose, y los sistemas operativos móviles como Android parece que serán protagonistas fundamentales en la transformación de los negocios. ¿Cuánta importancia tiene Android en estos dispositivos? Pues mucha más de la que parece.

Android más allá del móvil: un importante protagonista en los TPV

En estos momentos los pagos a través del móvil están teniendo más importancia de lo que nunca tuvieron. Según un estudio de Ingenico, compañía especializada en TPV (Terminales Punto de Venta) estiman que los pagos sin contacto crecerán un 23% desde 2019 a 2023, una estimación que no tuvo en consideración el aumento exponencial que supondría un escenario como el propiciado por el COVID-19.

Por si no conoces lo que es un TPV, pongámonos en situación. ¿Te suena cuando pides en un bar y hay una pantalla táctil en la que van tomando nuestros pedidos? ¿O cuando llega un camarero con un móvil o tablet desde el que nos toman la comanda? Estos dispositivos son TPV, siendo en ocasiones un producto específico y en otras un software funcionando en un dispositivo comercial.

En los últimos años, los sistemas operativos móviles han supuesto un gran avance en la democratización de la tecnología, lo que ha repercutido en una importante reducción de costes. Móviles de gama baja superan la potencia de ordenadores carísimos de hace dos décadas y sus capacidades permiten implementar cualquier tipo de tecnología en formatos reducidos.

Android no solo disfruta de un gran presente como sistema operativo móvil, sino que además le aguarda un gran futuro. Según Ingenico, se espera que para 2021 al menos el 40% de los TPV vendidos incluyan Android como centro de la experiencia de software.

Las posibilidades de innovación

La elección de Android para la creación de un TPV no debería sorprendernos, y es que como ya hemos mencionado, el crecimiento de este sistema operativo móvil durante la última década ha sido bestial. Este crecimiento no se ha dado únicamente a nivel de software, sino también de hardware. Para aplicaciones específicas, optar por Android es una alternativa más portable (una tablet frente a un ordenador), lo suficientemente rápida y con un sistema operativo que ofrece grandes capacidades tanto a nivel de conectividad como en desarrollo de aplicaciones.

La relación entre coste y beneficio de Android es espectacular.

¿Qué posibilidades es capaz de ofrecer un TPV con Android? Estos son algunos ejemplos:

  • En sectores como la hostelería, este tipo de sistemas todo en uno facilita el realizar desde el mismo dispositivo una gestión de reservas de mesa, tomar las comandas, gestionar los pagos y comunicarse con la cocina.
  • Programas de fidelización de clientes: En negocios de sector servicios es una herramienta fundamental para tener nuestro público.

  • Estadísticas detalladas: Este aspecto es fundamental, ya que conforme vamos recopilando información, tenerla bien gestionada puede ayudarte a comprender mejor cómo funciona tu negocio y optimizarlo mejor.
  • Control de inventario, cajas registradoras y comunicación con los proveedores.

Estas características no es que sean una ventaja directa de Android, ya que a fin de cuentas todo este tipo de aplicaciones es posible programarlas en cualquier sistema específico que esté basado en Linux o Windows. Sin embargo, la facilidad para implementar un sistema todo en uno con una mejor integración de hardware y software permite que Android sea una opción más a considerar por los fabricantes de TPV.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Android 11 cambiará para siempre el menú de apagado de tu móvil
Menuda locura la cámara de vídeo de los nuevos móviles de Vivo