Acusan a Google de espiar el uso de apps en dispositivos Android

Acusan a Google de espiar el uso de apps en dispositivos Android

Google ha sido acusada de poder acceder a ciertos datos de uso de todas las apps qu einstalamos en los móviles que tienen preinstaladas sus aplicaciones.

En un mundo en el que cada vez usamos más los móviles se está convirtiendo en una penosa realidad que cada vez más empresas intentan extraer datos de uso de lo que hacemos con nuestro móviles para motivos nada razonables.

Hemos escuchado muchas de las acusaciones que se emiten contra aplicaciones chinas, como Tik Tok, y otras estadounidenses, como Facebook, pero la acusación de hoy nos ha cogido algo más por sorpresa.

Según el medio The Information, la propia Google estaría usando los Google Play Services para espiar ciertas aplicaciones y poder mejorar las suyas en base a esa información. Para eso sirve Android Lockbox.

Google está siendo juez y verdugo

Acusan a Google de espiar el uso de apps en dispositivos Android

Esta práctica no es especialmente nueva y son muchas las empresas que son acusadas de aprovecharse de su posición para hacer frente a sus rivales.

En este caso, al parecer Google tiene la capacidad de saber en los móviles con los Servicios de Google instalados cuantas veces o cuanto tiempo se usa cada aplicación. Obviamente no hay transvase de datos privados pero sólo con esa información es capaz de establecer tendencias.

Por ejemplo, Tik Tok ha crecido de manera exacerbada en los últimos meses y ahora, curiosamente, la dueña de Android va a lanzar un rival bajo el paraguas de Youtube, llamado Short.

No obstante, la misma fuente que avisa de esto indica que, en algunos casos, Google ha de pedir permiso para saber estos datos, y algunas firmas se han negado.

La cuestión es que muchos usuarios le dan (damos) acceso a Google a algunos datos para mejorar la experiencia de Android, pero no se sabía que parte de esos datos estaban relacionados con otras empresas.

Muchas hacen lo mismo pero…

Acusan a Google de espiar el uso de apps en dispositivos Android

Google se ha defendido indicando que este proceder es normal en la industria y que otras empresas hacen los mismo. El problema es que Google lo hace en los móviles en los que tiene apps instaladas… que son todos salvo los que se venden en china y los pocos que usan forks como los de Amazon.

No sabemos si, a ojos de las autoridades, esto podría entrar dentro de la competencia desleal, pero no sería raro ver a Google en otro frente jurídico en Estados Unidos o Europa.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores

Lo más visto

45 aplicaciones gratis que antes eran de pago: duran menos que un helado en Sevilla