Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

Bloquear el acceso a Internet de una app: Cómo y por qué hacerlo

Si quieres que una aplicación o juego en Android tenga acceso a Internet, te mostramos cómo hacerlo, además de motivos por los que hacerlo.

Los permisos que las aplicaciones piden para funcionar en Android son un tema que preocupa a los usuarios en España. Hay ocasiones en las que determinados permisos no se terminan de entender o se ven como algo potencialmente peligroso. Uno de ellos es que una app solicite acceso a Internet. Puede que haya alguna aplicación que en el teléfono que prefieras no tenga dicho acceso.

Revisar qué aplicaciones en el teléfono tienen acceso a Internet es bueno, ya que es algo a lo que muchas veces no prestamos atención, pero que conviene tener presente. Por eso, puede que haya alguna aplicación que no debería contar con el. Te mostramos cómo retirarlo y por qué podría ser necesario en algunos casos.

Qué supone el permiso de acceso a Internet

seguridad android vpn internet conexion

El que una aplicación o juego tenga permiso de acceso a Internet puede dar lugar a que se vaya a ejecutar en segundo plano, sin que muchas veces sepamos que está en funcionamiento. Esto va a provocar que consuma datos móviles, sin que realmente estemos usando la aplicación. Además, también supone un consumo de batería en el teléfono, si bien por suerte podemos limitar el funcionamiento en segundo plano, para que no consuma.

También puede emitir notificaciones mientras tiene este permiso. Ya que es habitual que cuando un juego o app tiene este acceso vaya a enviar notificaciones con cierta frecuencia, como novedades sobre algún juego, además de ofertas o promociones. En muchos casos son anuncios que no nos interesan realmente, así que es algo que puede resultar molesto.

Es por ello que hay aplicaciones o juego que pueden abusar de este acceso a Internet. Por eso es probable que merezca la pena ver cuáles de estas aplicaciones en Android están abusando del mismo, por si deseamos limitarlo en algunos casos, o bloquearlo por completo. Sobre todo para evitar que se consuman datos y batería de forma innecesaria cuando dicha app no está en funcionamiento.

Cómo evitar el uso de datos

En Android podemos bloquear el acceso a Internet de una aplicación, aunque en muchos casos, si hacemos esto el funcionamiento de dicha aplicación se puede ver afectado. Bloquear el acceso por completo puede no resultar adecuado por tanto. Lo que sí se puede hacer en este sentido es limitar el uso de datos de dicha aplicación o juego.

Esto va a reducir al menos muchos de los problemas que tengamos con la app. Esto es algo que desde los ajustes del teléfono será posible realizar. Para bloquear dicho acceso a Internet por completo, podemos recurrir a aplicaciones de terceros, que permiten esto. Las opciones que tenemos son:

Ajustes de Android

En los ajustes de nuestro teléfono Android podemos limitar el acceso a los datos móviles de cualquier aplicación en el teléfono. Esto permitirá que el uso de datos sea menor, además del consumo de batería generado por la aplicación en segundo plano. Se solucionarían de esta manera gran parte de los problemas. Los pasos a seguir son:

  1. Abre los Ajustes.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Busca en el listado la aplicación o juego en cuestión.
  4. Entra en esa app.
  5. Acude al apartado de Uso de datos.
  6. Activa la casilla de Uso de datos restringido.
  7. En algunas capas de personalización puedes desactivar el uso de datos en segundo plano.

Aplicaciones de terceros

Si realmente deseamos bloquear por completo el acceso a Internet de esta app, podemos recurrir a aplicaciones de terceros, que van a hacer esto. Debido a que en los ajustes del sistema no tenemos dicha posibilidad, el uso de aplicaciones como un cortafuegos se presentan como una buena alternativa.

NetGuard es una buena app para ello, que nos da diversas opciones y herramientas con las que poder bloquear el acceso a Internet de una aplicación en tu teléfono. Hay herramientas básicas, además de algunas más avanzadas, por lo que cada usuario va a poder crear su propia configuración en este caso. Solo tienes que buscar la app en cuestión en el listado y puedes quitarle ese acceso a la red. Es una app similar a otra de la que ya os hemos hablado hace unos meses. 

Esta aplicación se puede descargar gratis en Android. En su interior hay compras, para tener acceso a algunas de sus funciones avanzadas, pero la versión gratuita ya permite limitar y/o bloquear dicho Acceso a Internet, que es justamente lo que estábamos buscando con esta aplicación.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google

Lo más visto

No te quedes sin almacenamiento: 5 móviles baratos de 128 GB