Cómo reportar mensajes y contactos en WhatsApp

Cómo reportar mensajes y contactos en WhatsApp

Si tienes problemas y quieres reportar un contacto o reportar mensajes que alguien ha compartido en WhatsApp, solo hay que seguir estos pasos.

WhatsApp es una aplicación en la que se distribuyen bulos y estafas de manera habitual, algunas de ellas bastante comunes. Por eso, la app cuenta desde hace poco con un bot para detectar bulos, que para muchos usuarios en España puede ser una buena ayuda. No solo las estafas suponen un problema en la aplicación, ya que puede haber perfiles falsos también.

Por suerte, en WhatsApp tenemos la posibilidad de reportar mensajes o reportar perfiles. De esta manera, la aplicación puede tomar medidas al respecto y eliminar dichas cuentas, por ejemplo. Aunque la aplicación tiene ciertas limitaciones a la hora de analizar ese contenido que hemos reportado.

Reportar en WhatsApp: qué tienes que saber

Cuando reportas algo en WhatsApp, la aplicación no va a poder ver el contenido que has enviado o recibido, ese que estás reportando. Esto se hace como una forma de garantizar la confidencialidad en los mensajes, aunque se limita de manera clara la capacidad de analizar estos contenidos que estás reportando. Lo habitual es que la empresa te vaya a pedir aportar todo tipo de información al respecto, como capturas de pantalla sobre el problema que reportas.

Este tipo de ayuda adicional, dar más datos (una explicación y adjuntar capturas), hará que desde WhatsApp puedan tomar medidas, por lo que es importante hacerlo. Permitirá que dichos perfiles puedan ser bloqueados o expulsados, evitando que más usuarios se vean afectados por este tipo de problemas.

En la aplicación tenemos además dos opciones: reportar mensajes o reportar un contacto. Dependerá de lo que quieras hacer en cada caso, pero se trata de las dos posibilidades que la aplicación nos proporciona en este sentido. La forma de hacer cada una de estas cosas es diferente.

Cómo reportar mensajes

Si en un momento determinado quieres reportar un mensaje o mensajes en WhatsApp, tienes la posibilidad de hacerlo sin demasiados problemas. Si has recibido contenido conflictivo, que es spam o que podría ser incluso un delito, el reportarlo (adjuntando información y capturas de pantalla), permite que la aplicación vaya a investigar esto:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Pulsa en los tres puntos verticales superiores.
  3. Entra en Ajustes.
  4. Entra en Ayuda.
  5. Acude al apartado Contáctanos.
  6. Escribe el problema al que te enfrentas.
  7. Añade capturas de pantalla.
  8. Pulsa en Enviar.

Cómo reportar contactos

Si es un contacto lo que deseas reportar en la aplicación, también tenemos dicha posibilidad. Al reportar a un contacto, la empresa podrá tomar medidas, como bloquear o expulsarlo de la aplicación, si es que se considera que ha hecho que va en contra de las normas de la propia aplicación. Para reportar a alguien, los pasos a seguir son:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Entra en la conversación que tengas con esa persona.
  3. Pulsa sobre el nombre del contacto para acceder a su información.
  4. Desciende hasta el final.
  5. Pulsa en reportar contacto.

Cuando reportas un contacto en WhatsApp, dicha persona queda eliminada de tu lista de contactos y se bloquea además. Por lo que esta persona no te va a poder mandar mensajes, en chats individuales. Sí que será posible en aquellos grupos donde ambos estéis presentes, si este fuera el caso. Al reportar a dicho contacto, la empresa recibe además los mensajes que has intercambiado con esa persona, para analizar así la situación.

El contacto que hayamos reportado no va a saber en ningún momento que hemos hecho esto. WhatsApp podría eliminar su cuenta, aunque en realidad, las posibilidades de que esto vaya a ocurrir son bastante bajas, por lo que es probable que aunque lo reportemos, no ocurra nada y pueda seguir usando la app.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31

Lo más visto

La Formula 1 regresa en 2020, también a tu smartphone