Las actualizaciones de Android cada vez llegan más rápido

Las actualizaciones de Android cada vez llegan más rápido

Google ha mostrado en una gráfica cuál ha sido la velocidad de las actualizaciones de Android en las últimas vrsiones y hay buenas noticias.

Si hay un tema recurrente que se lleva pidiendo a Google que se arregle en Android casi desde sus inicios sin duda la fragmentación. Debido a la forma en la que está construido el sistema, y cómo se relaciona Google con el resto de fabricantes y operadoras, aunque cada año haya una versión nueva del sistema operativo la realidad es que los usuarios utilizan normalmente versiones muy anteriores.

En los últimos tiempos hemos visto a Google dar grandes pasos para intentar solventar esto, con estrategias como Project Treble en Android Oreo o Project Mainline en Android 10. Y parece que funciona.

Android 10 es la versión del sistema con mayor velocidad de actualización

El equipo de desarrollo de Android ha publicado un artículo en su blog en el que nos muestra en una gráfica la velocidad de adopción de las últimas tres grandes versiones de Android, Android 8 Oreo, Android 9 Pie y Android 10.

Como podéis ver, a lo largo de los últimos años la velocidad a la que se han actualizado los móviles es cada vez mayor. Si miramos el mismo periodo de tiempo desde el lanzamiento de cada versión, Android 10 se ha instalado en un 28 % más de dispositivos que Android 9. Y eso que ya había de una mejora sustancial con respecto a Android 8.

Las actualizaciones de Android mejorarán este año

En Google son conscientes de que esto tiene margen de mejora así que para Android 11 van a combatir la fragmentación de diversas maneras.

  • Se continúa la colaboración con diversos fabricantes para que tengan versiones beta disponibles incluso antes del lanzamiento de la versión oficial. En el caso de Android 11 nosotros ya os contamos que móviles podían instalar las versiones de prueba.
  • La Google Play Store y los Google Play Services seguirán cobrando importancia a la hora de actualizar partes del sistema. En Android 11 habrá nueve funciones que se podrán mejorar sin necesidad de lanzar una nueva OTA: Tethering, NNAPI, Recepción de Alertas de Emergencia, adbd, Internet Key Exchange, Proveedor de Medios, statsd, WiFi y extensiones SDK.
  • También se mejorará el Generic Kernel Image (GKI) para que las actualizaciones de seguridad lleguen a más móviles y de forma más rápida.
  • Por último, en Android 11 se aplicarán las actualizaciones en segundo plano, de manera que los móviles reciban las OTAs y no se interrumpa el funcionamiento del terminal para el usuario. Se instalarán en el siguiente reinicio del terminal.

Obviamente, estas cifras están todavía muy lejos de las conseguidas por Apple en sus iPhone, pero teniendo en cuenta el tipo de sistema de la empresa de Cupertino y lo que Google intenta, no creemos que en ningún momento Android se vaya acercar a las cotas de iOS, como vimos en abril.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google

Lo más visto

Google Fit se actualiza con vídeos para hacer ejercicio