Este es el motivo por el que las actualizaciones de Android son tan lentas

Este es el motivo por el que las actualizaciones de Android son tan lentas

Los desarrolladores de Google han explicado el motivo que explica que los fabricantes lancen sus actualizaciones de Android con tanto retraso.

Seamos sinceros, a la mayoría de la gente no le importa la versión de Android que utilice su teléfono móvil. Los que somos aficionados a la tecnología entendemos que, más allá de las nuevas funciones, florituras y cambios estéticos, hay una cuestión de seguridad detrás pero, gracias a los parches de seguridad mensuales, Google tiene cubierta esta parte.

Pese a eso, hay que destacar la enorme lentitud con la que los fabricantes de móviles actualizan normalmente sus teléfonos, pese a que Google intenta que eso no sea así.

En las últimas horas hemos visto como la empresa ha presumido de que Android 10 tiene la cota de instalaciones y actualizaciones más rápida de la historia del sistema operativo, y eso que 10 meses después de su lanzamiento ni siquiera un cuarto del parqué global de móviles Android en todo el mundo la tenía instalada.

En una sesión AMA (Ask Me Anything / Pregúntame Algo) del foro Reddit algunos ingenieros de Google han respondido preguntas. Una de ellas era sobre el motivo por el que las marcas no actualizaban más rápido. Y la respuesta es simple y directa: dinero.

Los costes de las actualizaciones de Android no compensan a los fabricantes

Cuando una marca gana dinero vendiendo hardware su intención es que compres otro modelo lo antes posible. Más allá de las teorías sobre la obsolescencia programada, es cierto que a un fabricante de móviles Android le va mejor cuantas más unidades venda y si sus terminales son capaces de aguantar muchos años puede tener problemas.

Los costes que implica actualizar la ingente cantidad de modelos y variantes diferentes para los distintos fabricantes de móviles Android son mayores de lo que ellos querrían. Como explican en una extensa respuesta en Reddit, los incentivos de las marcas no se alinean con esta acción.

Para empezar, la personalización que se realiza de Android hay que volver a hacerla en cada actualización mayor, por lo que los ingenieros de los fabricantes no pueden simplemente copiar y pegar el código que ya habían creado para la anterior versión del sistema.

Además, aunque un fabricante de móviles quiera actualizar su terminal, depende de otras empresas, como las que crean la memoria, los procesadores y otros componentes de sus propios móviles.

Por último, también hay costes de certificación, que suponen una disminución en los ingresos de móviles que ya se vendieron incluso hace años.

Si os interesa saber más del proceso de actualización, Sony publicó una infografía hace un tiempo y la explicamos al detalle aquí.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google

Lo más visto

Android 11 no tendrá capturas de pantalla alargadas y Google explica el motivo